Notch ¿Qué es el notch? ¿Existen alternativas?

En primer lugar, es muy importante que entendamos a que nos estamos refiriendo cuando hablamos del notch, y básicamente se trata de un elemento físico incorporado en los teléfonos inteligentes, el cual tiene como objetivo albergar elementos como la cámara delantera, el flash y otros.

Que es Notch

Básicamente, se trata de reducir el espacio que ocupan estos elementos, hasta el punto que los reducimos a una pequeña pestaña que se encuentra en la parte superior de la pantalla.

Evidentemente, cada fabricante ha presentado su modelo en particular, de manera que, aunque todos ellos son bastante similares, evidentemente siguen unas pautas que van variando en base al diseño.

El concepto de notch surgió cuando Apple presento en iPhone X, esta “muesca” ha sido muy criticada por las distintas marcas como es el caso de Samsung y su polémica campaña que realizó durante 2018:

A pesar de las criticas que recibieron, el notch ha sido copiado por muchos fabricantes Android como en la gama Huawei P20

¿Qué beneficios ha aportado el notch a los smartphones?

Aprovechar la mayor parte de la pantalla

con el notch el tamaño de las pantallas pueden aumentar el ratio de pantalla de manera considerable, por ejemplo el Iphone X tiene una pantalla de 5,8 pulgadas que es superior a la del iPhone 8 Plus sin embargo gracias a este aprovechamiento, el tamaño del Iphone X es muy similar al del iPhone 8.

Elimina los bordes superiores

Aunque esto si que puede ser relativo ya que a veces el notch hace de borde superior, aunque eso si, lo reduce de manera considerable respecto a los smartphones con unos marcos estándar, y además suelen incluir la cámara delantera, el reconocimiento facial en el caso de los iPhone (X,XS,XR y X Plus) y los altavoces.

Aunque han habido muchos fabricantes que han caído en la tentación de usar el notch, a muchos usuarios no les acaba de gustar la inclusión dentro del smartphones ya que esta muesca puede ser molesta.

En mi caso personal soy usuario de un iPhone X y lo tengo ya desde hace más de un año por tanto os voy a transmitir cuáles son

Desventajas del notch

Corta el contenido

cuando estás viendo una película en Netflix o un video en YouTube, en la parte del notch se corta el contenido por tanto no puedes apreciar el contenido visual al 100%

Ratio de pantalla

esto no es algo exclusivo del iPhone, ya que es un problema que está presente en la mayoría de smartphone que se están lanzando al mercado actualmente y es que su ratio de pantalla suele ser 21:9 mientras que el contenido visual es de 16:9, por tanto si quieres aprovechar toda la pantalla debes ampliar la imagen y por tanto pierdes la visualización de contenido.

Aunque como conclusión personal el notch aporta más ventajas que desventajas ya que en un tamaño menor de smartphone puedes tener una mayor pantalla y a la semana de uso ya ni te das cuenta de su presencia.

Qué modelos fueron los pioneros en montar el notch

Como ya os decíamos al principio del artículo, el notch vio la luz por primera vez en el año 2017, e incluso, durante la primera mitad del año 2018, llegó a ser una opción muy marcada y que muchos fabricantes, entre los que destacaba Apple, invirtieron su esfuerzo para conseguir llamar la atención de los usuarios.

Básicamente se vendía como una alternativa con la que íbamos a poder disfrutar de más espacio en la pantalla, y pronto fueron varios los fabricantes que decidieron unirse a esta nueva tendencia:

  • Asus: fue uno de los fabricantes que, dentro de lo que cabe, tardaron más en adaptar este sistema a sus nuevos terminales, pero en vista de que se prometían grandes ventajas, decidió incorporarlo en sus modelos Asus Zenfone 5, Asus Zenfone 5 Lite y Asus Zenfone 5z.
  • Doogee: otro de los interesados en incorporar este elemento en los terminales, en esta ocasión a través de un único modelo que era el Dooge V.
  • Essential Phone: es uno de los primeros que lanzaron este sistema en sus nuevos terminales. Cabe destacar que en este caso tan sólo tenía como objetivo albergar la cámara frontal.
  • Huawei: este fabricante fue algo más allá, ya que introdujo el sistema en sus modelos Huawei P20, Huawei P20 Pro y Huawei P20 Lite, pero con la ventaja de que en estas ocasiones sí que se podía ocultar, por lo que iba un paso por delante del resto como vamos a poder ver un poco más adelante.
  • iPhone: Apple lanzó este sistema poco después de la mayoría en su iPhone X, y de hecho es uno de los fabricantes que más se han esforzado por conseguir que sus clientes vean este nuevo elemento como algo atrayente.
  • Leagoo: se trata de otro de los fabricantes que vieron con buenos ojos este sistema, hasta el punto que decidió incluirlo en sus modelos Leagoo S9 y Leagoo S9 Pro.
  • OnePlus: otro de los fabricantes que también ha insistido mucho en intentar hacer que el público se interesase por este sistema, concretamente con el modelo OnePlus 6.
  • Oukitel: es el fabricante que más tarde ha añadido esta pestaña física en sus dispositivos, y concretamente lo ha hecho en su modelo Oukitel U18.
  • Sharp: se trata del primer dispositivo que fue lanzado con notch, aunque la razón se debió a la agenda, ya que pocos días después, el resto de fabricantes también sacaron a la luz sus propias creaciones. En concreto, lo lanzó con su dispositivo Sharp Aquos S2.
  • Ulefone: fue en el año 2018 cuando Ulefone mostraba al mundo su nuevo modelo Ulefone T2 Pro, el cual incluía efectivamente el notch en su parte superior. Además, posteriormente también ha lanzado el Ulefone X que sigue manteniendo la pestaña.
  • Wiko: y terminamos con dos modelos, el Wiko View 2 y el Wiko View 2 Pro, los dos dispositivos de este fabricante que también incorporaron del sistema, aunque en esta ocasión tan sólo estaba destinado a la cámara frontal, por lo que ofrecía una presencia mucho más reducida y menos molesta.

¿Qué smartphones tienen notch cuenta en la actualidad?

iphone x notch

El notch tuvo el boom en los fabricantes de smartphones durante el año pasado y ya podemos observar un amplio catálogo:

  • Iphone(X,XS XR Y XS MAX): Apple fue la primera compañía que introdujo este concepto, en su restyling de la edición conmemorativa por su décimo aniversario, convirtiéndose en el primer smartphone “todo pantalla” de la compañía de a manzana.
  • Huawei P30: Incluyen el notch en las versiones P30, P30 LITE Y P30 PRO y también puedes encontrar en el mercado la versión del año pasado compuesta por la gama P20, P20 LITE Y P20 PRO.
  • LG V50 ThinQ: El buque insignia de LG durante este 2019, LG se ha decantado por usar esta tecnología con el fin de sumarse a esta tendencia del “todo pantalla” desde el año pasado.
  • Wiko View 2: Esta compañía ofrece sus gama de terminales con notch a un precio muy asequible, que ronda los 250 euros.
  • Xiaomi: Puedes encontrar este nuevo concepto en su gama MI, REDMI Y POCOPHONE.
  • Ulefone T3 PRO: Si estas interesado en adquirir un smartphone de esta marca, su versión con notch está disponible desde el Ulefone T2 PRO que fue presentado en el MWC de Barcelona en el año 2018, sus características no varían mucho respecto a la nueva versión.

¿Qué alternativas hay disponibles en el mercado para evitar el notch?

Como hemos mencionado antes, hay muchos usuarios que a pesar del auge del notch no les acaba de convencer y también hay otras opciones que apuestan por este concepto de “todo pantalla” pero sacrificando el notch, para esto te vamos a citar una serie de ideas que han planteado las distintas marcas:

Samsung

Esta marca ha sido la más polémica y que más se ha pronunciado en contra del notch, en su alternativa han implementado “agujeros” en la pantalla como podemos observar en su nueva gama S10.

Samsung s10 notch

Huawei

A pesar de que Huawei sí que ha implementado el notch, ofrecen una opción para eliminar el notch de manera virtual y que no tengas que sufrir los “cortes” de contenido.

También han introducido su concepto de “agujero” en el Huawei Nova 4.

Huawei notch

Dooge Mix 4

La marca DOGGE, una marca china que quiere comenzar a introducirse en el mercado europeo, esta marca cuenta con una parte trasera deslizable.

VIVO NEX

Esta compañía ha inventado un sistema por el cual la cámara frontal surge desde la parte trasera gracias a un resorte.

Vivo next notch

XIAOMI

En el modelo MI MIX 3 ofrecieron un diseño que era todo pantalla, y que la cámara frontal se escondía mediante un mecanismo deslizable, sin embargo, según hemos podido observar en las últimas patentes están probando conceptos bastante extraños que desde nuestro punto de vista no sabemos si es peor la cura que la enfermedad, debido a estas dos patentes que han realizado:

Xiaomi notch

Apple

La marca que introdujo el notch ya está pensando en eliminarlo, según los rumores en los terminales que van a presentar durante este septiembre reducirán el tamaño considerablemente hasta su completa destrucción en los modelos de 2020, debido a la reducción de todas las cámaras que incorporan para que puedan ser introducidas dentro del marco.

iPhone notch

Cuáles son los sustitutos del notch a partir del 2020

Por esa razón, el notch tal cual lo conocemos al final no ha conseguido el éxito que se esperaba en el año 2019.

Sin embargo, ha servido como punto de partida a otras alternativas que sí que pueden ser bastante más beneficiosas para el usuario, las cuales vamos a conocer a continuación:

El agujero en la pantalla

En primer lugar, os hablamos acerca del que más probablemente será el sustituto del notch, y en esta ocasión es Samsung el que lo ha puesto en práctica, pero parece ser que Apple y Huawei tienen intención de seguir los pasos del gigante asiático.

De hecho, se espera que este sistema esté ya disponible para finales del año 2019, por lo que pronto podremos ver si realmente se trata del medio más efectivo y mejor valorado por los usuarios para incorporar en los nuevos terminales para 2020.

Quitar la cámara delantera y añadir una pantalla trasera

Otra alternativa que también ha resultado bastante llamativa, aunque quizás no vaya a ser la que se imponga, es la opción de añadir una segunda pantalla en la parte trasera del dispositivo, de manera que se eliminaría la cámara delantera y los selfies o autofotos las haríamos con la cámara trasera.

Está claro que esta es una idea muy buena, pero que también tiene sus inconvenientes.

En primer lugar, nos encontraríamos con que la parte trasera del dispositivo sería también una pantalla, con lo cual es mucho más fácil que la acabemos estropeando con el uso.

Si bien es cierto que al retirar la cámara delantera ahorramos en la fabricación del dispositivo, añadir una pantalla trasera al final va a suponer un sobrecoste que quizás no sea adecuado para la mayor parte de usuarios.

También es cierto que las fundas serían algo más complicadas y protegerían menos el dispositivo, además de que tampoco serían tan prácticas a la hora de su uso.

De hecho, este sistema ya ha sido incorporado al Nubia X, y desde luego es muy interesante, pero como decimos, quizás no sea la opción que realmente está buscando el consumidor final.

La pantalla deslizante

Quizás, uno de los métodos que más ha llamado la atención es precisamente la pantalla deslizante.

Básicamente, se trata de un dispositivo que está realizado en dos partes, de manera que la pantalla delantera la podemos deslizar hacia abajo con lo que quedará una zona en la parte superior que pertenece a la tapa trasera y que incorpora la cámara, el flash y todos los elementos necesarios.

De esta forma, cuando no los estemos utilizando, tendremos la posibilidad de sacar partido a todo el espacio disponible de la pantalla del dispositivo.

Incorpora el notch tradicional en tu dispositivo con sistema operativo Android

Y finalmente no nos queríamos despedir sin deciros que, si sois de los que vais contracorriente y a vosotros sí os gusta el notch, entonces existe la posibilidad de incorporarlo a vuestro dispositivo con sistema operativo Android.

Esto lo podemos hacer a través de una aplicación que añade la pequeña pestaña tan negra en la parte superior.

Eso sí, es evidente que estamos hablando de un elemento tan sólo de apariencia, es decir, el notch es un añadido físico, no de software, mientras que esta aplicación evidentemente es software, no física.

En cualquier caso, si lo queréis añadir, podéis descargar Smartphone upgrader 2017 – Add a notch! Y de esta forma incorporar la pestaña a cualquier tipo de dispositivo que tengáis entre manos y que monte el sistema operativo Android.

Nuestras conclusiones

Como conclusión podríamos determinar que el notch fue introducido por Apple como mera transición a los móviles soñados por todos y futuristas en los que el frontal del terminal era “todo pantalla” e incluso flexible como podemos observar en el Samung Galaxy Flex, sin duda ha sido un concepto criticado y que ha causado cierta polémica desde su introducción en el año 2017.

Lo que no podemos dudar es que nos ha servido para acercarnos en la mayor medida posible al concepto que veíamos cuando éramos pequeños en series, películas y videojuegos y que poco a poco podemos observar como la ficción supera a la realidad.

Cada año aparecen novedades que suelen ser bastante interesantes con respecto a los teléfonos inteligentes y tabletas, hasta el punto, que muchas de ellas marcar una pauta una nueva tendencia que se ve reflejada en los años posteriores. En esta ocasión vamos a hablar del notch, un concepto que se introdujo por primera vez en los terminales en el año 2017, y que de hecho, se esperaba que en el 2018 y en el 2019 se convirtiese en una de las novedades físicas más destacadas de los dispositivos.