Los superordenadores: ¿Qué son y para qué se utilizan?

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Los superordenadores son los equipos informáticos más potentes del mundo, ofreciendo un alto rendimiento en la realización de cálculos. Todo ello gracias a la gran RAM y al potente procesador del que disponen.

superordenadores

Características mínimas de un superordenador

Como anteriormente hemos comentado, un superordenador ofrece un alto rendimiento, por ello debe de contar con unos requisitos mínimos para ser considerado como tal. Por lo cual, las características mínimas que debe tener son las siguientes:

  • Procesador. La CPU es una de las partes más importantes junto con la memoria RAM, ya que es lo que proporcionará un alto rendimiento al ordenador. Los procesador más utilizados son los Intel Xeon de la más alta gama, y aunque estos son utilizados también para servidores, los de alta gama tienen la suficiente potencia como para convertir un ordenador en uno super.
  • Memoria. Normalmente, los ordenadores convencionales suelen tener de 8 a 16 GB, pero los superordenadores deben disponer como mínimo de 390 TB de RAM.  
  • Conectividad. Es importante, que estos ordenadores no sufran ningún tipo de caída, es por ello que deben disponer de la mejor conectividad. Por lo tanto, en la mayoría de casos utilizan el Sistema Operativo UNIX/Linux, ya que permiten reducir reinicios innecesarios.
  • Flexibilidad. Esta es una parte fundamental, ya que un superordenador debe poder adaptarse a cualquier tipo de cambios, ya sea modificaciones de memoria o de procesador, sin necesidad de tener que cambiar de pc.

¿Para qué se utiliza?

Un superordenador puede utilizarse en muchos trabajos de diferente índole, ya que gracias a su potencia puede adaptarse a casi cualquier actividad. Pero, el uso más habitual de este tipo de ordenadores está orientado al ámbito científico, en específico a la investigación, ya que la función más destacable de los superordenadores es el cálculo, por lo cual puede descifrar cuentas sumamente complejas en un tiempo muy reducido.

En los últimos años, este tipo de computadoras han sido utilizadas para realizar cálculos de las proteínas, lo cual ayuda directamente en la lucha contra el Alzheimer y diversos cánceres. Además, las compañía meteorológicas los utilizan para predecir distintos eventos de relevancia, como tornados, huracanes, terremotos, etc.

¿Cual es el superordenador más potente del mundo?

En la actualidad, existen muchos superordenadores por todo el mundo, pero hay uno que recibe el nombre de Fugaku, el cual ha sido creado en Japón, y le ha arrebatado el puesto de superordenador más potente del mundo al ya conocido Sunway TaihuLight. Por lo tanto, el Fugaku cuenta con unas características increíbles:

  • Utiliza procesadores ARM, por lo que cuenta con 48 nucleos a una velocidad de reloj de 2’2 GHz.
  • Cuenta con 7’3 millones de núcleos con un consumo de 28 megavatios de potencia.
  • Potencia de procesado de 415’5 petaflops. Este término resultará desconocido para muchas personas, por lo que cabe señalar que los petaflops son las operaciones de coma flotante por segundo, es decir, es un indicador de potencia en operaciones de cálculo. El Sunway es el segundo superordenador más potente y cuenta con casi 5 veces menos de potencia que el Fugaku.
  • Arquitectura vectorial que va desde los 126 a 2048 bits.

El objetivo más importante de este superordenador es ayudar en la investigación del Covid-19 para encontrar un vacuna lo antes posible.