Reinstalar Windows 10 paso a paso con seguridad

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Si estás buscando un tutorial donde se explique cómo reinstalar Windows 10 paso por paso, llegaste al lugar correcto. Existen muchos motivos por los que es necesario realizar la reinstalación de este sistema operativo tan popular en todo el mundo. Estos en su mayoría se deben a errores y problemas técnicos. Ahora bien, existen métodos para poder restaurar el equipo, pero para ello debemos de contar con copias de seguridad o versiones anteriores del software, y si se da el caso de que no contemos con ello necesitaremos reinstalarlo.  

En esta ocasión te vamos a enseñar cómo reinstalar el Windows 10 paso a paso, al igual que explicaremos como instalarlo utilizando un USB booteable. 

Pasos recomendables para reinstalar Windows 10 con seguridad

Creación de unidad con copia de Windows 10

En primer lugar debemos de contar con una unidad USB con el sistema operativo. Lo podremos descargar directamente de la página oficial, y para bootearlo podrás utilizar muchos programas disponibles en internet. Esta es una tarea bastante sencilla de hacer. 

Identificar que versión de Windows 10 tenemos 

Identificar que versión de Windows 10 tenemos

Seguidamente es importante saber con qué tipo de sistema operativo contamos o bien sea la versión del mismo. Esto se debe a que cuando instalemos una nueva copia en una versión idéntica no tendremos que comprar una nueva licencia.  

Para saber que versión tiene nuestro ordenador es necesario hacer clic derecho en el icono de “Este equipo” y seguidamente en “Propiedades”. A un lado del logo de Windows 10, a la izquierda aparecerá la versión del sistema operativo. 

Configura la BIOS para que arranque desde el USB 

En este punto es importante que nos aseguremos que nuestro ordenador tenga la capacidad para arrancar desde un USB o una unidad de DVD, en lugar que un Disco Duro. Con ello lograremos que el equipo inicie el USB booteado ya con el sistema operativo.  

Ahora bien, en muchos equipos puede variar la tecla a pulsar para acceder al “BOT MENÚ”, en su mayoría es F9, F11 o F12. Estas teclas deben presionarse de manera repetida desde que se enciende el ordenador. Haciendo esto se iniciará la BIOS de nuestro ordenador, y se mostrará un menú con las unidades conectadas, estas pueden ser los discos duros, unidad de DVD o bien una USB. Seleccionamos la USB. 

Reinstalar Windows 10 

Después de seguir los pasos anteriores iniciara la instalación del Windows 10. Pero para completarla debemos seguir los siguientes pasos. 

  1. Al mostrarse el asistente de instalación elegimos “Instalar ahora”
  1. Ahora nos solicitaran que facilitemos la clave de Windows, pero indicaremos “No tengo la clave del producto”
  1. Ahora nos pedirán que seleccionemos el tipo de versión de Windows, y como indicamos anteriormente, seleccionaremos el que ya teníamos instalado. 
  1. En el siguiente menú deberemos de seleccionar “Realizar una instalación personalizada”, de elegir “Actualizar Windows”, nos arrojara un error de compatibilidad.  

En este punto llegaremos al asistente de particiones, allí es importante prestar atención, puesto que deberemos elegir la parte del disco donde deseamos realizar la instalación o bien si lo deseamos crear o eliminar particiones. Ahora bien, a continuación, te diremos algunos conejos: 

  • En el caso que queramos salvar la información y archivos debemos cerciorarnos de elegir la partición donde se encuentra ya instalado el sistema operativo que deseamos reinstalar. Al darle en “Siguiente” el asistente creara una carpeta llamada Windows.old, allí se encontrarán los archivos que teníamos hasta el momento.  
  • Si ya tenemos respaldada la información en una unidad externa, podremos eliminar y crear nuevas particiones a nuestra comodidad. 

Culminado con esta etapa le daremos clic en “Siguiente” para continuar con la instalación. El asistente reiniciara dos veces el equipo, en todo este proceso no debemos intervenir.  

Al culminar esta etapa simplemente tendremos que preparar la configuración de nuestra cuenta de usuario para comenzar a utilizar el Windows 10.