Las 5 mejores apps para analizar redes Wi-Fi y diagnosticar problemas de conexión

Puede ser un reto arreglar los problemas de una red Wi-Fi. ¿Por qué tu internet va tan lento? ¿Por qué la conexión se vuelve inestable cuando te sientas en ciertas áreas de tu casa? ¿Y por qué algunos dispositivos no conectan o lo hacen con dificultades? Instalar una app en tu teléfono móvil puede ayudarte a resolver estas incógnitas. 

Un programa para analizar redes Wi-Fi se encarga de hacer exactamente lo que su nombre sugiere: diagnóstica redes inalámbricas. A grandes rasgos, proporciona un balance general de la intensidad de la red y la congestión que presenta, algo que resulta de gran ayuda para detectar problemas de conexión y repararlos a fin de hacer que la red sea más estable y tenga mayor cobertura. 

No obstante, hay algunos contrastes entre las aplicaciones disponibles para iOS y para Android, lo que se traducirá en algunas diferencias que encontrarás en las aplicaciones que  verás listadas en este artículos. Hablando desde un enfoque más técnico, muchas de estas aplicaciones no son realmente analizadores de redes Wi-Fi, pero pueden leer la velocidad de la conexión y proporcionar un reporte de los dispositivos conectados a la red, lo cual te permitirá detectar intrusos que consumen ancho de banda de tu conexión a Internet. 

NetSpot WiFi Analyzer (Android / Gratis)

Las 5 mejores apps para analizar redes Wi-Fi y diagnosticar problemas de conexión

Esta app constituye un punto de partida aceptable para el análisis de redes Wi-Fi. Con ella podrás ver en tiempo real la fuerza y la intensidad de la señal que recibe tu teléfono a diferentes bandas de frecuencias. Gracias a sus opciones podrás filtrar las redes disponibles utilizando criterios como su nivel de fuerza o ciertos parámetros de seguridad, así como detectar aquellos canales que podrían estar superpuestos. Con NetSpot Wifi Analyzer no podrás ver la lista de dispositivos conectados a tu red Wi-Fi pero no por ello deja de ser una herramienta estupenda para cualquier usuario de Android.

Wi-Fi Sweetspots (iOS y Android / Gratis)

Las 5 mejores apps para analizar redes Wi-Fi y diagnosticar problemas de conexión

Para hacer un diagnóstico esta aplicación solicita al usuario que recorra su casa o el lugar donde se encuentre, guardando la velocidad y la intensidad de la conexión a medida que se desplaza. Evidentemente no es el método más preciso y puede que el usuario tenga que dar varios recorridos antes de obtener una lectura acertada, pero aún así es una manera práctica de medir la fuerza de la señal. Es útil sobretodo en los dispositivos con sistema operativo iOS, ya que para los iPhones y iPods hay pocas aplicaciones disponibles de detección de redes con características avanzadas. La versión para Android también es recomendable. 

Scany (iOS / $23.00)

Las 5 mejores apps para analizar redes Wi-Fi y diagnosticar problemas de conexión

Sobresale por ser uno de los analizadores de redes más avanzados y completos para dispositivos iOS. Scany proporciona información sobre los dispositivos conectado, los puertos del router y el estado del firewall. Además, integra un completo kit de herramientas para analizar redes, incluyendo whois, ping, traceroute y activación remota. Tiene un precio de 23 dólares, pero si  los problemas de conexión son algo recurrente en tu red WI-Fi, es una inversión que merece la pena. 

Network Signal Info (Android / Freemium)

Las 5 mejores apps para analizar redes Wi-Fi y diagnosticar problemas de conexión

Network SIgnal Info no es una aplicación que se limita a testear la fuerza y la velocidad de una conexión. También puede analizar la red 4G de tu dispositivo móvil. Aunque no incorpora una serie de características tan extensas como las de otras aplicaciones similares, es sumamente eficiente haciendo el trabajo para el que fue diseñado y proporciona un reporte con la fuerza de la conexión Wi-Fi en distintos puntos de la casa. La versión básica es gratuita pero cuenta con una versión pro (de pago) que ofrece algunas funcionalidades adicionales muy útiles y quita los anuncios publicitarios. 

Fing (iOS y Android / Freemium)

Las 5 mejores apps para analizar redes Wi-Fi y diagnosticar problemas de conexión

Fing posee un diseño sencillo y altamente intuitivo. Permite ver los dispositivos conectados a la red Wi-Fi, la velocidad de conexión general y la configuración del router al que estamos conectados (facilitando detalles como los puertos que tiene abiertos al momento de realizar el escaneo). No obstante, la aplicación no te mostrará en tiempo real cómo varía la intensidad de la señal de tu red Wi-Fi mientras caminas por diferentes puntos de tu casa. Por esta razón, no es tan útil para detectar problemas de conexión, aunque el diagnóstico se puede hacer yendo a diferentes partes de nuestra casa y volviendo a probar la conexión estando allí, lo que permitirá ver cómo varía la fuerza de la conexión.