El tráfico de archivos torrent supera al de Netflix en Europa

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Durante el confinamiento no nos ha quedado otra que ingeniárnosla para pasar el rato. Tantas horas en casa ha provocado que el tráfico de Internet haya crecido como la espuma, y como no, con él el de los archivos torrent y el todopoderoso Netflix, rey del contenido en streaming. En cualquier caso, poniendo frente a frente archivos torrent vs Netflix se ha comprobado que le tráfico del primero ha superado al segundo en Europa.

Así se desprende de un estudio realizado por la empresa Sandvine, que se dedica a gestionar servicios de banda ancha en Canadá. Este pone de manifiesto que durante la pandemia por el COVID-19 se han producido ciertos cambios en la forma de conectarse a internet. Y si bien durante estas semanas se ha reducido en algunos países el tráfico de torrents, en Europa, África y Oriente Medio este ha aumentado, e incluso ha superado el de Netflix.

Archivos torrent vs Netflix

La gran pregunta es, ¿cuáles han sido los hábitos del usuario durante la pandemia en lo que respecta al momento de conectase a Internet? Según el estudio de Sandvine la transmisión de vídeo ha ganado por goleada. Y, aunque el tráfico de Netflix y BitTorrent se ha reducido al 11% y al 5%, respectivamente en Europa, el consumo en general ha crecido en todos los ámbitos. De hecho, YouTube ha duplicado su cuota de mercado, logrando cerca de un 16% de la porción de la tarta. Podemos hablar de un 40% más de consumo si comparamos estos datos con los de principios de año, justo antes de que empezara pandemia por COVID-19.

Si tenemos en cuenta el tráfico por territorios, tanto el tráfico de archivos torrent como el de Netflix ha aumentado en Europa, Oriente Medio y África. No obstante si los ponemos cara a cara, BitTorrent ha crecido más rápido, pasando del 5,26% de 2019 al 8,38% actual. Esto refleja que en términos absolutos el tráfico se ha duplicado.

El tráfico de archivos torrent supera al de Netflix en Europa

¿Son estos datos fiables?

No hay que olvidar que estamos hablando todo el rato en términos de tráfico. Hay que tener esto muy en cuenta, ya que durante la pandemia Netflix ha obtenido un menor ancho de banda debido a haber reducido la resolución de sus transmisiones. Es importante añadir que Netflix ha salido ganando en la cuarentena. Los datos ofrecidos por Sandvine indican que la plataforma ha sumado casi 16 millones de usuarios nuevos durante la pandemia. Esto le habría valido para duplicar sus beneficios durante la primera mitad de 2020, consiguiendo reunir la nada despreciable cifra de 183 millones de usuarios suscritos a nivel mundial.

Por su parte, el tráfico de archivos torrent no ha aumentado en otras regiones fuera de Europa, por lo que podamos habar de un crecimiento muy diferente. En América y la región Asia-Pacífico la cuota del tráfico de torrents ha seguido bajando, una tendencia que ya era palpable en 2019. Tanto es así que YouTube sigue siendo la reina indiscutible junto a Netflix, dos armas muy poderosas complicadas de derrotar. Y tú, qué prefieres, ¿archivos torrent, Netflix o Youtube, o un poco de todo? Puedes dejarnos tus impresiones en la sección de comentarios.