Lotería del niño y lotería de Navidad 2020: dónde comprobar, cómo funciona y más

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

La lotería de Navidad y la del Niño son los dos sorteos más importantes celebrados por la Lotería nacional de España. Y que cada año reparten miles de millones de euros en premios para las familias españolas. Se trata de un gran evento anual, pautado para la época de Navidad. Es televisado y muchas personas acuden en multitud a presenciar en persona la extracción de las bolas de los bombos. Este año puede que sea algo diferente, no sabemos aún muy bien cómo será debido a la pandemia y el estado de alarma. Te ofrecemos en este artículo todos los detalles acerca de este evento tan esperado.   

La lotería de Navidad y la Lotería del Niño forman parte de las tradiciones de los habitantes de esta región. Y, por ello, este post va destinado a ofrecer la mayor información posible sobre los mismos. Cualquiera puede convertirse en un afortunado merecedor de uno de los premios y cambiarle la vida (en el buen sentido). 

¿Qué es la Lotería De Navidad? 

El Sorteo Extraordinario de Navidad, mejor conocido como Lotería de Navidad es uno de los eventos más importantes del año en España. Se trata de una gran rifa que se celebra en Madrid cada 22 de diciembre. El mismo premia a 14.008 números de un total de 100.000 vendidos por cada serie desde el 2011. 

Esta lotería es un evento que ha tomado una gran popularidad desde que se celebró por primera vez en 1812. En ese año, la ciudad de Cádiz fue la anfitriona del sorteo donde el número 03604 se llevó el gordo. Para aquella época, el billete tenía un valor de venta de 40 reales. Mientras que el premio fue de 8000 Pesetas. 

La tradición del Sorteo de la Lotería de Navidad se remonta entonces a más de dos siglos. Sin embargo, no fue hasta el 23 de diciembre de 1892 cuando se le denominó por su nombre actual. Además, tendría que esperar otros 5 años hasta que apareciera por primera vez impresa en boletos.  

La Lotería de Navidad actualmente se celebra en la sede del Teatro Real de Madrid. Antes se celebró por un periodo de dos años en el Palacio de Congresos. No obstante, se cambió rápidamente el escenario con el fin de dar cabida a un mayor número de personas y periodistas. 

Este sorteo se considera como el más importante evento de este tipo en la nación europea. Representa un asombroso 30% del total de los ingresos facturados por el Organismo de Loterías y Apuestas del Estado. 

¿Qué es la Lotería Del Niño? 

Si la Lotería de Navidad es el Sorteo más importante del año en España, la Lotería del Niño es la segunda en ese orden. Este evento fue instaurado como Sorteo Extraordinario en 1942 y ha sido muy bien acogido en la comunidad. Anualmente, logra recaudar alrededor de 1000 millones de euros. De eso el 70% se destina a premios, mientras que el restante es para gastos administrativos y comisiones. 

Se estima que la primera vez que apareció en escena el Sorteo del niño fue en 1877. Lo haría de la mano de María Del Carmen Hernández, quien era Duquesa de Santoña. Para el momento, el Rey le exceptuó del pago del 4% correspondiente a impuestos. Lo cierto es que no se sabe con exactitud, pero sí que se trata de un evento de larga data. Sin embargo, no tan larga como la de la Lotería de Navidad. 

La denominación de “El Niño” no le fue oficialmente adjudicada hasta el año 1966. Misma fecha en la que se empezó a celebrar bajo el sistema moderno, con la utilización de bombos múltiples. Así, tras haberse empezado a entregar premios de terminación y reintegro en 1946, queda finalmente configurado el Sorteo de la Lotería del Niño.  

Este fue celebrado durante sus primeros años y hasta 1999 cada 5 de enero. A partir del año 2000 se cambió la fecha para hacerla coincidir con el día de Reyes en España. De esa forma, el nombre del sorteo queda vinculado a la entrega de presentes para el niño Jesús. 

¿Cómo funciona el sorteo de la Lotería de Navidad y la del Niño? 

En ambos casos el funcionamiento del sorteo y la repartición de premios es bastante similar. Se subdivide cada billete en 2 tiras de 5. A estas divisiones se les conoce como décimos y tienen un precio de 20 euros. 

En la Lotería de Navidad hay un total de 170 series, desde el año 2017, de 100.000 billetes cada una. Se toma en cuenta desde el número 00000 hasta el 99999. Esto implica una recaudación de 3400 millones de euros. De los que 2380 millones son destinados para repartirse en premios. 

El día del sorteo, cada 22 de diciembre se introducen un total de 1807 bolas en el bombo de los premios. Por otro lado, se colocan 100.000 bolas en el bombo de los números. El sorteo tiene una duración aproximada de 4 horas. Termina cuando se han extraído las 1807 bolas del bombo de los premios. En cada ronda, dos niños del Colegio de San Ildefonso extraen una bola de cada bombo. Uno dice la cifra que va de 00000 a 99999 y el otro el premio. De esa forma, nunca se sabe en qué momento saldrá el premio gordo. 

En el caso de la Lotería del Niño el funcionamiento es prácticamente el mismo. Hay dos bombos, los que se guardan las bolas con los números y los premios. Del primer bombo se extrae una bola con una cifra que va desde 00000 hasta 99999. Mientras, en el otro bombo se extrae la bola con el premio. Cada emparejamiento es válido para las 50 series de números del sorteo. 

Principales diferencias entre la lotería de Navidad y la del Niño 

Las Loterías de Navidad y la del Niño guardan muchas similitudes por su tradición y por lo que representan anualmente. Millones de familias españolas esperan con ansias la celebración del sorteo cada año. A grandes rasgos, podemos decir que ambas comparten muchas características. Sin embargo, también hay algunas diferencias claves que destacar. 

Fecha de Celebración 

Quizás, la más obvia y como sus nombres lo indican. Una se lleva a cabo en diciembre. Mientras que la otra (La de “El Niño”) te hará esperar hasta el año próximo. Justo cuando llega el día de Reyes y se da por concluida la fiesta de Navidad en la mayoría de las culturas. 

Cantidad a repartir 

En ambas loterías se destina un total del 70% de lo recaudado para entregarse en premios a los participantes. Sin embargo, en la Lotería del Niño solo se venden 50 series de 100.000 billetes. Mientras, la Lotería de Navidad llega hasta las 170 series con el mismo número de billetes. Esto hace que lo recaudado en la Lotería del Niño sea significativamente menor al de la Navidad. El total de emisiones de la primera equivale a 1000 millones de euros, mientras que en la segunda se va hasta los 3400 millones. 

Cantidad de premios a repartir 

La Lotería de Navidad es el sorteo más generoso en cuanto a premios se refiere. Tiene un premio gordo de 4 millones de euros. Sin embargo, esto también se debe a que solo reparten un total de 14008 premios por cada serie. Por otro lado, el Sorteo Extraordinario de la Lotería del Niño reparte hasta 37.812 premios por cada serie. 

¿Cómo participar en ambos sorteos? 

Para participar en el sorteo de La Lotería de Navidad y la del Niño, tienes que adquirir números de alguna de las series. Para ello, te puedes dirigir a algún establecimiento físico (administraciones de lotería) o comprar tu número por Internet. Las diferentes modalidades en las que puedes adquirir tus números son: 

Décimo: El décimo recibe su nombre por ser la décima parte de un billete. Comprar un décimo implica que, si tu número resulta premiado, tu ganancia se divide entre 10. Así, si te sacas el gordo de Navidad (4 Millones de euros), recibirás solo 400.000 euros. El décimo tiene un valor de 20 euros

Billete: El billete incluye todos los décimos de un número de una serie determinada. Comprar un billete te asegura obtener el premio completo si tu número resultó premiado durante el Sorteo. El billete tiene un valor de venta de 200 euros. 

Serie: Una serie abarca todos los 100.000 billetes y su correspondiente millón de décimos. Comprar toda la serie te asegura ganar cada uno de los miles de premios de dicho sorteo. Sin embargo, no te alcanzará para reponer los 20 millones de euros que te costaría. 

¿En cuál tengo más probabilidades de ganar? 

El Sorteo de Navidad es el que reparte una mayor cantidad de dinero por cada boleto premiado. Así, el premio gordo asciende hasta los 4 millones de euros por cada billete premiado de las 170 series. Una cantidad que duplica los 2 millones de euros por billete premiado con el gordo en el sorteo del niño. Sin embargo, esta cantidad más reducida de los premios en el sorteo del día de Reyes se debe a un menor riesgo. 

Durante el sorteo de la Lotería de Navidad se reparten 14.008 premios por cada 100.000 billetes. Esto arroja un 14% de posibilidades de obtener algún premio. En La Lotería de Navidad se dan 9.999 reintegros por serie. Esto significa que si obtienes algún premio tendrás 71,38% de probabilidades de que este sea un reintegro. 

En la Lotería del Niño, se entregan un total de 37.812 premios por cada serie de 100.000 billetes. Eso arroja un 37,8% de probabilidades de que obtengas alguna recompensa. En cuanto a reintegros, el sorteo celebrado en Víspera de Reyes entrega 29.999 devoluciones. Eso significa que, si uno de tus números es premiado, tendrás un 79,33% de probabilidades de que este sea un reintegro. 

Así, se puede afirmar que en la Lotería de Navidad tienes mayores oportunidades de obtener beneficios jugosos si tu boleto sale premiado. Mientras, la Lotería del Niño te asegura más posibilidades de recuperar tu dinero y obtener ganancias, aunque más pequeñas. 

¿Cuáles son los premios se reparten en la Lotería de Navidad y la del Niño? 

La lotería de Navidad entregará un total de 14.008 premios divididos de la siguiente manera: 

  • Premio principal: 4 Millones de euros por cada billete con el número premiado de las 170 series. Equivale a 680 Millones de euros de los 2.380 Millones destinados para ser repartidos. 
  • Segundo premio: 1,25 Millones de euros por cada billete con el número premiado. 
  • Tercer premio: 500.000 euros por cada billete premiado con el número correspondiente en el sorteo. 
  • Cuarto Premio: 200.000 euros para cada billete premiado. 
  • Quinto Premio: 60.000 euros a entregarse para cada billete premiado. 
  • La pedrea: 1000 euros por cada billete, o 100 euros por cada décimo, para 1794 números de cada serie determinados por el sorteo. 
  • Otros premios: Premios de 1000 euros por cada billete comprado a las personas cuyos números coincidan en las 3 primeras cifras con los 4 primeros premios. También, a quienes tengan números con las mismas dos cifras que las últimas de los primeros tres premios. Además, se entregan premios de aproximación a los números anteriores y posteriores a los tres primeros premios. 20.000 euros el primero, 12.500 euros el segundo y 9600 euros el tercero. 
  • Reintegros: Se hacen 9.999 reintegros del coste del billete o del décimo a aquellas personas cuya última cifra sea la misma que la del número del primer premio. 

La Lotería del Niño reparte un total de 37812 premios, divididos de la siguiente manera: 

  • Primer premio: 2 Millones de euros para cada billete con el número correspondiente en las 50 series. 
  • Segundo premio: 750.000 euros para el número correspondiente, por cada uno de los billetes. 
  • Tercer premio: 250.000 euros para cada uno de los billetes con el número premiado. 
  • Extracciones especiales: 20 premios de 3500 euros para cada billete cuyos 4 últimos dígitos coincidan con alguna de las 2 extracciones especiales de 4 dígitos. 1400 premios de 1000 euros para cada billete cuyos últimos 3 dígitos concuerden con alguna de las 14 extracciones especiales de 3 dígitos. 5000 premios de 400 euros por cada billete cuyos últimos 2 dígitos concuerden con alguna de las 5 extracciones especiales de 2 cifras. 
  • Otros premios: 1000 euros para los billetes cuyos dos últimos dígitos coincidan con los del primer premio. 1000 euros para cada billete cuyos tres últimos números sean iguales a los del primer y segundo premio. 1000 euros por cada billete que posea algún número restante de la centena del primer y segundo premio. 12.000 euros por cada billete con número anterior y posterior al del primer premio. 6.100 euros para cada billete con número anterior y posterior al del segundo premio. 
  • Reintegros: se hacen un total de 29.999 reintegros a aquellas personas cuyo billete termine con el último dígito del ganador del primer premio. También se desglosan de esa cantidad los billetes cuyo último dígito sea igual al de la primera y segunda extracción especial de 1 dígito. 

¿Dónde encontrar tu décimo para el sorteo de Navidad 2020 y el del Niño 2021? 

Hay varios sitios en internet que te ayudarán a localizar tus números para el sorteo de Navidad y el Sorteo del Niño. En el primer caso, empiezan las ventas desde el mes de junio. Es muy probable que puedas encontrar tus décimos en establecimientos físicos. Esto en casi cualquier agencia de lotería en España. Sin embargo, es recomendable que no esperes hasta los últimos días para adquirir tu billete. Así, tendrás más opciones de elegir. 

Lo mismo ocurre con la Lotería del Niño. Aunque esta empieza su venta de décimos desde el mes de noviembre. Y se pueden adquirir en cualquier agencia autorizada hasta dos horas antes de iniciar el sorteo. 

¿Dónde comprobar los resultados de los sorteos de la Lotería de Navidad 2020 y la Del Niño 2021? 

Si no alcanzas a disfrutar del sorteo de las loterías de Navidad y del Niño en la TV. O, mejor aún, desde el Teatro Real de Madrid, no pasa nada. Siempre podrás consultar en varias páginas de internet que ofrecen los resultados oficiales completos. Así sabrás si has resultado agraciado con uno de los premios. 

La alegría de las afortunadas familias ganadoras 

Año tras año, muchas personas son felizmente premiadas por algunos de los premios que ofrecen las loterías de Navidad y la del Niño. Quizás uno de los casos más llamativos de esto es el de una familia española que nunca había ganado. Este reportaje fue publicado por la Cadena SER en el año 2018. En el mismo se detalla como una afortunada familia consiguió alrededor de 2,25 Millones de euros. La familia afirma que nunca habían logrado ganar durante las ediciones pasadas.  

El afortunado ganador, cuenta cómo veía los números con desgana, sin esperar nada bueno. Sin embargo, ese año sería distinto, porque tenían 7 décimos del número ganador. “Un premio de dicha magnitud, bien administrado, te facilita mucho la vida”. Y, al final, dejó un mensaje para los demás “Es importante echar la vista atrás… y soñar”.