El Mecanismo de Anticitera, el ordenador con 2200 a√Īos

En nuestra historia hay numerosos enigmas que nos llenan de dudas e incertidumbres, a la vez que tambi√©n alimentan las mentes m√°s creativas para dar lugar a numerosas teor√≠as que buscan solucionarlos. En el caso que nos ocupa vamos a hablar del Mecanismo de Anticitera, el que es considerado el ordenador m√°s viejo del mundo dados sus 2200 a√Īos de antig√ľedad.

Mecanismo de Anticitera

El primer ordenador analógico

Eso sí, no penséis que estamos hablando de un ordenador normal y corriente al uso como los que podemos tener en nuestra habitación, despacho, oficina, salón, etc., sino que se trata de un ordenador analógico, formado por una compleja combinación de engranajes de bronce, lo cual lo convierte en el dispositivo de relojería más misterioso y sorprendente del momento.

En total dispone de 30 engranajes, y lo que más llama la atención de este ordenador es el hecho de que se trata de una tecnología muy avanzada para la fecha de fabricación. Los más fantasiosos pueden olvidar las típicas teorías de alienígenas y demás, puesto que se sabe que fue hecho por el hombre, y en la actualidad se podría construir, pero sigue siendo sorprendente que, con los conocimientos de la época, llegasen a crear algo tan original y curioso.

Adem√°s, cabe destacar que el siguiente mecanismo de relojer√≠a con una precisi√≥n similar no naci√≥ (en base a los conocimientos hist√≥ricos que tenemos) hasta 1700 a√Īos despu√©s. Es posible que haya m√°s aparatos que todav√≠a no hemos descubierto, pero lo cierto es que por el momento s√≥lo conocemos este y los fabricados a partir de 1700 a√Īos despu√©s, lo cual dota de mayor valor al Mecanismo de Anticitera.

Descifrando los símbolos grabados

Aunque el estado de deterioro de este ordenador es bastante notable, los esfuerzos ya han permitido descifrar una cuarta parte de los símbolos que hay grabados en él.

Cabe destacar que se ha encontrado un total de 82 pedazos, y en ellos podemos encontrar m√°s de 15000 caracteres corintios, lo cual demuestra que tiene origen griego.

El problema es que en la actualidad se desconoce en buen grado la lengua, adem√°s de que muchos de estos caracteres tienen unas dimensiones tan reducidas, que cuesta mucho poder visualizarlos de forma adecuada, y todo ello unido al desgaste de la pieza que dificulta a√ļn m√°s la labor de los expertos.

Mecanismo de Anticitera b

En total ya llevan m√°s de 10 a√Īos analizando el aparato, pero gracias a las √ļltimas novedades de esc√°ner por l√°ser y tratamiento de imagen, ahora ya podemos avanzar m√°s r√°pidamente, a la vez que resolver algunas de las dudas que parec√≠a no iban a ser aclaradas.

Los usos del Mecanismo de Anticitera

Este ordenador analógico tenía como objetivo calcular la posición relativa entre el sol, la luna y los planetas, permitiendo conocer, entre otros, la fecha de los eclipses con suficiente antelación.

Gracias a este predictor se conseguía organizar mejor algunos eventos como podían ser los Juegos Olímpicos, pero a la vez también ofrecía otras posibilidades como aparato para predecir el futuro en función del color de los eclipses y la luz que ocultaban. A través de estos datos se deducía si los acontecimientos posteriores serían positivos o negativos para la sociedad.