¿Están suplantando tu identidad en Instagram? esto es lo que puedes hacer

5/5 - (1 voto)

Millones de personas en todo el mundo entran en Instagram cada día, y seguramente tú seas uno de ellos. Si has detectado que están suplantando tu identidad en Instagram te estarás preguntando qué es lo que puedes hacer. Te vamos a explicar los objetivos de los suplantadores, qué puedes hacer en dicha situación y cómo puedes prevenir que te ocurra.

Algo muy frecuente son las suplantaciones de identidad ya no solo en Instagram, sino en redes sociales como Facebook, Linkedin o Twitter. Esto afecta a una gran cantidad de personas en su ámbito tanto personal como profesional.

¿Qué la suplantación de identidad?

La suplantación de identidad supone hacerse pasar por otra persona. En el mundo digital es más fácil hacerlo que en el mundo físico. Los objetivos del suplantador pueden ser muy diversos: desde dañar tu reputación, hacerte una broma pesada ante tus amigos y familiares, hasta para crear ciberataques aprovechando la confianza que genera tu perfil social.

¿Cómo saber que han suplantado tu identidad de Instagram?

Aunque puede parecer sencillo muchas veces están suplantando nuestra identidad y no somos conscientes de ello. El modo más habitual que tienen de hacerlo es consiguiendo nuestro acceso de usuario. Lo hacen empleando técnicas de hackeo como el famoso Phishing. Así el suplantador obtiene todos nuestros datos e información personal de nuestra cuenta. Tienes que estar atento a si se ha modificado algún dato de la información que tenías, si se ha añadido alguna imagen, se ha enviado algún archivo, un mensaje privado, etc. Si ha pasado algo de esto posiblemente hayan suplantado tu cuenta de Instagram.

Una forma rápida y eficaz de comprobar si han suplantando tu identidad en Instagram desde la aplicación móvil es haciendo lo siguiente: entra en tu perfil y pulsa en el icono del menú. En “Configuración” busca “Privacidad y seguridad” y después “Datos de la cuenta”. Desde ahí tendrás acceso a la lista de conexiones.

Si has detectado esto es posible que te preguntes ¿para qué han suplantado mi identidad? Estos pueden ser algunos de los motivos:

  • Contratar servicios en tu nombre.
  • Robar la cuenta y tomar el control de ella.
  • Realizar compras en tiendas online.
  • Cometer algún delito relacionado con la ciberdelincuencia.

Otra forma de suplantar tu identidad es que el suplantador se cree un perfil falso con tu información real, haciéndose pasar por ti. El perfil es creíble y está hecho para que todo el mundo crea que realmente eres tú. De esta forma, el suplantador se encarga de dañar tu imagen y reputación, ya que ese suele ser el principal objetivo en estos casos.

Pasos a seguir para denunciar la suplantación de identidad

Si sospechas que han podido suplantar tu identidad en instagram o en cualquier otra red social, lo mejor es que hagas lo que te comentamos a continuación:

  • Comprueba si te han sustraído tu documento de identidad, tarjeta de crédito o de débito. Y dale de baja lo antes posible.
  • Si aún sigues teniendo acceso a la cuenta de Instagram, cambia de inmediato la contraseña. Hazlo también en tu correo electrónico.
  • Haz capturas de pantalla que sirvan como evidencia de la suplantación e imprímelas.
  • Ve a un notario o empresa de seguridad que certifique el perfil suplantado, de manera que puedas tener testigos oficiales de lo ocurrido (esto sirve sobre todo por si quieres tomar medidas legales y denunciar a quien ha suplantado tu identidad).
  • Denuncia el perfil desde la web de Instagram para que lo investiguen y tomen las medidas correspondientes.
  • Denúncialo ante la policía. Diciendo que te han suplantado tu identidad online. Y si corresponde, robo de documentación e información personal.
  • Avisa a tus contactos de lo ocurrido. Hazlo a través de un mensaje diciendo que te han suplantado la identidad, que no hagan clic en ningún mensaje y que no abran archivos que se hayan enviado desde tu perfil.

En España, la Sentencia del Tribunal Supremo 635/2009, 15 de junio de 2009, constata que la suplantación de identidadconsiste en simular una identidad o una filiación distinta de la que corresponde al sujeto, pero, la persona sustituida ha de ser real, siendo indiferente que haya o no fallecido.

Para usurpar no basta con usar un nombre y apellidos de otra persona, sino que es necesario hacer algo que sólo puede hacer esa persona por las facultades, derechos u obligaciones que a ella sólo corresponden; como puede ser el obrar como si uno fuera otro para cobrar un dinero que es de este, o actuar en una reclamación judicial haciéndose pasar por otra persona, o simular ser la viuda de alguien para ejercitar un derecho en tal condición, hacerse pasar por un determinado periodista para publicar algún artículo o intervenir en un medio de comunicación”.

¿Cómo puedes impedir que suplanten tu identidad en Instagram?

impedir que suplanten tu identidad en Instagram

Hay muchas medidas de seguridad que debemos tomar en cuenta para proteger nuestra cuenta de Instagram, y de todas nuestras redes sociales en general. Estas son algunas recomendaciones que conviene poner en práctica:

Infórmate bien sobre lo que es el Phishing. Es una de las prácticas más habituales de los ciberdelincuentes. A través de mensajes de correo electrónico se hacen pasar por cualquier empresa, también por Instagram o por tu banco de confianza. Para que entres al enlace y pongas tus datos personales.

Usa contraseñas complejas para que los hackers lo tengan más difícil. Elegir contraseñas sencillas y fáciles de recordar es uno de los principales errores que cometemos. Es recomendable el uso de un gestor de contraseñas para crear contraseñas seguras y tenerlas bien guardadas.

Activa la verificación en dos pasos de Instagram. Así a los ciberdelincuentes no les bastará con tener tu cuenta de correo electrónico y contraseña, sino que además necesitarán el código de seguridad con el que identificarse.

Poniendo en práctica estas medidas de seguridad pondremos a salvo nuestros perfiles en redes sociales. Ya sabes que la mejor protección es la prevención. No te descuides con tu cuenta de Instagram si no quieres ser víctima de los ciberdelincuentes. Están al acecho para atacar cualquier vulnerabilidad que dejes abierta.