Lidl gana la batalla y su Thermomix se pondrá de nuevo a la venta

5/5 - (1 voto)

La empresa Lidl se enfrentó hasta hace muy poco tiempo una disputa legal por la patente de su robot de cocina “Monsieur Cuisine”, que terminó desplazando a «Thermomix» perteneciente a Vorwek y dueño de este mercado.

Monsieur Cuisine, entra con un precio más bajo y funciones similares, que le facilitan la aceptación de los clientes regulares del robot original, razón por la cual Vorwex denuncia a Lidl por una supuesta violación a la patente de Thermomix, que termina sacando la nueva versión del robot de cocina Thermomix del lugar que había ocupado en los supermercados, sin posibilidad la evidencia de poder actuar en reversa sobre la decisión judicial.

Thermomix

Pero Lidl, no dejó las cosas así, decidiendo tomar acciones legales que la llevaron a introducir un recurso que resultó a su favor y le permitió devolver su producto a las estanterías.

Los detalles más relevantes sobre este conflicto y el impacto que tuvo en la opinión de los usuarios del producto, son descritos en el contenido de este artículo.

Asimismo, se especifican las características de la decisión del juzgado para esta devolución del producto a las estanterías de la cadena de supermercados Lidl.

De esta manera te mantienes informado sobre este tema de actualidad tecnológica y legal, que explica porque seguirá en venta la Thermomix de Lidl

Vorwex y Thermomix

Esta relación de cadena de supermercados y producto original tuvo su origen en 1961 con el lanzamiento al mercado del VKM5, algo más que un electrodoméstico.

Monsier Cuisine

La cadena de Vorwek, decide vender el ayudante de cocina perfecto, este podía exprimir, cortar, batir, amasar, moler, mezclar y amasar.

Hasta ese momento y durante mucho tiempo, no existía en el mercado un producto similar al robot de cocina Thermomix, que agilizaba todas las preparaciones de recetas y platillos, además prometía seguir mejorando de acuerdo con el avance de la tecnología.

Diferencia entre Monsier Cuisine de Lidl y Thermomix

Como una evolución de su primera versión, apareció la primera batidora en caliente y sirvió como base para la creación de los modelos de Thermomix correspondientes a la codificación TM21 y TM31, en 2014.

Actualmente se mantiene en el mercado el TM5 como la versión más actual dla Thermomix, que tiene la capacidad para ejecutar 12 funciones de cocina y preparar exquisitas recetas frías o calientes, a la perfección.

Un aspecto importante de este robot de cocina es la seguridad que le brinda a quien lo usa porque tiene un mecanismo que no permite abrir el vaso mientras está en funcionamiento, su sistema de frenado se relaciona directamente con el hecho de tener la tapa bien ajustada.

Es decir, si la tapa no se coloca de la manera correcta, el mecanismo dla Thermomix no se activa hasta que sea corregida esta situación y no exista riesgo de accidentes.

Aparece Monsieur Cuisine, la Thermomix de Lidl

Efectivamente, después de muchos años en los cuales los modelos de Thermomix de Vorwek están los únicos robots de cocina que estaban a la venta, apareció Lidl y desarrolló a Monsieur Cuisine una versión mejorada del robot anterior.

Esta versión alcanzó rápidamente la aceptación de los compradores, especialmente porque el precio de este nuevo robot es más accesible.

Es importante destacar que la similitud es mas en su presentación porque la capacidad es diferente en aspectos como la temperatura máxima con límite de 130º contra 120º de la competencia, la función de marcha atrás, una vaporera integrada, amasado perfecto, velocidad 1 en lugar de tipo cuchara.

La denuncia y el retiro de Lidl

Vorwek se siente amenazada por la presencia del robot de Lidl y decide poner una denuncia que al inicio logra que un juez le impida a Lidl vender su robot, por una supuesta violación de la patente dla Thermomix original.

Lidl acepta la decisión del juzgado y retira su robot de los supermercados, pero decide actuar para reversar esta situación.

Lidl, el recurso y la nulidad del delito

Es una acción que no podía evadirse, porque Lidl presentó un producto que tenía mejoras evidentes con respecto al Thermomix de la competencia.

Después de un tiempo de disputa legal, seguirá en venta la Thermomix de Lidl porque se demostró que las patentes básicas habían caducado y solo eran válidos los derechos sobre algunos mecanismos del robot de cocina.

Esta situación llena de ambigüedad y patentes caducadas fue aprovechada por Lidl, quien mejoró las funciones del Robot y lo nombró Monsieur Cuisine, a pesar de que lo apodaron como la Thermomix de Lidl.

En este punto Vorwek tiene su causa perdida, especialmente porque se descubrieron irregularidades en los ajustes que supuestamente había realizado en las patentes del robot de cocina y en el juzgado de decide que Seguirá en venta la Thermomix de Lidl.

La tecnología del Monsieur Cuisine

Este producto es una evidencia clara sobre la inclusión de la tecnología en las acciones básicas del hogar mediante un elemento tan sencillo como un robot de cocina que tiene incorporada una pantalla táctil de siete pulgadas que muestra imágenes a color, que puedes ir revisando mientras el equipo está funcionando, porque puedes tener disponibles tus recetas favoritas.

Un elemento tecnológico de impacto es la posibilidad de conectarse a la red a través de WiFi, creando tu perfil de usuario y contraseña respectiva.

A pesar de ser una conexión básica y la lentitud en su navegación se haga presente en ocasiones reiteradas, no hay mucho que exigir a lo que se considera la versión económica dla Thermomix.

Lo ideal es manipularla con paciencia y no desesperar en condiciones de red inestable porque si se exagera en las pulsaciones sobre una función, es posible que se cree una alerta al sistema digitalizado del equipo y se bloquee el acceso.

Un dato curioso sobre las recetas guardadas es la capacidad de actualizarse de manera automática y mantener disponibles las actualizaciones para su uso.

Además, cuenta con una app compatible con Android y con iOS que permite el acceso desde el móvil a un recetario con mayor contenido que el instalado en el sistema del robot.