Razones por las que deberías aprender SQL

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Como desarrollador de bases de datos (prospectivo) o científico de datos, necesitamos una comprensión profunda de los objetivos y la dirección de una empresa si los datos se van a utilizar de manera específica. Equipados con datos valiosos e informativos, incluso podemos controlar la empresa.

Pero, ¿cómo exactamente un científico de datos o un programador desarrolla su magia para hacer que la información sea utilizable?

  • Para comenzar, necesitarás una base de datos que almacenará toda la información a la que deseas acceder.
  • Una vez que se cumple este requisito, todo lo que necesita es SQL.

SQL son las siglas de Structured Query Language. Es un lenguaje de programación utilizado para administrar información y estructuras de datos en bases de datos. Con SQL puedes ordenar, evaluar y manipular tus datos como desees.

Si estás tratando de aprender más sobre tu negocio o deseas agregar valor, SQL es un buen comienzo. Este lenguaje fácil de aprender ofrece mucho más de lo que crees. 

como se utiliza una base de datos
como se utiliza una base de datos

5 principales beneficios de SQL.

Ya tienes toda la información que necesitas

La investigación, la innovación y la investigación son caras. Espera invertir un tiempo y dinero valioso al realizar encuestas u otros métodos de recopilación de datos cualitativos. Una de las ventajas de SQL es que puedes utilizarlo para reducir el trabajo innecesario e ir directo al grano. Si ya tienes datos importantes almacenados en tu base de datos, un profesional de SQL puede crear estas consultas para preparar tus datos de tal manera que puedas usarlos a propósito.

Además, los programas de cálculo como Excel pueden concentrarte en unas pocas cosas al mismo tiempo. Por otro lado, SQL hace que todos tus datos estén disponibles en un solo lugar. Con SQL, puedes crear comandos simples para actualizar instantáneamente información importante cuando sea necesario.

Las grandes empresas financian campañas de investigación intensivas. Sin embargo, pueden pasar años antes de que se disponga de resultados significativos. Con SQL, la pregunta correcta puede llevar a respuestas que ni siquiera sabías que estaban frente a ti. También hay muchos otros beneficios al aprender SQL.

Siempre están buscando programadores SQL

Según los portales de sueldos, un desarrollador de bases de datos (y administrador de bases de datos) gana un salario bruto anual de más de 60.000 euros al año. Con la responsabilidad del personal y la experiencia profesional, el salario puede aumentar aún más. El análisis de datos es el billete de oro para otros trabajos bien remunerados en consultoría financiera, ciencia de datos, control y consultoría.

Como empresa, también te beneficiarás de SQL. Por ejemplo, puedes realizar evaluaciones importantes de tu empresa de forma rápida y rentable para acelerar el crecimiento. Por ejemplo, puedes evaluar los datos de tu tienda en línea para identificar los productos y clientes más importantes. Esto te permite alinear tu estrategia corporativa para aumentar tus ganancias.

Muchos empleadores agradecen las habilidades de análisis de datos

SQL, como cualquier otro lenguaje de programación, hace que la mayoría de los usuarios de computadoras sin experiencia se desesperen al ver un código fuente simple. Hoy en día, no hay muchas personas en el mundo empresarial que dominen SQL. Muchos empleadores reconocen el valor de tal habilidad en el mercado actual, pero incluso si son nuevos en SQL, puedes venderles fácilmente los beneficios de tus habilidades de SQL.

Las empresas más grandes tienen grandes cantidades de datos. Compiten en mercados con márgenes reducidos. Como resultado, muchas grandes corporaciones buscan desesperadamente a alguien que pueda ayudarlas a encontrar nuevas estrategias de mercado para aumentar sus ventajas competitivas.

Conocer un lenguaje como SQL aumentará tus posibilidades en el mercado laboral, incluso si no deseas convertirte en un desarrollador de bases de datos a tiempo completo.

SQL es un lenguaje universal

¿Aún no estás convencido y necesitas más beneficios para aprender SQL?

Piensa en lo siguiente:

SQL es una de esas habilidades que se desborda en muchas otras disciplinas. Cuando trabajas con SQL, le das comandos a su computadora. Esta habilidad te ayudará a obtener una introducción más fácil a otros lenguajes de programación como Javascript, C ++, Python, etc. El aprendizaje de estos lenguajes se refleja en tu salario. Con SQL sientas las bases para aprender nuevos lenguajes de programación.

Todo lo que necesitas es una meta. Mientras aprendes SQL, puedes especializarte como desarrollador, programador, controlador o similar al mismo tiempo. Cualquiera que pueda convertir información en datos utilizables es bienvenido en todas partes. No hay límites con SQL.

No va a ninguna parte

La ventaja final de SQL es la universalidad. Los orígenes de SQL se remontan a la década de 1970. Por supuesto, SQL se adaptará y evolucionará tan pronto como cambien los requisitos técnicos, pero no desaparecerá pronto. A medida que aprendas SQL, te mantendrás actualizado con los cambios en la tecnología. Y eso es exactamente lo que buscan las empresas: alguien que sepa moverse y esté listo para mirar hacia el futuro.

Ya sea que estés aprendiendo otro lenguaje de programación, comenzando tu carrera en el análisis de datos o buscando mejorar tu perfil profesional, nunca ha habido un mejor momento para aprender SQL.