Modalidades de formación online

5/5 - (6 votos)

Definitivamente existen diversos tipos de formación online, y cada enfoque tiene su propio conjunto de ventajas y aplicaciones. No hay una respuesta simple a la pregunta de si una clase de formación en particular es más efectiva que otra. Tomar la mejor decisión se basa en las necesidades únicas de cada persona.

Modalidades de formación online

Elegir el mejor enfoque de formación online no implica necesariamente optar por la tendencia más innovadora o actualizada. Lo más conveniente es saber en qué consiste cada una de las modalidades de formación en línea disponibles, para escoger la que mejor se adecúe a nuestro caso particular.

E-learning

Posiblemente es la modalidad de aprendizaje online más utilizada en la actualidad. Los participantes usan la tecnología basada en la web, para recibir cursos y aprender a su propio ritmo. No hay ningún instructor presente, por lo que la formación se da de manera asincrónica. Como resultado, en el elearning, el tiempo, el lugar y el ritmo de aprendizaje están bajo el control de cada estudiante.

Mobile learning

El M-learning hace referencia al uso de los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas, que se utilizan para brindar aprendizaje. La clave del mlearning es la movilidad de los estudiantes, no la tecnología. Es decir, el estudiante puede realizar un curso online desde cualquier lugar y a cualquier hora del día.

Blended learning

Conocida también como B-learning, es otra de las modalidades de formación online disponibles. En este caso funciona como un método híbrido de aprendizaje en el que se combinan entornos de aula sincrónicos tradicionales con aprendizaje asincrónico, el cual puede ser virtual no programado, o asistido digitalmente.

Ubiquitous learning

Esta modalidad de aprendizaje es básicamente una evolución del mlearning. Implica hacer que la enseñanza online esté disponible a través de todos los canales, en todo momento y en todo lugar. Las actividades de aprendizaje del ulearning están entretejidas en los deberes cotidianos.

Rapid elearning

Es una modalidad de enseñanza online que implica el uso de tecnologías y software para brindar aprendizaje en módulos pequeños y rápidos. La palabra se refiere a la capacidad de un estudiante para completar un curso en un tiempo razonable.

Ventajas de los cursos online

Los diferentes tipos de formación online, ofrecen múltiples ventajas a los estudiante. Entre ellas, destacamos las siguientes:

Flexibilidad

Puedes acceder a los cursos de capacitación en línea en cualquier momento y desde cualquier lugar. El único requisito por así decirlo, es que tengas acceso a Internet.

Movilidad

Los cursos en línea ya no se limitan a los ordenadores de escritorio. Las modalidades de estudio online están configuradas para funcionar en todo tipo de dispositivos. Por lo tanto, no importa si sales de viaje, o permaneces en casa, puedes aprender online mientras estás en movimiento.

Soporte online

Si tienes alguna duda, puedes contactar y conectarte con los instructores del curso en línea. Además, la asistencia por chat casi siempre está disponible en los portales de aprendizaje online.

Retención de la información

Gracias al uso de imágenes visualmente atractivas, videos, fuentes claras, clips de películas, descripciones animadas y más, la formación en línea facilita la retención de la información. También se proporcionan ejemplos de la vida real para ayudar a aclarar las ideas.

Conocimiento más accesible

Las diversas clases de formación online existentes permiten que el conocimiento sea más accesible. Como resultado, puedes aprender mejor y más rápido con notas en línea descargables, soporte y participación en línea, vídeos de capacitación reproducibles, así como evaluaciones o cuestionarios que se pueden realizar en cualquier momento durante el curso. Puedes alcanzar tus objetivos más fácilmente cuando la formación es más accesible.

¿Qué modalidad de formación online es mejor para ti?

Todas las modalidades de formación en línea tienen sus propias características y beneficios. Sin embargo, la mejor forma de aprender online es aquella que satisfaga plenamente todas tus necesidades de aprendizaje, en base a tus preferencias y a tu situación particular.