Tecnología 5G

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Mucho se está hablando últimamente acerca de las nuevas tecnologías que prometen cambios muy sustanciales al modo en que trabajamos, estudiamos, realizamos nuestros quehaceres diarios o incluso disfrutamos del ocio, y una de las más sonadas es la tecnología 5G. Es por ello que vamos a conocer mejor de qué se trata y cuáles son sus ventajas para poder sacarle el máximo partido.

Tecnología 5G

Qué es la tecnología 5G

La tecnología 5G es la nueva tecnología que comenzó su desarrollo en el año 2014 de la mano de Ericsson, la cual está referida al ámbito de la quinta generación de las tecnologías en materia de telecomunicaciones, en especial enfocada a la telefonía móvil.

Se trata de un tipo de tecnología que está llamada a sustituir al 4G, y que en la actualidad todavía no está completamente instaurada, pero ya se está comenzando a extender para su normalización en los próximos meses.

Una de sus principales ventajas es el hecho de que permite una mayor velocidad tanto de descarga como de subida, ofreciendo una latencia mucho más ajustada que garantiza conexiones en tiempo real muy efectivas.

Qué ventajas tiene esta nueva tecnología

Decíamos que las ventajas principales están orientadas a la velocidad de conexión y latencia o retardo.

En este sentido, desde la teoría, se podrían conseguir máximos que irían en base a estas cifras:

  • Velocidad de subida: podría alcanzar los 10 Gbps.
  • Velocidad de descarga: permitiría hasta 20 Gbps.
  • Latencia: sería de tan sólo 4 ms, lo que son 0,004 segundos.

Esto permitirá un sustancial desarrollo del denominado Internet de las cosas, ofreciendo una interactuación mucho más efectiva y completa incluso en sistemas complejos, lo cual abre numerosas puertas de cara al futuro.

Entre las ventajas del 5G más destacadas encontraríamos:

  • Mayor velocidad de conexión tanto para subir como para bajar datos.
  • Reducción del consumo energético en hasta un 90%, lo que lleva a una mayor autonomía de los dispositivos.
  • Conexiones en tiempo real.
  • Posibilidad de conectar muchos más dispositivos a una misma red sin por ello presentar problemas de funcionamiento.

Todo esto nos va a permitir poder utilizar todo tipo de servicios conectados con las máximas garantías, sin tener que preocuparnos por el ancho de banda o porque alguno de ellos pueda interferir en el funcionamiento del resto.

Dichas mejoras, aunque en un primer momento están pensadas fundamentalmente para la telefonía móvil, también es un desarrollo que hace posible otros dispositivos y aparatos como los electrodomésticos inteligentes, o incluso los vehículos conectados.

El único problema que podríamos encontrar a esta tecnología sería el hecho de que su implantación requiere tiempo e inversiones, y hasta que esto no se desarrolle, no se podrá aprovechar todo su potencial.

Por otra parte, recordaros que para poder utilizar la tecnología 5G, los dispositivos deben estar adaptados.

Esto significa que tanto los teléfonos móviles como cualquier otro dispositivo deberá especificar que ha sido desarrollado para poder hacer uso de esta nueva tecnología, lo que implica que la mayor parte de usuarios que estén utilizando terminales o dispositivos con algunos años de antigüedad, se verán en la necesidad de renovarlos.