No hay duda alguna de que la inteligencia artificial se ha convertido en uno de los objetivos más demandados para las nuevas startups, ya que cuenta con elementos interesantes que cada vez son más demandados por la sociedad, ofreciendo un campo todavía poco explorado y que permite la creación de multitud de proyectos con mucho futuro.
Qué es la inteligencia artificial
La inteligencia artificial es un concepto que se refiere a la dotación de inteligencia a las máquinas.
Desde un punto de vista básico y general, el objetivo es dar la capacidad a una máquina para realizar determinadas acciones, pero hay que tener en cuenta que este término ha ido adquiriendo una connotación mucho más precisa, ya que en la actualidad se refiere a la capacidad de la máquina para la realización de diferentes funciones cognitivas que hasta la fecha estaban relacionadas sólo con los seres vivos.
En este sentido podríamos destacar capacidades como la de aprender cosas nuevas, sacar conclusiones o llevar a cabo razonamientos, resolver problemas, etc.
El impulso de la IA
Desde hace siglos, el hombre ha considerado que conseguir que las máquinas tuviesen capacidades humanas era un error que podía dar lugar a la desaparición del ser humano como especie.
Sin embargo, lejos de estas perspectivas tan apocalípticas, la inteligencia artificial o IA que es como se conoce de forma abreviada, ha permitido conseguir nuevas máquinas que facilitan mucho la vida a las personas, tanto en el trabajo como en los estudios y por supuesto también en la vida privada.
Existen muchos sistemas que han ido evolucionando con el paso de los años, como es el caso de programas capaces de tomar decisiones, sistemas de reconocimiento óptico, etc.
Sin embargo, el hecho de que se hayan normalizado y hayamos conseguido avanzar de forma considerable en ellos, ha hecho que pierdan ese concepto de inteligentes.
Posibilidades de futuro para la inteligencia artificial
Pero la inteligencia artificial sigue su curso, y en la actualidad son muchas las startups que consideran este campo como una forma muy prometedora de conseguir sacar adelante sus proyectos.
Por ejemplo, una de las formas de inteligencia artificial más populares en la actualidad son los vehículos autónomos, ya que estos tienen la capacidad de valorar la situación y tomar decisiones muy diferentes en función de multitud de variables.
Este es un campo en constante evolución y que recibe multitud de nuevos proyectos cada año, pero existen muchos otros como sistemas capaces de jugar a un juego determinado que requiera el uso de inteligencia, o por supuesto también aquellas máquinas a las que se le dota de la capacidad para poder tomar decisiones, e incluso mostrar sentimientos en base a lo que ocurre a su alrededor.
El hecho de que se trate de un ámbito en constante evolución, amplía mucho las posibilidades y las opciones, de manera que cada año salen nuevas ramas en las que la startup se puede especializar.
Está claro que la inteligencia artificial es un campo que todavía tiene mucho por explorar, y si a esto le añadimos el gran interés que ha despertado en la sociedad, así como la inmensa cantidad de aplicaciones a las que se puede enfocar, veremos que es uno de los caminos más interesantes para la creación de nuevas startups.