Metamask: La Wallet que me hizo perder más de 3000 euros por un fallo en su sistema

5/5 - (1 voto)

Andrés siempre recordará el momento en que perdió más de 3000 €, con rabia y estupo a partes iguales.

Su mujer y él estaban viendo una serie en HBO, ella se fue a la cama y el no podia dormir.

Leyendo noticias de criptomonedas había leído una noticia en el que una de las criptos que tenía estaba en modo bajista, por lo que era una opción venderla. Eran las dos de la mañana y no estaba muy elocuente, pero Andrés se puso a retirar las criptomonedas desde la wallet Metamask.

Errores que se pagan caro

La moneda que tenia que pasar eran RBTC, una moneda de la red RSK, Andrés era neofito en esto de las criptos y penso que RBTC era lo mismo que BTC, es decir bitcoins. Por lo que decidió desde Metamask iniciar la transacción.

Como siempre, cogió el id de Binance donde quería que llegaran los bitcoins.

Cogió la cuenta de Metamask, se puso en la red donde tenia la moneda RBTC y las envío hacia la red de Binance pensando que llegarían Bitcoins.

Metamask

Buscar la operación realizada

Para ver que se había realizado la operación correctamente, la comprobé a través de la página https://explorer.rsk.co/ donde se pueden verificar las transacciones realizadas.

Rechazo en la red

Cuando Andrés vio que se había equivocado y que en la red de Binance no aparecía absolutamente nada empezo a sospechar que algo no iba correctamente.

Primer contacto Binance

Primero se puso en contacto con Binance, para saber porque no había llegado la moneda. Muy amablemente le dijeron que se habia equivocado mandando una moneda que no estaba en sus sistema, por lo que el dinero o en este caso las criptomonedas se habia evaporado hacia el vacio.

Andrés no entendía como el sistema estaba tan mal montado, un sistema en el que si cometias un error al mandar un tipo de moneda diferente de una wallet a otro lo perdías.

Segundo contacto Sovryn

Todavía no perdía la esperanza y Andrés pese al nerviosismo pregunto en Sovryn, los propietarios de la moneda RBTC como podían tener ese fallo en el sistema. En ningún momento se chequeaba si la transacción era correcta, si la red a la que iba aceptaba o no esa criptomoneda. Se imaginan esto en la realidad ? que desde tu banco enviaras una moneda a otro y se perdiera el dinero porque no existe esa moneda ?

Tercer contacto y última esperanza Metamask

Para Andrés, Metamask era el maximo responsable, ya que era la wallet que habia permitido enviar una cripto a una red que no aceptaba la misma.

En Metamask podéis encontrar un formulario de contacto, Método a partir del cual te puedes poner en contacto con el servicio técnico. Desde Metamask support no recibió nunca una respuesta.

Metamask contact form

Conclusión

El mundo de las criptomonedas puede ser tan rentable como peligroso, no hay organismos que te protegan, por lo que en el caso de que te equivoques o te roben, estás totalmente vendido.

La sensación de vulnerabilidad que sienten los usuarios de criptomonedas, ya sea cuando les roban o cuando se equivocan y pierden sus ahorros es tremenda y nadie hace nada para evitarlo.

Te ha sucedido lo mismo o quieres hacerlo público, puedes escribirnos a info@tecnologia.net