Cómo recuperar archivos borrados en Windows 10

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Si estás buscando como recuperar archivos borrados de Windows 10 es porque seguramente no pasas por un buen día y no sabes que hacer para recuperar tus archivos. Y es que suele ocurrir en muchos casos que borramos alguna carpeta porque simplemente ya no la necesitamos y, después de hacerlo, recordamos que en ella había algún archivo importante. Ahora bien, no tienes que desesperarte, nosotros te enseñaremos como puedes recuperar tus archivos borrados.  

¿Cómo se pueden recuperar archivos borrados en Windows 10? 

No todo está perdido, y es que si se pueden recuperar los archivos que eliminamos por error. Sin embargo, hay que tener claro algunos aspectos que pueden determinar que los recuperemos o no: 

  • Si formateaste el disco duro utilizando el método “Quitar todo” del mismo instalador de Windows 10 que es el método lento ya no será posible recuperar algo. 
  • Si transcurrió mucho tiempo desde el momento que los borraste, es probable que sea imposible recuperarlos. 
  • Si los archivos tienen un gran tamaño es posible cuando se recuperen que estos se conviertan en archivos corruptos y no puedan ser utilizados.  

Es importante que tengas claro que existen dos maneras en la que podemos eliminar los archivos: 

  • Enviar a la papelera de reciclaje: en el momento que deseamos eliminar un archivo este en realidad solo cambia su ubicación a una capeta llamada Papelera de reciclaje. En ella podremos acceder y restaurar los archivos que deseemos recuperar.  
  • Eliminación completa: si en el caso que eliminamos el archivo seleccionándolo y presionando de manera simularán las teclas “Mayus + Supr” habremos eliminado el archivo completamente saltándonos el paso de enviarlo a la papelera de reciclaje. O bien puede que decidamos vaciar la papelera para eliminar todos los archivos, en este caso es donde te vamos a explicar cómo recuperarlos. 
Recuperar archivos borrados en Windows 10

Recuperar archivos borrados 

Uno de los métodos más efectivos es utilizando una herramienta de Windows 10 que es capaz de recuperar archivos ya eliminados. Además, esta herramienta también brinda la posibilidad de que recuperemos las versiones anteriores de algún archivo que hayamos modificado. Para esto deberemos seguir los siguientes pasos: 

  1. Dirigete a la carpeta donde se encontraba el archivo que deseas recuperar. 
  1. Haz clic derecho en un espacio vacío, o bien sea sobre el archivo o documento del cual deseas recuperar una versión anterior y después en “Propiedades”
  1. Dirige a la pestaña “Versiones anteriores”. Allí se mostrarán las versiones anteriores del archivo o del que deseamos recuperar.  

Puede que no se muestre nada, en este caso se debe a que necesitamos tener activado la opción de protección del sistema. Esto le permite a Windows que pueda realizar puntos de restauración del sistema cada vez que realicemos algún cambio.  

Para activarlo deberás hacer lo siguiente: 

  • Abrimos el menú de inicio y presionamos clic derecho sobre “Equipo” (también puede estar en el escritorio), allí se nos abrirá una ventana donde veremos la información del sistema. 
  • Una vez allí presionamos clic en la opción “Configuración avanzada del sistema”. 
  • Nos fijamos en la pestaña “Protección del sistema”. 
  • Seleccionaremos el disco o bien sea la partición donde queremos que se comiencen a iniciar los puntos de restauración. 
  • Seguidamente seleccionamos “Configurar” y “Activar protección del sistema”. 
  • Asignamos la cantidad de uso máximo para el uso del espacio en disco. Este espacio será el utilizado por los puntos de restauración.  
  • Aceptamos para guardar los cambios. 

Desde ahora el sistema recuperara todos los archivos borrados desde este momento. 

Recuperar archivos borrados con Recuva 

También podemos hacer uso del programa Recuva para la recuperación de los archivos. Para ello Tenemos primero que descargar la herramienta desde la página oficial e instalarlo en nuestro ordenador.  

Su uso es bastante sencillo, solo hay que ejecutarlo y seleccionar el disco duro o partición que deseamos escanear en búsqueda de los archivos borrados que deseamos recuperar. De acuerdo al color que se muestre, determinará la posibilidad que existe de recuperar el archivo. Si es verde no existirá ningún problema en recuperarlo, pero si es rojo es muy poco probable conseguirlo. Ten en cuenta que, aunque los recuperes, puede que estos ya no sirvan.