Si ya hemos elegido un dominio y un alojamiento para nuestro blog, el siguiente paso será subir WordPress.org a un hosting, un proceso sencillo de llevar a cabo gracias al cPanel, un panel de gestión de alojamiento que nos permitirá realizar el proceso de forma rápida y muy sencilla. Seguidamente conoceremos el proceso para subir el primer blog al hosting, y por supuesto también aprenderemos a subir los blogs sucesivos al mismo hosting sin que se sobreescriban entre ellos.
El primer blog del hosting
Para poder subir el primer blog tendremos que acceder al cPanel a través de nuestro servidor de almacenamiento. Al tratarse del primer blog que subimos a este hosting, es importante que tengamos en cuenta que vamos a tener que almacenarlo en el directorio raíz público (public), es decir, no vamos a crear una carpeta específica para este blog.
Para acceder a todo el contenido que tengamos almacenado en nuestro hosting, tendremos que dirigirnos a “Archivos” y seguidamente pasamos al “Administrador de archivos”.
Al entrar veremos varios archivos y carpetas, de los cuales nos vamos a olvidar por el momento.
Para subir WordPress, lo que haremos será dirigirnos al apartado “Software/Servicios” y pulsamos sobre “Fantástico F3”.
Una vez dentro, en la barra de opciones de la izquierda veremos algo similar a esto:
En nuestro caso, lo que haremos será pulsar sobre “Blogs” y seguidamente seleccionaremos “WordPress” al final de la lista.
Nos aparecerá una pantalla similar a la siguiente:
Y pulsamos sobre “Click here to install a new copy of x.x”, donde “x.x” nos indica la última versión de WordPress.
Aquí rellenaremos todos los datos, eligiendo por supuesto el dominio que queremos subir. El apartado “Direcotry” lo dejamos en blanco, y el plugin Rublon lo podemos o no instalar, eso ya dependerá de cada uno. Se trata de un plugin que activa la verificación en dos pasos.
Ahora no nos queda más que aceptar y en apenas unos minutos el blog estará subido.
El segundo o sucesivo blog del hosting
Como el primer blog ya se encuentra almacenado en el directorio raíz, a partir del segundo blog será necesario que añadamos una carpeta por cada nuevo blog que vayamos a subir. De esta forma los datos no se entremezclarán, algo que haría que el blog principal se fuese al traste.
Evidentemente, para poder subir WordPress en este caso, los dominios ya habrán sido adquiridos, ya que de lo contrario no podremos realizar la configuración correctamente.
En este caso, lo primero que tenemos que hacer es añadir los dominios adicionales, y para ello nos dirigiremos al apartado “Dominios” y pulsaremos sobre “Dominios adicionales”.
Nos aparecerá un formulario similar al siguiente:
En “Nuevo nombre de dominio” escribimos el nombre del dominio que queremos registrar. Por ejemplo, “amigosdetecnologia.net”. Automáticamente se rellenarán los dos apartados siguientes, que son el nombre de usuario del subdominio y la raíz de documento, es decir, el nombre de la nueva carpeta que se va a crear para albergar todos los documentos de este blog concreto.
Ahora introducimos una contraseña de acceso y la repetimos, y finalmente pulsamos sobre “Agregar dominio”.
El proceso puede tardar algún minuto, por lo que hay que tener paciencia, y al final nos aparecerá algo similar a esta imagen:
No es necesario, pero para comprobar que todo se ha creado convenientemente, lo único que tenemos que hacer es entrar al Administrador de archivos siguiendo los pasos que explicamos al principio del artículo, y veremos que la carpeta ha aparecido:
Ahora ya podemos dirigirnos a Fantástico F3 como hicimos en el paso anterior, siguiendo todo el proceso del mismo modo aunque, MUY IMPORTANTE, en esta ocasión seleccionaremos esta nueva carpeta.
Pulsamos sobre “Submit”, comprobamos que todo sea correcto, y pulsamos sobre “Proceed”. Esperamos un poquito a que finalice la subida de WordPress, y si ahora nos dirigimos al Administrador de archivos, veremos que dentro de la nueva carpeta ya se encuentran todos los archivos.