Servidores VPS contra dedicados: ¿cuál elegir en 2020?

Cuando vamos a crear una página web, blog o tienda online, uno de los recursos más importantes es el servidor donde lo vamos a alojar, ya que de él dependerá el rendimiento y las posibilidades pero, ¿cómo encontrar el mejor para este nuevo proyecto? Vamos a hacer una comparativa de servidores VPS contra servidores dedicados, la cual nos permitirá optar por el que más rentabilidad nos ofrezca y se adapte mejor a nuestras necesidades.

Servidores VPS contra servidores dedicados

Qué es un servidor VPS y qué es un servidor dedicado

Antes de empezar a analizar los aspectos a favor y en contra de ambos tipos de servidores, es importante que entendamos bien de qué se trata cada uno de ellos.

Para intentar explicarlo de la forma más sencilla posible, tendríamos:

  • Servidor VPS: se trata de un servidor que es compartido por varios usuarios, aunque cada uno de ellos tiene su propio espacio así como la posibilidad de elegir el sistema operativo que más le interese.
  • Servidor dedicado: el servidor es de uso específico de un usuario, lo que significa que absolutamente toda la configuración será personalizada, así como los recursos estarán íntegramente disponibles.

Habría que añadir que el servidor VPS no solo es un servidor compartido donde cada usuario tiene su espacio o sistema operativo, todos cuentan con ciertos recursos del servidor a veces dedicados o a veces algo mas flexibles como virtualizacion Openvz, nos referimos a procesadores o números de nucleos (vcores) y memoria RAM puede ser que tengas tus aplicaciones en un ordenador muy potente, pero en cambio te lo limiten sus recursos.

Pros y contras de la comparativa servidores VPS contra servidores dedicados

Ahora que entendemos mejor qué es cada uno de estos servidores, es el momento de empezar a analizar los aspectos a favor y en contra de cada uno de ellos.

Ventajas e inconvenientes de los servidores VPS

La principal ventaja que vamos a encontrar en los VPS es precisamente su precio, ya que estamos hablando de un servidor potente y con todo lo necesario para una web, incluso cuando aumenten las exigencias, pero con algunas leves carencias que permiten abaratar mucho los costes.

Este servidor está especialmente recomendado para los proyectos que están comenzando, permitiendo un margen muy interesante en el momento en el que empiecen a crecer y aumentar las visitas.

Nos va a permitir un funcionamiento muy optimizado, con la posibilidad de personalizarlo así como elegir nuestro sistema operativo favorito, pero el problema es que el mismo servidor lo estaremos compartiendo con otros clientes, por lo que los recursos no siempre estarán disponibles con los mismos resultados.

Podremos meter varios dominios así como utilizar un panel a través del cual gestionar desde los correos electrónicos hasta los archivos y todo el contenido y configuración.

Ventajas e inconvenientes de los servidores dedicados

En cuanto a los servidores dedicados, decíamos que se trata de un servidor específico para nuestro uso en exclusiva, lo que significa que podremos personalizarlo en absolutamente todos los sentidos.

Básicamente vamos a disfrutar del máximo rendimiento en todo momento, con menos caídas y con mayor fluidez.

Sin embargo, hablamos de una alternativa más cara, por lo que para webs y proyectos pequeños o medianos, quizás no sea necesario, pero se convierte en imprescindible si nuestra página recibe una gran demanda de tráfico y no queremos que haya fluctuaciones en la experiencia de navegación de los usuarios.

Las empresas con servidores VPS más rápidos

En el TOP 1- Kamatera

Después de analizar las características de los servidores en la nube de Kamatera, Hemos llegado a concluir que estos podrían ser los servidores más rápidos de todo el mundo.

Hemos elegido la opcion de coger un VPS con 4 GB de memoria RAM y SSD con almacenamiento para 20 GB con 5 cpanel para 5 proyectos diferentes y la verdad es que el precio sorprende, menos de 30 euros.

Utiliza los procesadores de oro Intel Xeon más rápidos , que son un 300% más potentes que los procesadores de generaciones anteriores.

Los servidores en la nube de Kamatera también ofrecen 40 GB para redes privadas y públicas. La velocidad de la red también es muy rápida cuando se trata de servidores e Internet.

En algunas empresas de alojamiento VPS en la nube  todavia utilizan HDD aunque no lo digan en los servidores de Kamatera utilizan el almacenamiento SSD. La tecnología Solid-State Drive garantiza altas velocidades , y también es un sistema de almacenamiento más seguroble. Si está buscando un proveedor de servicios de alojamiento de VPS en la nube con buen acalidad y adaptado a lo que buscas es una opción bastante interesante a considerar. Os pasamos a continuación sus precios.

Tienen sus servidores en estas 30 ciudades:

  • América del Norte: Estados Unidos, Nueva York, Nueva York
  • América del Norte: Estados Unidos, Texas, Dallas
  • América del Norte: Estados Unidos, California, Santa Clara
  • América del Norte: Canada, Toronto
  • Europa: Países Bajos, Ámsterdam
  • Europe: Germany, Frankfurt
  • Europa: Reino Unido, Londres
  • Asia: Hong Kong
  • Oriente Medio: Israel, Petach Tikva
  • Oriente Medio: Israel, Rosh Haayin
  • Oriente Medio: Israel, Rosh Haayin (2)
  • Oriente Medio: Israel, Tel Aviv
  • Oriente Medio: Israel, Jerusalem

En su web tienes la opcion de hacer una prueba de velocidad y los números no engañan. Tiene servidores realmente rápidos. Por lo que se convierte en un serio aspirante a nuestra primera posición. 

En el TOP 2 Hostinet

Esta empresa de Bilbao no es el proveedor de alojamiento web más grande. De hecho, son relativamente pequeños si los comparamos con gigantes del hosting como otros, pero con sus apenas 12 trabajadores son capaces de dar servicio a ya casi 25.000 clientes, por lo que muy mal no lo estarán haciendo.

Y como no nos casamos con nadie, vamos a revisar su potencial con su alojamiento web SSD a prueba.

Tenemos que destacar muy positivamente los tiempos que tuvieron, por debajo de 2 segundos en cargas de paginas de hasta 2 megas. Para ser uno de los hosting más económicos de los que sinceramente no esperábamos mucho.

En el TOP 3 Nerion

Un servidor privado virtual más rápido, estable y potente que nunca, para sacarle el máximo rendimiento a tu proyecto web. Administrado y gestionado totalmente por nuestro equipo de expertos.

Plataforma de servidores virtuales privados basada en discos SSD que te aseguran la máxima velocidad y el mayor rendimiento del mercado.

Con más de 20 años de experiencia en el sector, en Nerion Networks sonuna empresa especializada en ofrecer servicios cloud computinghostingregistro de dominios y correo profesional.

Relación calidad precio es una buena opción que mirar y si tu proyecto está en España puede ser una elección muy razonable.

Uno de los inconvenientes que vemos es el poco espacio que dan en las opciones incluso más avanzadas.

Profesiona Hosting 

Profesional hosting han evolucionado el concepto de VPS, y todos los servidores VPS cuentan con admistración total de sistemas incluida por parte de sus técnicos. De esta manera contarás con todas la ventajas que esto supone, podrás tener tu propio servidor vps donde no tendrás que preocuparte.

Profesional hosting ofrece:

  • Intervención urgente 24×7 ante caídas de servicios con soporte telefónico.
  • Instalación de software que precise el cliente.
  • Actualizaciones de seguridad del servidor. Reglas propias de mod securty y firewall actualizadas semanalmente.
  • Formato o reinstalación del servidor y configuración.
  • Configuración a medida del cliente.
  • Adaptación del servidor al cliente y sus necesidades siempre que sea compatible el software.
  • Gestión de ataques y sobrecargas.
  • Optimización de velocidad del servidor. En el caso de cms y ecommerce, ayuda para sacar maximo rendimiento mediante modulos y configuración.
  • Medidas de seguridad en el servidor.
  • Motorización del servidor desde sistema de alerta server con automatismos de reparación.
  • No hay limite de tiempo en todas las tareas anteriores.

En el top 5 están los VPS de CDMON

El hosting del futuro tiene forma de nube según cdmon! Son referentes en tecnología de hosting, dominios y correo electrónico, y ofrecen según ellos el Cloud más rápido de Europa: el primer CLOUD 100% NVMe.

Entre sus puntos fuertes están:

– Servidores 100% administrados por expertos
– Se pueden aumentar tanto los Vcores y RAM como Disco en cualquier momento y también bajar los Vcores y RAM.
– No tenemos permanencia obligatoria
– Servidores VPS cloud con NVMe
– Backups Diarios
– Atención al cliente 24*7
– SLA 99,95
– Monitorización proactiva de sistemas
– Panel de control creado por cdmon
– Antivirus y AntiSpam
– Web y panel de control en castellano, catalán, inglés e italiano
– CPD e IP’s de España

Están comprometidos con la seguridad y es uno de sus valores de empresa. tienen un firewall perimetral y un sistema individual en cada servidor. También disponen de monitorización 24 horas por un equipo especializado y un servicio de atención al cliente 24 horas los 7 días de la semana.

El precio es de los más elevados en nuestra comparativa, pero te aseguran un buen servicio. Calidad y servicio 24×7 con un mínimo a escoger bastante potente.

 

Conclusión sobre cuál de ellos es mejor

Es evidente que cada proyecto debe elegir la solución específica que mejor se adapte a sus necesidades, dinámica y dimensiones, de manera que no podemos decir que uno sea mejor que el otro, ya que ambos tienen sus pros y sus contras.

Sin embargo, mientras que el VPS es una solución más económica y polivalente, en el caso de que tengamos una web de gran peso y que requiera una configuración muy específica, la mejor alternativa será la del servidor dedicado, ya que aunque sea más caro, tendremos un servidor en exclusiva para nosotros.

A la hora de enfrentar los servidores VPS contra servidores dedicados, está claro que nos encontramos con dos soluciones muy específicas, por lo que no es difícil elegir aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades reales en función del proyecto que tengamos entre manos.

En cuanto a las comparaciones hechas en servidores VPS cada uno tiene su parte buena y su parte negativa, no obstante de las 5 posibilidades que hemos propuesto en la página hablamos de empresas muy fiables y en las que apenas se notaria la diferencia si lo dejamos en una o en otra. 

Nuestra recomendación es que si tenéis más de un proyecto medianamente fuerte huyáis de las empresas que os proporcionan poca capacidad de almacenaje y muy al contrario optar por aquella que ofrecen aumentar su espacio de disco duro, RAM y CPUS según vuestras necesidades. Es una buena manera de hacer vuestris proyectos más escalables y no tener que estar continuamente cambiando de servidor. 

Que VPS NO elegiríamos

Nuestra experiencia más amarga la tuvimos con la empresa francesa OVH. No decimos que los servidores sean lentos, pero su servicio técnico deja mucho que desear. Al menos las dos o tres veces que preguntamos sobre algo fueron bastante secos y no resolutivos a los problemas que teníamos.

Por poner un ejemplo, les preguntamos como podríamos traspasar la pagina a otro servidor, dado que probamos 10 servidores y utilizamos all in one migration para realizar las migraciones y el servidor tiene una limitación de bajada de 1 GB, su respuesta fue la siguiente: “En relación a su consulta, lamentablemente no es posible eliminar estas limitaciones.”. Respuesta sin ayudar ni dar soluciones.

Le volvemos a preguntar, como podemos traspasar una pagina entonces y su única respuesta es via FTP.

Pagando 250 euros por año creemos que su OVH dispone del servicio de atención al cliente peor que hemos probado.