Elegir tu primer lenguaje de programación puede ser una decisión difícil. Pasarás mucho tiempo haciendo esto y encontrarás algunos obstáculos. Hay muchos idiomas adecuados para principiantes, cada uno con innumerables formas de aprenderlos en línea.
En esta publicación, te daré algunas razones por las que Python fue la elección correcta para mí y por qué es un excelente lenguaje de programación para principiantes.
Que es Python
Python se publicó por primera vez en 1991. Así que no estamos hablando de nada nuevo en el mercado, pero Python ha experimentado un cierto auge en los últimos años.
Es un lenguaje de programación de alto nivel, lo que significa que está muy alejado del «lenguaje de máquina» y, por lo tanto, hace que sea más fácil de leer y comprender para los principiantes. Además, Python es muy versátil como lenguaje de programación universal para diferentes tipos de proyectos. Python es administrado por la Python Software Foundation, una organización sin fines de lucro.
Por qué Python es el primer lenguaje de programación perfecto
Python es un lenguaje de código abierto y cualquier persona puede utilizarlo de forma gratuita, incluidos proyectos y aplicaciones comerciales. Básicamente, todo lo que tienes que hacer es instalar Python en tu computadora y elegir un editor de texto para escribir tu código. Más tarde, puedes simplemente usar tu terminal para ejecutar programas o, alternativamente, las plataformas que ofrecen algunos editores de texto.
Hay muchas buenas razones por las que Python es adecuado para cualquiera que se esté iniciando en la programación. Debo admitir que puedo estar un poco sesgado, ya que Python fue mi primer lenguaje que aprendí. Voy a repasar los siguientes puntos en esta publicación que, en mi opinión, hacen de Python una gran opción como primer lenguaje de programación:
- Sintaxis clara y legible
- Progreso rápido
- versatilidad
- Recursos ampliamente utilizados
Razones para empezar a usar Python
Sintaxis clara y legible
Una de las ideas básicas de Python es hacer que el código sea más fácil de escribir y hacerlo «más limpio» y más legible. El código es relativamente fácil de leer, ya que es similar al inglés de todos los días. Eso lo hace más fácil en comparación con otros idiomas. Python también usa sangría en el código como un método adicional y, por así decirlo, forzado para hacer que el código sea más claro y estructurado. Además, esta estructura ayuda a identificar posibles errores y fallos en el código más rápidamente.
Para enfatizar algunos conceptos básicos de Python, aquí hay algunos puntos de la filosofía central del lenguaje, el llamado «Zen de Python»:
- Lo bello es mejor que lo feo.
- Explícito es mejor que implícito.
- Lo simple es mejor que lo complejo.
- Complejo es mejor que complicado.
- Recto es mejor que ramificado.
- El espacio es mejor que demasiado estrecho.
- La legibilidad importa.
Progreso rápido
Una vez que empieces a aprender Python, pronto estarás escribiendo tus propios pequeños programas. Gracias a la sintaxis clara y fácil de aprender, no es necesario que estés familiarizado con la dinámica básica del lenguaje. Como principiante, encontré extremadamente útil que Python se lea casi como en inglés normal.
Para resolver problemas, primero puedes escribir un “pseudocódigo” que enumere los procedimientos necesarios para lograr tu objetivo y resolver el problema. Después de unos días de práctica con Python, tu pseudocódigo se parecerá mágicamente al código Python real.
En otras palabras, gracias a la sintaxis simple y clara de Python, puede concentrarte en crear soluciones a tus problemas rápidamente. Esa fue una de las cosas que me ayudó a empezar a aprender Python. Te sientes tan bien cuando puedes crear tus propios pequeños programas a la vez.
Versatilidad
Python es un lenguaje muy versátil. Los desarrolladores los utilizan para una variedad de proyectos diferentes en una amplia variedad de áreas, como:
- Ciencia de los datos
- Aprendizaje automático
- desarrollo web
- Desarrollo de juegos, etc.
Para un programador novato, esta versatilidad es fantástica. Si eres nuevo en el mundo de la programación, es posible que no tengas una idea clara de lo que quieres crear en el futuro. Sin embargo, si haces algunos tutoriales de Python, pronto descubrirás lo que te parece más fascinante. También verás si un área que te interesó primero es realmente lo tuyo.
Otro punto que vale la pena mencionar es la gran colección de bibliotecas estándar y paquetes adicionales. Una biblioteca de programación es como una gran colección de «libros» que amplían la funcionalidad de tu programa y lo ayudan a resolver ciertas tareas con Python. Esto también facilita que los principiantes trabajen en proyectos prácticos en una etapa temprana.
Para nombrar algunas bibliotecas, puedes echar un vistazo a las siguientes:
- Pygal, una biblioteca de visualización y análisis de datos para diagramas SVG interactivos
- Matplotlib, una biblioteca de trazado popular entre científicos de datos e investigadores académicos
- Pygame para el desarrollo de juegos
- Django, un marco de desarrollo de aplicaciones web fácil de aprender, es una gran alternativa a Ruby on Rails
Recursos generalizados
Es realmente fácil comenzar con Python. Todo lo que tienes que hacer es tomar uno de los numerosos cursos en línea. Internet también está lleno de tutoriales de programación, otros cursos, foros y otros recursos. Como resultado, sin embargo, a veces es difícil saber por dónde empezar.