Inicio Actualidad La NASA consigue la imágen más profunda del universo

La NASA consigue la imágen más profunda del universo

universo
universo

Después de un viaje de millones de kilometros en el espacio, el observatorio insignia de la NASA, el telescopio espacial James Webb, ha podido capturar su primer conjunto de imágenes a todo color del universo. El presidente de EE. UU. Joe Biden ha presentado este descubrimiento.

El presidente americano anunció que este hito es una nueva ventana a la historia de nuestro universo. De manera hoy vamos a vislumbrar la primera luz que brilla a través de esa ventana.

La primera imágen de campo profundo del universo

La imagen es la primera toma de JWST, es a lo que llaman los astrónomos una imagen de campo profundo, cuando el telescopio espacial James Webb observa detenidamente una pequeña porción del espacio, el telescopio recolecta en este momento la luz tenue, de esta manera nos revela objetos extremadamente distantes. Como podemos observar a través del nítido ojo infrarrojo del magnifico y extremadamente costoso telescopio, lo que podemos observar es una imágen poblada por hermosas galaxias que se arremolinan y brillan intensamente, algunas de las cuales llevan en pie más de 13 mil millones de años, cuando el universo tan solo era un niño pequeño.

Una actualización más para hoy

Se publicarán al menos cuatro imágenes adicionales hoy, dia 12 de julio, que ofreceran nuevas vistas de galaxias en colisión, las exhalaciones finales de una estrella a punto de morir, y un vivero estelar masivo y el espectro de un mundo alienígena.

Un proyecto lleno de cisnes negros

A lo largo de los años, múltiples retrasos ocasionados por cisnes negros, como fueron, errores durante el montaje, sobrecostos presupuestarios y una controversia en curso sobre el nombre que llevaría el telescopio plagaron el viaje del telescopio hacia el espacio. Pero una vez allí, el telescopio realizó con éxito una rutina de despliegue compleja con cientos de pasos complicados.

El espejo de más de 9 metros de diámetro del observatorio se desplegó en forma de parasol de varias capas y los instrumentos se enfriaron hasta casi el cero absoluto.

Un triunfo cientifico y 20 años de sorpresas

Ahora, y después de un gran trayecto en la que el telescopio paso por varias fases, ya con estas primeras imágenes en la mano, está claro que el proyecto en el que se invirtió una gran cantidad de dinero está funcionando quizás incluso mejor de lo esperado, y que le quedan aún 20 años de operaciones científicas que aguran estarán llenas de sorpresas.

Que nos espera

Entramos con este proyecto en una nueva fase de descubrimiento científico. El Hubble nos dejo atónitos con sus imágenes, pero el Telescopio Espacial James Webb nos permite ver más profundamente el espacio con una claridad sorprendente. Mejorará lo que sabemos sobre los orígenes de nuestro universo, nuestro sistema solar y posiblemente la vida misma. Los cientificos lo definen como un antes y después en la astronomía.