¿No sabes solicitar la vida laboral por SMS? ¡Aprende rápidamente!

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Con la llegada de la digitalización y la actualización de ciertos sistemas, ya casi no es un requisito asistir presencialmente a los trámites. Uno de los tantos procesos que se han sometido a una rápida agilización, es el hecho de solicitar la vida laboral por SMS. Gracias a ello, las personas podrán exigir este documento desde la comodidad de donde se encuentren vía mensajería.

La vida laboral, es indispensable para cualquier trabajador que cotice en la seguridad social. No obstante, si todavía no cuentas con el conocimiento adecuado para solicitar este trámite, estás a tiempo de solicitarlo gracias a esta sencilla guía.

Despejando toda clase de dudas sobre la vida laboral. ¿Qué es?

Es muy poco probable que no se conozca qué es una vida laboral; sin embargo, si apenas estás iniciando tu camino, es válida la duda. Básicamente, también conocida como hoja de vida laboral, es un documento que registra la situación del trabajador. 

En ella, se reflejan todas las altas y bajas que, alguna vez, la persona ha experimentado con respecto a los trabajos que ha ostentado. De esa manera, se conserva un control específico y organizado del desempeño del individuo a lo largo del tiempo.

Siguiendo esa misma tónica, la hoja de vida laboral establece las fechas exactas donde se produjeron tales eventos del trabajador. Como consecuencia, se lleva a cabo un correcto cálculo del tiempo dedicado por parte de la persona en cada empleo en particular.

Desde el momento que es registrado hasta el día de su expedición puede ser necesaria, ya que la hoja laboral maneja datos que siempre pueden ser útiles . Por ese motivo, saber cómo solicitar la vida laboral por SMS, es primordial tanto para agilizar el proceso como para otras situaciones.

¿Por qué es tan importante saber solicitar la vida laboral? ¡Entérate ya!

La hoja o informa de vida laboral, es un requisito indispensable que algunas empresas solicitan. Tal como se mencionó, plasma, literalmente, toda la vida del trabajador dedicada a las distintas empresas por las que ha pasado.

En resumidas cuentas, en ella se visualiza la modalidad del trabajador, los detalles de su contrato, así como de la empresa y horas trabajadas. En relación a ello, estos datos igualmente son exigidos durante la comprobación del alta en Seguridad Social u otros trámites. 

En lo que respecta a tales otros trámites, cabe destacar, la solicitud de prestaciones sociales como tal. Mediante ella, es posible calcular subsidios, pensiones de jubilación o alimentación, así como becas u otros bonos en base al tiempo trabajado. 

Asimismo, es el comprobante oficial de que un trabajador es acreedor de cotizar un seguro social. En ocasiones, es posible presentar un inconveniente en este aspecto, puesto que, algunas empresas no toman en consideración este trámite. 

Vida laboral por sms
Vida laboral por sms

Para evitar disyuntivas, este informe es de vital importancia para que el trabajador se defienda en relación al cobro de sus derechos. En contraparte, sin una hoja de vida laboral, será difícil ser beneficiado.

El paso a paso para solicitar la vida laboral por SMS, explicado sencillamente

Para que este proceso sea un éxito, el usuario debe estar registrado en la página electrónica de la Seguridad Social. Asimismo, debe contar con sus datos actualizados y al día, sobre todo su número telefónico. 

Acto seguido, para solicitar la vida laboral por SMS, basta con ingresar a la página principal de la Seguridad Social. Una vez allí, se selecciona la opción “Acceso a servicios”, lugar donde se precisarán los documentos de identificación del interesado.

Como dato extra, se debe estar en posesión del número de cotización para avanzar. Tras consignar todo lo necesario, un mensaje de texto arribará con un código para finalizar el trámite. Inmediatamente y posterior a la colocación del mismo, se generará el informe para poder ser guardado en PDF. ¡Así de fácil es pedir la vida laboral por SMS!