Qué es WSAPPX y cómo limitar el consumo de disco y CPU

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Si cuando utilizas la tienda de Microsoft te encuentras con que se eleva en exceso el consumo de disco y de CPU, es el momento de que aprendas qué es WSAPPX, además de que aprenderemos los mejores trucos para averiguar las razones por las que se está produciendo este consumo excesivo, consiguiendo de este modo reducirlo rápidamente.

Qué es WSAPPX

Qué es WSAPPX y para qué sirve

WSAPPX es un servicio de Windows que se ejecuta en segundo plano, y es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro sistema operativo o servidor.

De hecho, su función está asociada directamente a la plataforma de la tienda de Windows, de manera que su cometido es el de gestionar todas las aplicaciones que entran desde Windows Store.

Esto quiere decir que se va a encargar de la descarga, instalación, eliminación y por supuesto también de la actualización de todas estas herramientas y pequeños programas que instalamos para mejorar nuestra experiencia con Windows 10.

Es por ello que el problema que muchas veces se produce de consumir un exceso de recursos tanto del disco como de la CPU no se debería dar, ya que no es su cometido precisamente el de ralentizar el funcionamiento del equipo.

Los procesos que genera WSAPPX pueden ser uno o varios de los tres que nos denominamos a continuación:

  • AppXSVC: este proceso es el denominado AppX Deployment Service, y es el que se encarga de la infraestructura de la tienda de Windows. Es imprescindible que esté en funcionamiento, ya que de lo contrario podemos tener problemas al intentar ejecutar cualquiera de las aplicaciones que hayamos instalado desde la tienda de Windows. No obstante, funciona a demanda, lo que significa que tan sólo se activará en el caso de que se requiera su funcionamiento.
  • ClipSVC: desde es el conocido como Client License Service , y también es otro subproceso que funciona bajo demanda y que se encarga de la gestión de aplicaciones procedentes de la tienda, de manera que tan sólo funcionará cuando sea necesario y, en caso de no hacerlo, experimentaremos problemas en el funcionamiento de las apps.
  • WSService: en esta ocasión estamos ante el subproceso Windows Store Service, que también se encarga de la gestión y administración de las apps de la tienda de Windows. Sólo se ejecutará si es necesario, es decir, funciona bajo demanda, de manera que su funcionamiento es imprescindible si queremos que se guarde una buena estabilidad durante el funcionamiento de las aplicaciones.

A partir de aquí es muy importante que entendamos que el servicio WSAPPX siempre debe estar activo, es decir, no lo podemos desactivar, o de lo contrario las aplicaciones que están requiriendo su ejecución, dejarán de funcionar adecuadamente e incluso no se llegarán a ejecutar.

Cómo limitar el consumo de disco y CPU de WSAPPX

Ahora que sabemos qué es WSAPPX, es importante que tengamos en cuenta que no siempre el consumo de disco y CPU van a estar relacionados directamente con WSAPPX, pero existen diversos elementos que pueden fomentar precisamente el aumento de consumo precisamente cuando utilizamos funciones como WSAPPX.

Por ello, a continuación os vamos a exponer una serie de soluciones entre las que vais a encontrar, sin duda alguna, la que os permita devolver vuestro equipo a un consumo normal cuando WSAPPX esté en ejecución.

Estudia el consumo de recursos de las aplicaciones que estás utilizando

Lo primero que vamos a hacer es analizar el consumo de recursos que están teniendo aquellas aplicaciones que estamos utilizando.

Partimos de la base de que WSAPPX sólo se va a ejecutar si ejecutamos aplicaciones de la tienda de Windows, de manera que quizás el problema no lo estemos teniendo con este proceso en concreto, sino con la necesidad de recursos de esa determinada aplicación.

En este sentido, si tenemos varias apps de Windows 10 instaladas en nuestro equipo, lo que podemos hacer es comprobar el consumo de recursos al ejecutar una de ellas, y comparar al ejecutar otra diferente.

De esta forma, nos hacemos una idea de si el problema está en que una de las apps consume más de la cuenta, en cuyo caso ya debemos analizar las distintas alternativas que tenemos a nuestra disposición como por ejemplo aumentar la potencia de nuestro equipo.

Pero en cualquier caso, también os recomendamos que echéis un vistazo a los tres procesos siguientes que os van a permitir analizar si existen otros factores que puedan afectar y aumentar el consumo de las aplicaciones.

Analiza el estado de tu disco duro

Otra cosa que debemos hacer es analizar el estado del disco duro.

Los pasos que tenemos que seguir para llevar a cabo esta comprobación, serán los siguientes:

  • Tenemos que entrar en el símbolo del sistema a modo de administradores.
  • Para ello, en el apartado de búsqueda de la barra de Windows 10 escribimos “Símbolo”.
  • Esto nos localizará el símbolo del sistema:

ejecutar símbolo del sistema Windows 10

  • En nuestro caso, tenemos que observar la parte de la derecha y hacer clic en la opción “Ejecutar como administrador”.
  • Ahora escribimos el comando “cd\” sin las comillas y pulsamos la tecla Intro.

chkdsk wsappx

  • Esto nos enviará al símbolo del sistema, donde tenemos que escribir “chkdsk /f /r” también sin las comillas.
  • Pulsamos la tecla Intro, con lo que dará comienzo el proceso.
  • Sin embargo, hay que tener en cuenta que en estos momentos estamos utilizando el equipo, lo que significa que el volumen estará en uso.
  • Por ello os va a aparecer un mensaje en el que os dice: “CHKDSK no se puede ejecutar porque otro proceso ya está usando el volumen. ¿Desea que se prepare este volumen para que sea comprobado la próxima vez que se reinicie el sistema? (S/N)”.

reiniciar sistema chkdsk

  • Lo único que tenemos que hacer es pulsar la tecla “S”, con lo que estaremos diciendo que efectivamente queremos que el volumen se compruebe en el próximo reinicio del sistema, que será cuando el volumen ya no estará en uso.
  • Ahora reiniciamos el equipo, lo cual dará comienzo al proceso en el que analizara y reparar la unidad C:
  • En la parte derecha podremos observar la evolución del proceso, y aunque no suele tardar demasiado, en cualquier caso debemos esperar a que alcance el 100% que será cuando habrá finalizado de analizar y reparar la unidad, y por supuesto se ejecutará el sistema operativo con normalidad.

Por supuesto, en el mercado también tenemos la posibilidad de encontrar otras herramientas muy completas de análisis de discos duros, pero en esta ocasión nos hemos centrado en utilizar la herramienta que viene integrada en Windows 10, evitando de esta forma tener que buscar programas alternativos que requieran instalación.

Comprueba que tu equipo no está infectado por un virus

También es muy importante que nos aseguremos de que nuestro equipo está limpio, es decir, no hay ningún tipo de virus o infección que pueda estar consumiendo más recursos de lo necesario.

Para ello, Windows 10 que incorpora un antivirus que lo cierto es que funciona bastante bien.

Su nombre es Windows Defender y lo único que tenemos que hacer es realizar un análisis completo para averiguar si hay algo que pueda estar causando los problemas.

Si lo hacéis con Windows Defender, los pasos a seguir serán los siguientes:

  • Vamos a los iconos de la parte de la derecha en la barra de Windows, y localizamos el icono denominado “Seguridad de Windows” que tendrá una apariencia similar a esta:

Windows defender Windows 10

  • Hacemos doble clic sobre él.
  • Esto nos abrirá una ventana similar a esta:

ventana del antivirus de Windows 10

  • En nuestro caso, vamos a hacer clic en la primera opción que es la denominada “Protección antivirus y contra amenazas”.
  • En estos momentos, estaremos viendo una ventana como la siguiente:

ejecutar antivirus Windows 10

  • Por defecto, nos aparecerá el botón para realizar un examen rápido, pero en nuestro caso, queremos analizar en profundidad el estado de nuestro dispositivo. Es por ello que haremos clic en el enlace “Opciones de examen”.
  • Ahora veremos una ventana como esta:

opciones de examen Windows 10

  • En nuestro caso vamos a seleccionar la segunda opción denominada “Examen completo”, ya que se trata del proceso más completo.
  • Ahora hacemos clic en el botón “Examinar ahora” y dará comienzo el proceso que os recordamos que puede llegar incluso a tardar más de una hora, por lo que debemos tener paciencia.

Aunque el análisis antivirus este en ejecución, os recordamos que podréis seguir utilizando vuestro equipo con normalidad, de manera que de este modo evitar es que os interrumpa vuestras tareas diarias.

Desactivar la aplicación Store de Windows 10

Es muy importante que tengamos en cuenta que esta función o proceso tan sólo vamos a poder realizar en las versiones Windows 10 Pro y Windows 10 Enterprise.

Si ninguna de las soluciones anteriores nos permitido solventar el problema y disponemos de una de las versiones de Windows que os hemos indicado, también tenemos una tercera opción que es la de proceder a desactivar la aplicación Store de Windows 10.

Para ello, vamos a tener que seguir los pasos que detallamos a continuación:

  • Pulsamos la combinación de teclas Windows + R.
  • Esto abrirá el apartado para ejecutar comandos, el cual tendrá una apariencia similar a esta:

comandos windows 10

  • En este apartado vamos a tener que escribir el comando “msc”, evidentemente sin introducir las comillas.
  • Hacemos clic en “Aceptar” y nos abrirá una ventana como esta:

editor de directivas de grupo local Windows 10

  • Ahora vamos a tener que acceder al apartado “Configuración del equipo”.
  • Aquí entramos en “Plantillas administrativas”.
  • Ahora accedemos a “Componentes de Windows”.
  • Y finalmente entramos en la carpeta “Tienda”.
  • Esto nos abrirá una serie de opciones en la parte de la derecha, y en nuestro caso tenemos que hacer doble clic en “Desactivar la aplicación Store”.

desactivar la aplicación store de Windows 10

  • Ahora tendremos frente a nosotros la ventana de la imagen anterior, que, como podemos observar, por defecto viene como “No configurada”, y en nuestro caso vamos a seleccionar la opción “Habilitada”.
  • Hacemos clic en “Aceptar” y habremos habilitado la desactivación de la aplicación Store.