Utilidades para periodistas digitales imprescindibles

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Los periodistas digitales son trabajadores que tienen que lidiar con las nuevas tecnologías, teniendo que estar al día constantemente acerca de las últimas novedades. Hay herramientas que son imprescindibles en el día a día de cualquier periodista digital ya sea: para editar textos, gestionar horarios de trabajo, crear vídeos, organizar videoconferencias, encontrar imágenes gratuitas y, en definitiva, todo lo que ayude a realizar diversas tareas que facilitan la labor periodística. Para cada necesidad existen distintas herramientas y aplicaciones en Internet. Hemos elaborado un listado con algunas de las que consideramos como imprescindibles. Si te dedicas a este sector las vas a necesitar antes o después.

Bancos de imágenes gratuitos para periodistas digitales

Al crear textos, notas de prensa y noticias las imágenes son un acompañamiento que no puede faltar. Hay muchas imágenes en Internet y es fácil encontrarlas en Google imágenes, pero para la publicación de tu texto seguramente necesites una que esté libre de derechos de autor.

En el propio Google imágenes, cuando estas buscando, tienes la posibilidad de filtrarlas por licencia. Debajo de la barra de búsqueda tienes que ir a Herramientas, Derechos de uso, y aparecen diferentes opciones para filtrar imágenes que estén libres de derechos de autor.

Otras alternativas interesantes son los bancos de imágenes gratuitos, que son bastante completos y cuentan en sus catálogos con miles de imágenes organizadas por categorías libres de Copyright. Algunos de los más conocidos son: Pixabay, Freepik, Pexels, Flickr, Istockphoto, Picjumbo, etc.

Retransmitir vídeos en directo

En los últimos años los vídeos streamings son cada vez más demandados. Hoy día, los periodistas digitales cuentan con muchas facilidades para crear sus propios vídeos streaming. Así es posible informar de la noticia en el momento en el que está ocurriendo, sin necesidad de contar con equipos costosos.

Facebook Live es una de las opciones más atractivas para retransmitir vídeos en directo. Esta herramienta es muy útil para cualquier persona que quiera realizar esta labor para su blog o periódico digital.

Retransmitir vídeos en directo
Facebook Live

Xtreamr es una aplicación que también te ayuda a crear de forma sencilla vídeos streaming. Solo hay que descargar la aplicación y comenzar a grabar las emisiones en directo. Además, la retransmisión se puede compartir por las redes sociales sin ninguna complicación.

Herramientas de dictado

Muchas veces los periodistas digitales tienen una idea y necesitan desarrollarla ya no a través de la escritura sino comentarla e incluso transcribirla para hacerlo más rápido. Una excelente utilidad son las herramientas de dictado, que sirven para que todo lo que hablemos aparezca como texto plano. Solo tienes que hablar en tu dispositivo móvil y automáticamente las palabras aparecen en pantalla. Una app recomendable que hemos encontrado para realizar esta tarea es Evernote, que sirve para dispositivos Android, y Voice Assist Pro que es la más apropiada para iPhone y iPad.

Editores de texto

No podía faltar en este listado una de las herramientas por excelencia de los periodistas digitales. a diferencia de lo que piensan muchos profesionales, para tener un buen editor de texto no es necesario gastarse el dinero ni tener necesariamente instalado el paquete office con word. Hay muchas más alternativas que resultan útiles y son fáciles de manejar.

Google Docs es un editor de texto gratuito y que se adapta perfectamente a las necesidades de cualquier periodista digital. Se guarda directamente en la nube y se pueden tener los archivos disponibles para acceder desde cualquier dispositivo. Están asociados a una cuenta de correo Gmail, y eso es lo único que necesitas para aprovechar este servicio.

otro editor de texto conocido que le hace frente al mismísimo Office es el OpenOffice de Apache. aunque su interfaz es antigua no deja de resultar útil y además es gratuito. Cumple perfectamente con sus funciones, en su paquete libre al que puede acceder cualquier usuario, está el programa Writer, que es el simil del Word en el Office de Windows.