Todos los gastos que implica el coche eléctrico

Los coches el√©ctricos son sin duda el futuro, pero el problema es que todav√≠a nos cuesta un poco tomar la decisi√≥n a la hora de adquirir un nuevo veh√≠culo. Por esa raz√≥n hoy hemos preparado un peque√Īo resumen donde podr√©is conocer algunos de los principales gastos que implica el coche el√©ctrico, de forma que os ayude a tomar la decisi√≥n m√°s acertada en funci√≥n de vuestras necesidades y uso.

El precio del vehículo

Evidentemente, un coche eléctrico a día de hoy es algo más caro que un vehículo de combustión interna. A su vez también ofrece por norma general características algo más limitadas, aunque hay casos como el de Tesla que demuestran que el cambio está más cerca de lo que parece.

Esta es la razón por la que muchas veces se opta por vehículos híbridos, es decir, un vehículo con motor de combustión y motor eléctrico que a una en cierto modo las ventajas de ambas opciones, aunque evidentemente nunca se llega a decantar definitivamente por ninguna de ellas.

En este sentido hay que tener en cuenta que en la mayor parte de países existen ayudas a la hora de comprar un coche eléctrico, lo que significa que vamos a obtener un buen descuento que deberemos considerar antes de comparar precios con otros vehículos de combustión.

Por ejemplo, nos ahorraremos el impuesto de matriculaci√≥n y en muchas ocasiones incluso tambi√©n el impuesto municipal de circulaci√≥n puede ser hasta un 75% m√°s barato, podremos disfrutar de aparcamiento en zona de parqu√≠metro de forma gratuita, a la vez que disfrutaremos de importantes descuentos directamente sobre el precio del veh√≠culo. Por ejemplo, en Espa√Īa este descuento asciende a los 6500 ‚ā¨ adem√°s de otros 1000 ‚ā¨ adicionales si nos acogemos al plan PIVE. Es decir, un total de 7500 ‚ā¨ menos.

La instalación de un puesto de carga

Para poder cargar el vehículo podemos utilizar un enchufe normal y corriente, pero si nos encontramos con el impedimento de que no tenemos uno en la zona, será imprescindible instalar un puesto de carga.

Por ejemplo, si nos encontramos en un garaje com√ļn, el precio puede ascender alrededor de unos 700 ‚ā¨.

Comprar o alquilar la batería del coche eléctrico

Por supuesto también tendremos la opción de alquilar y pagar mensualmente una cuota o comprar directamente en la batería de nuestro vehículo.

Generalmente se opta por la segunda opci√≥n, aunque es importante tener en cuenta que cuando haya que cambiarla, tendremos que correr con todos los gastos. Lo mismo ocurre en caso de aver√≠a. Sin embargo, por norma general una bater√≠a puede alcanzar incluso los 200.000 km, pero la sustituci√≥n ascender√° a unos 5000 ‚ā¨.

El precio de los seguros

Por otra parte, el precio del seguro también suele descender bastante en los coches eléctricos, pero esta circunstancia no se da siempre. Sin embargo, podemos llegar hasta un descuento del 15%.

Estos son algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un coche el√©ctrico, aunque por supuesto tambi√©n hay que a√Īadir otros gastos adicionales como gasto de neum√°ticos, revisiones peri√≥dicas, etc√©tera, aunque evidentemente no podemos aportar datos en este sentido puesto que depende del veh√≠culo y por supuesto del uso que se le d√©.