Vulkan Run Time

Vamos a conocer Vulkan Run Time, un programa que seguramente habr√©is observado en Windows 10 y que es posible que os haya llegado a extra√Īar, de manera que intentaremos entender mejor para qu√© sirve, qu√© utilidad tiene, y por supuesto, alejaremos la duda acerca de si puede ser peligroso para nuestro dispositivo.

Vulkan Run Time

Qué es Vulkan Run Time

Si tenéis instalado Windows 10 en vuestro equipo, entonces es posible que en alguna ocasión hayáis observado que hay un programa denominado Vulkan Run Time, el cual no habéis instalado nosotros directamente.

Esto evidentemente nos preocupa, ya que siempre existe el riesgo de que terceros instalen programas en nuestro equipo sin nuestro consentimiento, de manera que es importante que conozcamos todo lo que hemos instalado en nuestro PC para tener la garant√≠a de que no puede resultar da√Īino.

En esta ocasión nos centramos en Vulkan Run Time, un programa que podéis estar tranquilos ya que no es un virus, y de hecho tiene una buena utilidad.

Básicamente, Vulkan Run Time es una API gráfica como pueden ser otras más conocidas como OpenGL o DirectX, de manera que no sólo no es peligroso, sino que además también es necesario para que vuestro equipo funcione bien a nivel de gráficos.

Hay que tener en cuenta que este programa no lo instalamos nosotros directamente, y de ahí que lo desconozcamos, sino que generalmente viene vinculado con los drivers de la tarjeta gráfica.

Sin embargo, al tratarse de un programa, en la mayor parte de ocasiones también lo vamos a ver en el listado de programas instalados en el equipo, pero no debemos preocuparnos por ello.

También es importante saber que este programa no va a funcionar siempre con todos los elementos gráficos, sino que se activará tan sólo en aquellos casos en los que exista una necesidad adicional y tenga que entrar en funcionamiento este elemento.

Es decir, se pondr√° en marcha cuando el rendimiento del equipo descienda debido a una solicitud mayor de requisitos por parte de los gr√°ficos.

Para qué sirve Vulkan Run Time

Estamos hablando de una tecnología a través de la cual se consiguen acelerar los procesos gráficos, de manera que estará presente generalmente si instalamos los principales fabricantes de tarjetas gráficas como Intel, Nvidia o AMD.

Para que os hag√°is una idea, principalmente tiene tres funciones que son las siguientes:

  • Consigue reducir la carga del equipo (especialmente de la CPU).
  • Logra una mayor eficacia a nivel de gr√°ficos.
  • Controla directamente la tarjeta y la gestiona de un modo m√°s √≥ptimo.

Para que os hag√°is una idea, lo que vamos a conseguir es que se reduzca el uso del microprocesador, es decir, de la CPU del ordenador, con lo cual veremos que el equipo funciona de un modo m√°s fluido incluso en los momentos en los que estamos cargando gr√°ficos complicados.

Cómo descargar Vulkan Run Time

Como os decíamos, no sólo no debemos eliminar Vulkan Run Time Libraries, sino que además también nos podemos plantear su instalación en el caso de que nuestro sistema no lo haya incorporado.

Incluso si por error o por miedo a que pudiese ser un virus lo habíais eliminado previamente, a través de este enlace vais a poder volver a descargar Vulkan Run Time para instalarlo en vuestro dispositivo.

De este modo, ya no vamos a tener problemas de rendimiento que se pudiesen haber ido presentando hasta la fecha.

Y antes de despedirnos os recordamos que existen versiones en la actualidad para los sistemas operativos Windows 7 de 64 bits, Windows 8 de 64 bits, Windows 10 de 64 bits y también para Linux en su versión de 64 bits.