Ver las contraseñas WiFi guardadas en Android

Ver las contraseñas guardadas de las redes WiFi en tu móvil puede ser algo realmente útil. Hay muchas ocasiones en las que nos conectamos a una red inalámbrica con una contraseña realmente complicada, y que no recordamos, y poder acceder a ella a través del móvil permite compartirla con nuestros amigos de una forma muy sencilla.

Imagínate que estás lejos de tu router y un amigo te pide la clave del WiFi. Si no has cambiado la clave por defecto –algo que te recomendamos hacer encarecidamente para proteger tu conexión y tus datos-, tendrás que acercarte a él para poder consultar la clave. En cambio, si tienes acceso desde tu móvil simplemente tendrás que revisarla para poder dictarla o mostrarla. Lo mismo sucede, por ejemplo, con la conexión a un bar o restaurante. En lugar de tener que solicitar la contraseña a un empleado, basta con copiarla del móvil.

Ver contraseñas WiFi guardadas

Android, por defecto, almacena todas las contraseñas que se registran a la hora de conectarse a una red. Puedes dar cuenta de ello con el simple hecho de ver que, tras ‘recordar’ una contraseña, el dispositivo se conectará automáticamente a la red. Por esa razón, los usuarios pueden consultar todas estas contraseñas almacenadas en el dispositivo.

Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en Android

Sabiendo que todas las contraseñas se guardan dentro de un archivo dentro del mismo dispositivo, bastaría con acceder a dicho archivo para consultar las contraseñas. Lamentablemente, no se puede acceder de una forma tan sencilla al documento con todas las claves.

Para poder consultar las contraseñas WiFi guardadas en Android es necesario tener acceso root, es decir, disponer de permisos de administrador, para poder ver el archivo. Si tu dispositivo no está rooteado, puedes leer otro artículo en el que te mostramos cómo rootear cualquier móvil Android.

Además de contar con permisos de administrador para poder acceder a los documentos, será necesario hacer uso de una aplicación para poder abrir dicho archivo, ubicado en una zona de difícil acceso del terminal. Una app que permite acceder a esta información es WiFi Password. Se trata de una aplicación completamente gratuita, por lo que no hay que preocuparse por tener que pagar nada por ella. No se trata de la única herramienta de este tipo que se puede encontrar en Google Play, pero todas tienen las mismas características.

Contraseñas WiFi Android

Después de instalar la aplicación desde la tienda de aplicaciones oficial de Android, la misma app solicitará que se le otorguen permisos root a los archivos para poder abrir el documento. Después de ofrecerle los permisos necesarios, la aplicación mostrará en pantalla todas las redes WiFi a las que el dispositivo se ha conectado anteriormente, así como las contraseñas descifradas, por lo que se podrán leer y utilizar las contraseñas para acceder desde otros dispositivos.

Si no quieres tener que repetir este proceso, y quieres evitar tener que dar acceso a una app como WiFi Password a tu dispositivo, siempre puedes escribir las contraseñas, junto con el nombre de la red, en un papel o en una nota en el mismo dispositivo.

[appbox googleplay com.ljapps.wifix.password]

Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en Android sin root

Para poder ver las contraseñas en el móvil es necesario haber hecho root al dispositivo. Sin embargo, si se dispone de un ordenador al alcance, con conexión a Internet y un cable USB, se pueden obtener las contraseñas guardadas sin la necesidad de haber hecho todo el proceso de rooteo del terminal.

Todo lo que hace falta es descargar los drivers ADB en el ordenador y conectar el dispositivo al ordenador a través del puerto USB. Después de haber instalado los drivers ADB en el equipo, todo lo que hay que hacer es abrir una ventana de comandos en la misma carpeta donde se ha instalado ADB. Para hacerlo basta con pulsar Shift + Click derecho y seleccionar CMD o Ventana de comandos en las opciones si se hace desde Windows. En el caso de MacOS todo lo que hay que hacer es ejecutar el comando ADB en una terminal.

Si el dispositivo está conectado, hay que asegurarse de que se ha habilitado la depuración USB en los ajustes de desarrolladores. Comprobado esto, simplemente ejecuta el siguiente comando:

Adb devices

En el caso de que el ordenador identifique correctamente el dispositivo, en la misma ventana de comandos se mostrará la información del terminal. Ahora, en lugar de acceder al archivo, lo que haremos será crear una copia del archivo en el ordenador, de forma que se pueda acceder con el mismo explorador de archivos. Para conseguir esto tendrás que ejecutar el siguiente comando:

Adb pull /data/misc/wifi/wpa_supplicant.conf c:/wpa_supplicant.conf

La línea anterior es la que indica que se moverá la información. Adb pull se encarga de mover la información de la carpeta data/misc/wifi/wpa_supplicant.conf a la carpeta c:/ en el ordenador. En el caso de querer cambiar la ubicación de guardado, basta con cambiar c:/wpa_supplicant.conf por la ruta deseada, así como el nombre del archivo con el que se quiere guardar la información en el dispositivo.

De esta forma se consigue mover el archivo desde el dispositivo al ordenador, sin la necesidad de tener permisos de administrador, algo que por una parte podría hacerte perder la garantía si tu móvil es nuevo.

Ahora, todo este proceso no servirá de nada si tienes un problema con el dispositivo y tienes que resetearlo de fábrica, eliminando toda la información que éste tiene. En el caso de que eso suceda, todas las contraseñas almacenadas en el dispositivo desaparecerán. Pero no te preocupes, al crear una copia de seguridad del dispositivo hay una casilla en la que puedes seleccionar que se almacenen también las contraseñas guardadas en el dispositivo. Tan solo tienes que dirigirte a Ajustes > Sistema > Ajustes del dispositivo > Copia de seguridad. El mismo dispositivo te notificará de toda la información que se copiará al crear la copia de seguridad.

Con una copia de seguridad del dispositivo, no importa qué es lo que le suceda a éste, al tenerla guarda en Google Drive sólo hay que restaurarla para poder recuperar toda la información que había anteriormente en él.