¿Qué es Svchost.exe? Todo lo que debes saber

5/5 - (2 votos)

¿Has abierto alguna vez tu Administrador de tareas de Windows? Entonces, seguro que has visto algunos procesos llamados “Svchost.exe”. Es posible, incluso, que hayas visto una docena de ellos trabajando al mismo tiempo. Hoy, respondemos a la pregunta de qué es Svchost.exe.

Svchost.exe

Un vistazo rápido

Svchost.exe es un proceso que Windows ejecuta en segundo plano (Chrome también trabaja de esta forma, ejecutando muchos procesos en segundo plano). Bueno, en realidad, son varios procesos, puesto que podemos tener activos muchos al mismo tiempo.

En general, estos procesos no molestan. Están ahí operando y no notamos que ralenticen el ordenador ni den ningún tipo de problema. Sin embargo, en algunos casos sí que pueden llegar a ralentizar la velocidad de procesamiento de nuestro ordenador.

Para ver si tienes estos procesos activos, puedes pulsar CTRL + ALT + SUPR y acceder al Administrador de tareas. Una vez allí, puedes acceder a Procesos de Windows, y, a poco que bajes un poco, encontrarás varios de estos Svchost.exe.

Sin embargo, esto no nos termina de explicar qué es Svchost.exe… ¡Veámoslo!

¿Qué es exactamente Svchost.exe y cuál es su función?

Svchost.exe es el nombre del proceso del Host de Servicio, y no es más que un proceso que ejecuta los archivos DLL de los programas que estás utilizando (es decir, es un proceso que ejecuta “pedazos” de los programas que estás utilizando).

Los DLL, por sí mismos, no tienen la capacidad de funcionar, así que necesitan un ejecutable, y ese ejecutable es el Host de Servicio o Svchost.exe (ya ves que su nombre viene del inglés Service Host).

Los procesos de Host de servicio necesarios que siempre permanecen abiertos son los que hacen referencia a las copias de seguridad de Windows, el iniciador de procesos del servidor DCOM, la llamada a procedimiento remoto, y media docena más.

También puede haber otros Svchost.exe que no sean propios de esos procesos señalados, pero que tengan la misma lógica (es decir, la ejecución de DLLs a través de un ejecutable).

Y, claro, aquí surge la pregunta: ¿Y por qué es necesario tener una docena de estos procesos funcionando al mismo tiempo? ¿No podría hacerlo todo un mismo proceso? Y la respuesta es que, sí, podría, pero sería arriesgado.

Piensa que muchos de estos Svchost.exe están ejecutando partes importantes del sistema, por lo que, si colapsase el proceso, podría colapsar todo el ordenador. Por lo tanto, compensa más dividir el riesgo entre diferentes procesos.

¿Es normal que Svchost.exe esté siempre activo en Windows?

Sí, Svchost.exe siempre va a estar activo en Windows tanto como proceso como subproceso, y aunque en ocasiones puede llegar a haber decenas de ellos a ambas escalas, no solemos notar su presencia.

A continuación, vamos a conocer los procesos más habituales y a la vez también necesarios para nuestro sistema, es decir, aquellos que, por norma general, siempre estarán activos:

  • Copias de seguridad del sistema Windows.
  • Iniciador de procesos de servidor DCOM.
  • Llamada a procedimiento remoto.
  • Servicio de aplicación auxiliar del host de aplicación IIS.
  • Servicio de red.
  • Servicio local.
  • Servicio local de red restringida.
  • Servicio local sin red.
  • Servicio local sin suplantación.
  • Unistack Service Group.

¿Qué problemas puede generar?

Sin embargo, que le Scvhost.exe sea un proceso normal y propio de Windows no significa que sea un proceso libre de riesgos. De hecho, puede llegar a generar problemas por sobreconsumo de recursos.

Host de Servicio: Sistema local consume mucho disco

Normalmente estos procesos no ocupan más de 4MB de memoria y 0.3MB en disco, pero se puede llegar a disparar de una forma espectacular en casos determinados. Con ello, puedes verte con más de un 30% de uso de CPU por parte de estos procesos.

Lo que sucede cuando Svchost.exe consume tantos recursos de la CPU, como es natural, es que otros programas (estén en primer o segundo plano) deben bajar su rendimiento.

En estos casos, lo que podemos asumir es que el proceso está fallando por cualquier razón, y que lo mejor que se puede hacer es cerrarlo y reiniciarlo. Para ello, solo tienes que hacer clic secundario en finalizar tarea y, si era importante, se reiniciará automáticamente.

Entonces… ¿No es un virus?

No, scvhost.exe no es un virus. Esto es lo primero que hay que tener claro, porque muchas veces vemos que nos está consumiendo excesivos recursos y pasamos a pensar rápidamente que se trata de un virus. Nada más lejos de la realidad.

Sin embargo, sí es un lugar idóneo para que se oculten algunos procesos que sí son virus. Esto no es algo nuevo: Son muchos los virus que se aprovechan de otros procesos para ocultarse y dificultad su localización al usuario.

Por ejemplo, podrías tener un virus que ejecutase un proceso llamado Scvhost.exe (fíjate que la c y la v están cambiadas de lugar). Eso sí podría ser un virus (de hecho, es un virus bastante habitual).

Pero es importante mencionar que esto no significa que Svchost.exe sea un virus, sino que tienes un virus que se intenta esconder teniendo un nombre parecido a ese.

Para que lo entiendas mejor: Si tuvieses un virus que ejecuta un proceso que se llame “chrme.exe”, no pensarías que Chrome es un virus, ¿verdad? Pues con Svchost sucede exactamente lo mismo.

Para eliminar este virus, lo mejor que puedes hacer es utilizar antimalware. Scvhost.exe fue un virus que dio problemas en el pasado, pero, a día de hoy, está bastante identificado y se puede resolver sin problemas.

Sin embargo, también tienes otras opciones para echar un vistazo a si tienes este virus. Puedes, por ejemplo, hacer clic secundario en el proceso sobre el que tengas dudas, e ir a Propiedades. En la ventana emergente podrás ver el nombre del proceso.

Si el nombre del proceso es Svchost y está en la ubicación C:\Windows\System32, puedes estar tranquilo. Si alguna de las dos cosas no está de ese modo, es probable que lo que estés viendo sea un virus que se hace pasar por el proceso de Servicio de Host.

Como puedes ver, Svchost.exe ni es un virus ni tiene por qué causarte problemas especialmente graves. Sin embargo, sí puede llegar a causarte algún problemilla, por lo que conviene tenerlo controlado desde cerca. ¡Y esperamos que esta guía te haya ayudado a ello!

¿Qué puedo hacer para solucionar el problema de muchos procesos Svchost.exe?

Como os decíamos, este proceso no es un virus en absoluto, pero en un momento determinado nos podemos encontrar con el problema de que está consumiendo demasiados recursos de nuestro equipo.

Esto generalmente se manifiesta por un consumo elevado de la CPU en Windows 10, llegando a alcanzar incluso el 100% en buena parte de la jornada.

En el caso de que veamos que nuestra CPU empieza a estar más en uso que de costumbre, puede ser interesante que tengamos en cuenta lo que os explicábamos en el primer apartado de este mismo artículo, es decir, accedamos al Administrador de tareas con el objetivo de observar si realmente hay demasiados procesos de este tipo.

En el caso de que los haya, os vamos a explicar una serie de aspectos que deberéis tener en cuenta con el objetivo de solucionar el problema que se haya podido producir, liberando de esta forma vuestro equipo con lo que vamos a reducir el consumo eléctrico, además de que rebajaremos la temperatura del microprocesador, y a su vez también vamos a lograr disfrutar de una mejoría en lo que a rendimiento se refiere.

Comprueba que en ningún virus pueda estar afectando a los procesos Svchost.exe

Aunque el proceso Svchost.exe es natural y necesario en Windows 10, en ocasiones puede ser utilizado por algún virus, de manera que lo primero que debemos hacer en estos casos, lo que va a ser más rápido y sencillo, es pasar el antivirus para asegurarnos de que efectivamente nuestro equipo está limpio.

Es posible que tengáis un antivirus instalado, pero en caso de que no sea así, recordad que Windows 10 tiene su propio antivirus, el cual funciona bastante bien.

Deshabilitar los procesos Svchost.exe innecesarios

En el caso de que el antivirus no haya detectado nada y sigamos con el mismo problema, entonces es el momento de empezar a deshabilitar los procesos que consideremos innecesarios.

Os recordamos que, cuando se produce este tipo de problema, es decir, los procesos Svchost.exe consumen demasiados recursos, a la vez también observaremos que hay muchos de estos abiertos.

Por ello, vamos a seguir los pasos que detallamos a continuación:

  • Entramos en el Administrador de tareas (recordad que lo podemos hacer con la combinación de teclas Ctrl + ALT + Supr).
  • Accedemos a la pestaña Detalles.

Svchost.exe detalles

  • Ahora estaremos observando una larga lista con procesos que llevan este nombre, de manera que lo que haremos será clic con el botón derecho en aquel que queremos comprobar, y a continuación seleccionamos la opción “Ir a servicio o servicios”.
  • Esto nos dará acceso a una nueva ventana donde podremos ver todos los servicios activos para dicho proceso, de manera que los podremos detener haciendo clic con el botón derecho y seleccionando esta opción en la ventana que nos aparece.
  • Repetiremos este mismo proceso para todos los servicios del proceso que queramos cancelar.
  • Una vez terminado, hacemos clic en “Abrir servicios” y en la ventana que nos aparece buscamos “Windows Update”, donde haremos clic con el botón derecho y a continuación en “Propiedades”.
  • En la ventana que nos aparece, nos vamos al apartado “Tipo de inicio:” y seleccionamos la lista desplegable.

deshabilitar svchost

  • Seleccionamos la opción “Deshabilitado” y aceptamos los cambios, con lo que se cerrará la ventana y a partir de ahora ya no se volverá a habilitar.
  • Evidentemente, tenemos que llevar a cabo todos estos pasos para cada uno de los procesos que consideremos innecesarios.

Limpiar el Registro

Otra opción también interesante es la de limpiar el Registro, una tarea que os recomendamos realizar con cierta frecuencia ya que va a optimizar y mejorar el funcionamiento de vuestro equipo.

Para limpiar el registro desde una perspectiva general, tenemos la posibilidad de utilizar distintas herramientas como por ejemplo Ccleaner, consiguiendo de esta forma llevar a cabo el proceso de una forma muy rápida y con la garantía de que se produce una limpieza en profundidad.

Sin embargo, en esta ocasión vamos a especificar los elementos del registro que deberemos limpiar para solucionar este problema en concreto.

  • Accedemos al Registro de Windows con el comando eventvwr (pulsamos la tecla con el logotipo de Windows más R, y en la ventana escribimos el comando).

comando eventvwr

  • En “Registros de Windows” de la parte izquierda, seleccionamos la opción “Aplicación” con el botón derecho, y en el menú contextual que nos aparece seleccionamos “Vaciar registro”.
  • Repetimos el mismo proceso con la opción “Seguridad”, con “Instalación” y con “Sistemas”.

Comprobar que Windows Update no esté causando problemas

Windows Update es una herramienta imprescindible en nuestro sistema operativo, pero en ocasiones puede causar algunos problemas como el que nos ocupa.

Lo que vamos a hacer en esta ocasión es comprobar que efectivamente no sea nuestro caso, es decir, que Windows Update no esté causando el inconveniente que nos lleva un excesivo consumo de recursos.

Para ello vamos a seguir los pasos que detallamos a continuación:

  • Pulsamos la tecla de Windows y la tecla R a la vez, y en la ventana que nos aparece vamos a escribir “msc”.

servicios de sistema windows 10

  • Buscamos “Windows Update”.

servicios Windows update

  • Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre él, y seleccionamos la opción “Detener”.
  • Ahora, abrimos el explorador de archivos y entramos en la carpeta “Windows”, la cual se encuentra en la ruta C:\Windows.
  • Hacemos clic derecho sobre la carpeta “SoftwareDistribution” y la eliminamos.
  • Reiniciamos el ordenador con lo que se creará de nuevo la carpeta pero totalmente limpia.

Ahora ya no nos queda más que comprobar que el sistema funcione adecuadamente, y en principio ya no deberemos observar más problemas en relación con un exceso de procesos Svchost.exe como los había estado ocurriendo hasta ahora.