La nueva apuesta de Apple y Samsung: El chip de UWB

Samsung present√≥ el Galaxy Note 20 con un nuevo sensor de banda ultra ancha (UWB). Se trata de un chip que permite mantener una comunicaci√≥n inal√°mbrica con mayor precisi√≥n y m√°s r√°pida entre dispositivos. 

UWB tambi√©n est√° presente en el iPhone 11 (Apple) a trav√©s del chip U1, una caracter√≠stica que trabaja de manera similar a Bluetooth o Wi-Fi, pero en ella el ancho de banda es mayor y tiene un alcance m√°s corto. 

A continuación, te daremos todos los detalles sobre este nuevo chip.

¬ŅQu√© es UWB?

UWB son las siglas de la tecnología de banda ultra ancha (ultra-wideband, en inglés) que emite ondas electromagnéticas, al igual que el Bluetooth, pero que trabaja a una frecuencia más alta. Esto permite que la transmisión de datos sea mucho más rápida y con mayor capacidad en los dispositivos.

Esta tecnolog√≠a permite que las ondas electromagn√©ticas reconozcan el entorno en tiempo real, identificando la ubicaci√≥n exacta de los dispositivos que tienen receptores UWB. 

Los pulsos electromagnéticos

UWB envía pulsos electromagnéticos en un radio de 10 metros e identifica los dispositivos de recepción en unos dos nanosegundos. Básicamente, funciona como un radar, pues escanea un espacio e identifica con precisión los dispositivos, permitiendo la comunicación entre ellos.

Debido a que los receptores convierten las ondas electromagn√©ticas recibidas en datos, el UWB es ideal para transmitir archivos grandes entre dispositivos. Sin embargo, el uso tiene un espacio limitado y no hace un buen trabajo en ambientes con muchas paredes, como lo hace el Wi-Fi. Sin embargo, su peque√Īo alcance combinado con una alta frecuencia es lo que permite una conexi√≥n segura sin riesgos de interferencia.

El sistema de reconocimiento espacial ya se utilizaba en los tel√©fonos inteligentes a trav√©s de Bluetooth y Wi-Fi, pero Apple fue el primer fabricante de tel√©fonos inteligentes en incorporarlo a la tecnolog√≠a UWB con el iPhone 11, lo que aumenta la precisi√≥n, la estabilidad y la velocidad de la se√Īal, as√≠ como la capacidad de transmitir datos.

¬ŅC√≥mo se cre√≥ la UWB?

Aunque su nombre se est√° haciendo comercialmente popular ahora, la tecnolog√≠a UWB ha existido por lo menos durante 100 a√Īos. Al principio, se usaba en radios que se comunicaban a corta distancia de forma inal√°mbrica. 

Sin embargo, desde 1920 su uso fue restringido para su aplicación en la defensa militar. Sólo en 1992 la comunidad científica comenzó a estudiar esta tecnología para otros fines.

Desde entonces, el UWB se ha utilizado en radares, electrónica comercial, redes inalámbricas personales e incluso para el seguimiento de dispositivos médicos antes de su llegada a los teléfonos móviles.

Debido a la baja potencia, la se√Īal es muy dif√≠cil de detectar, lo que permite una comunicaci√≥n segura. Adem√°s, esta configuraci√≥n tambi√©n requiere menos energ√≠a el√©ctrica, lo que la hace econ√≥mica.