¿Te ha llamado un teléfono de Microsoft? Atento, puede tratarse de un timo

¿Has recibido una llamada de Microsoft sospechosa? Mucho cuidado porque puede tratarse de una estafa de la que han sido presos muchos usuarios hasta el momento. El objetivo es el robo de datos, como la contraseña o el número de cuenta. Microsoft es clara, ellos no se ponen en contacto con sus clientes a través del teléfono o SMS, por lo que si alguien te ha llamado de parte del servicio técnico de la compañía ya puedes empezar a sospechar.

Los estafadores localizan a víctimas al azar y les comentan que les llaman de parte de Microsoft para tratar de resolver un problema técnico. Para “ayudarles” a solucionarlo les piden que instalen un programa de acceso remoto, como TeamViewer. Otros usuarios se quejan de un mensaje de texto que les lleva a un enlace de una web fraudulenta de la compañía. Aquí les animan a introducir sus datos personales, entre los que se encuentran contraseñas y datos bancarios.

Como decimos, la propia Microsoft ha comunicado que no se pone en contacto con sus clientes a través de llamadas o mensajes de texto, a no ser que el cliente lo haya pedido previamente a través de los canales oficiales de Microsoft. Para facilitar las cosas, ha proporcionado una hoja de ruta que habrá que seguir en el caso de recibir algún tipo de comunicación de parte de la empresa.

  • Si aparece una notificación con un número de teléfono de Microsoft a través de un mensaje texto, no realices llamadas a dicho número. Los mensajes de error y advertencia de Microsoft y Windows nunca incluyen números de teléfono.
  • Si recibes una de estas llamadas, no las atiendas bajo ningún concepto. Del mismo modo, haz caso omiso a cualquier ventana emergente en la que te pidan que te pongas en contacto con un presunto servicio de soporte técnico de Microsoft a través de un número de teléfono facilitado por la propia web.

Cómo evitar recibir comunicaciones de este tipo:

  • Descarga únicamente software desde la web de Microsoft, sus partners oficiales o desde la tienda Microsoft Store. Ten cuidado con la descarga de programas y aplicaciones desde sitios de terceros, ya que algunos podrían haberse modificado sin conocimiento del autor para incluir virus y otro código malicioso.
  • Usa Microsoft Edge como navegador principal para navegar por Internet y bloquear los sitios de estafas de soporte técnico conocidos usando SmartScreen de Windows Defender. Microsoft Edge detendrá de manera automática los pop-up emergentes que usan estos sitios.
  • Activa la protección contra virus en tiempo real de Windows 10 en el apartado de Seguridad, concretamente en el menú de Configuración del sistema.

Cómo actuar en caso de haber sido preso de esta estafa

Si has sido víctima de esta estafa, Microsoft recomienda llevar a cabo una serie de comprobaciones y cambios con el fin de evitar que los estafadores se aprovechen de los datos sustraídos de tu ordenador. La hoja de ruta marcada por Microsoft es esta:

  • Avisa al banco, revisa tu cuenta bancaria y cambia las claves en caso de que sea necesario.
  • Si han accedido a tu ordenador o dispositivo electrónico, contacta inmediatamente con el servicio técnico de Microsoft para que lo revisen.
  • Si se detecta una pérdida de dinero no autorizado, denuncia lo más pronto posible a la policía.

Para informar sobre este tipo de incidencias, Microsoft ha puesto a disposición de sus usuarios una web. En ella, podemos informar al detalle de la estafa para que se pongan en marcha las investigaciones pertinentes.