¬ŅPuedo conectarme a Webex mientras uso una VPN?

Con la llegada de la pandemia actual, las formas de reunirnos cambiaron totalmente. Y es que hasta lo m√°s b√°sico como el empleo se vieron modificados por las designaciones de salud de quedarse en quedarse en casa y evitar las reuniones o aglomeraciones.

Este cambio en la forma en la que vivimos hizo que algunas empresas sufrieran un auténtico boom en sus ventas. Un ejemplo perfecto lo encontramos en Webex, aunque no es del crecimiento de lo que aquí te hablaremos. Más bien, te contaremos cómo puedes usar Webex mientras estás conectado a una VPN.

¬ŅQu√© es Webex?

Perteneciente a Cisco, esta empresa se dedica al desarrollo y comercialización de aplicaciones de conferencia web y videoconferencia. En pocas palabras, se trata de un proveedor de servicios de comunicaciones online como lo es Zoom o Google Meet, solo que en un nivel más profesional.

Una de las razones por las Webex se ha vuelto una de las soluciones m√°s recurrentes en videoconferencia y conferencia web es su antig√ľedad. Esto debido a que Webex apareci√≥ en el mercado desde 1995 aunque su Boom se dio cuando esta se volvi√≥ parte de Cisco por all√° del a√Īo 2007.

¬ŅQu√© es una VPN y por qu√© debo usarla?

Podemos definir a la VPN como una especie de escudo o intermediario el cual se crea un puente entre internet y tu dispositivo. Existen muchas razones para usar una VPN, aquí te contaremos cuáles son las 3 principales:

  1. Evita el robo de información: Entre los ciber delitos más comunes podemos encontrar al robo de información. Este consiste básicamente en sustraer información personal como datos de contacto, ubicación o bancaria, para hacer un mal uso con esta el cual puede ir desde vaciar tus cuentas de banco hasta suplantación de identidad.
  2. Reduce las afectaciones al sistema por hackeos: Otro de los riesgos que encontramos a la hora de navegar sin una VPN, o hacer una videoconferencia, están los hackeos de las plataformas. Estos van desde la caída del servidor y la finalización de la conferencia hasta la intrusión en tu sistema.
  3. Puedes hacer llamadas en redes p√ļblicas: Usar una red de wifi abierta no es tan recomendable, ya que su nivel de seguridad es muy bajo. Contar con una VPN te permitir√° realizar todo tipo de llamadas y conferencias en redes p√ļblicas, gracias a que formar√°n un escudo entre la plataforma, tu dispositivo y la red.

Los ataques a otras plataformas de videoconferencias

Es sabido que otras aplicaciones o programas de videoconferencias se han visto muy afectados por hackeos y cíber ataques. Tal es el caso de Zoom, aplicación que ha ganado fama no solo por su uso, también su vulnerabilidad.

Tal es el nivel que han alcanzado los ciber ataques contra Zoom que el mismo FBI ha recomendado tener precaución al usar Zoom. En el caso de Webex, no hemos visto ataques de este tipo, al menos no con el nivel de los que ha enfrentado Zoom.

¬ŅPuedo usar una VPN en Webex?

Con el objetivo de reducir los riesgos implícitos de navegar por internet, Webex ha reforzado la seguridad de sus propios servidores y plataformas. De igual forma, ha buscado mejorar la integración de diferentes soluciones de seguridad en su plataforma al hacer videollamadas.

Aunque parece ser que Webex no ha recorrido todo el camino pues hasta hace poco el uso de herramientas como VPN parecía estar limitado. Hoy en día solo algunas herramientas permiten la integración total con Webex y sin errores, por ejemplo, solo las mejores VPN incluidas en la lista pueden funcionar durante una videollamada de Webex.

Te recomendamos que verifiques directamente cuáles son las VPN compatibles con Webex para así evitar cualquier error. También te recomendamos realizar pruebas para así descartar que entre en conflicto tanto la VPN como el mismo servidor y esto pueda afectar tu videollamada.

Otra opción que puedes tomar en cuenta es la de investigar en internet más sobre la forma en la que Cisco ha permitido que estas soluciones se integren a Webex. Si eres programador o tienes experiencia en el segmento, esta puede ser una buena forma de entender mejor cómo funciona este sistema.

Evita dolores de cabeza con una VPN y Webex

Con el aumento de las videollamadas y videoconferencias aumentaron los delitos relacionados con el robo de información y de hackeos de plataformas. Es por eso que integrar soluciones de seguridad al momento de hacer videollamadas tanto personales como laborales parece algo más que imprescindible, una necesidad más que un lujo.

Ahora que ya conoces cómo es que Webex permite la integración con una VPN siempre y cuando cumpla con los requisitos de sistema, ya no hay pretextos para cuidar tu información. Te recomendamos que inviertas en una buena VPN para así garantizar que tus datos personales e incluso el acceso a tu cámara y micrófono estén totalmente alejados de los delincuentes digitales.