Ordenador lento: causas y posibles soluciones

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

¿Notas que tu ordenador va más lento de lo normal? Se trata de un problema frecuente, sobre todo cuando pasa algún tiempo y hemos acumulado una gran cantidad de archivos y datos. Y es que los ordenadores no funcionan igual recién comprados, que cuando ya llevan varios meses de uso. Por muy cuidadosos que seamos, el hecho de estar día a día usando programas, descargando archivos y navegando por Internet hace que se instalen archivos, cookies, y en el peor de los casos malware, una de las primeras causas que tenemos que observar en problemas de lentitud.

Si tienes este problema, notas el ordenador lento y necesitas que trabaje igual de suave y ágil que hace un tiempo, sigue leyendo. A continuación te damos algunas claves que debes poner en práctica para ganar velocidad.

1. Comprueba que el ordenador no tenga malware

Como te comentamos anteriormente, una de las primeras cosas que tienes que comprobar es que tu ordenador está libre de malware o virus. En Internet hay muchos programas para detectar y eliminar malware, como AdwCleaner, o antivirus gratis como Avast o AVG, que también cumplen esta función. Asimismo, también tienes la posibilidad de hacer uso de Windows Defender, si es que cuentas con Windows 10. Entra en este servicio y ve hasta Examen rápido para iniciar un análisis del sistema.

2. Desinstala programas que ya no usas

Si eres de los que acumula programas y carpetas llenas de archivos y más archivos, es hora de que hagas limpieza y te pongas a eliminar todo aquello que ya no necesitas. Por si no lo sabes, el hecho de tener el disco duro lleno ralentiza enormemente el ordenador. Te recomendamos que solamente tengas instaladas las aplicaciones y programas que uses habitualmente. Todo lo demás puedes tenerlo en servicios de almacenamiento en la nube o en discos duros externos.

3. Formatea el disco duro

Cuando hayas puesto orden en el disco duro, ¿porqué no procedes a formatearlo? Una limpieza integral hará que tu ordenador lento deje de estarlo. Hacer un formateado de disco duro es lo mejor para que el sistema se descargue de todo y vuelva a acoger con los brazos abiertos el sistema operativo y las apps y servicios esenciales que necesitemos.

ordenador lento

4. Cambia el disco duro por un SSD

Los discos duros HHD son cosa del pasado. La tendencia actual es disponer de discos duros SSD ultrarápidos para ganar velocidad a la hora de manejar el ordenador. Al trabajar solamente con chips y no con partes mecánicas, la rapidez de estos discos se dispara.

5. Aumenta la memoria RAM

Otro consejos para hacer que un ordenador lento vaya más rápido es aumentar la memoria RAM. Esta memoria es la responsable de que nuestro PC pueda gestionar más información a la vez. Esto implica que la carga sea mucho menor y el rendimiento mejore considerablemente. Las mejores cifras para que el ordenador vaya más ágil y suelto son 16 o 32 GB, siendo 4 GB la opción menos recomendada en un ordenador actual.

6. Disminuye los efectos visuales

Si estás usando Windows 10 te recomendamos que pongas freno a los efectos visuales, sobre todo si tu ordenador tiene un hardware muy ajustado. Para ello, entra en el menú de inicio y en Panel de Control. Una vez dentro busca el apartado Sistema y Seguridad , pulsando seguidamente en Sistema. Ahora, en la columna de la izquierda haz clic en la opción Configuración avanzada del sistema . Verás que se abre una nueva ventana. Pulsa en Opciones avanzadas de la parte superior. Una vez dentro, haz clic en el botón Configuración de la categoría de Rendimiento para configurar el rendimiento del ordenador.

Cuando se abra la ventana de Opciones de rendimiento, verás que lo hace con la pestaña Efectos visuales activada. Se mostrará una lista con todos los efectos visuales de Windows 10, por lo que únicamente deberás eliminar aquellos efectos que ya no quieras tener.