Overture es el nombre de un avión supersónico que espera poder estar pronto en el aire, y es que hablamos de un proyecto que tiene como objetivo el de reducir al mínimo el coste de los viajes por aire. De hecho, sus creadores tienen el objetivo de conseguir que este avión supersónico te lleve a cualquier parte del mundo por $ 100, un precio sin duda muy bajo teniendo en cuenta el coste de los viajes en la actualidad.
Overture, un avión supersónico increíble
Boom Supersonic es el nombre de la empresa fabricante de aviones supersónicos que quiere sacar a la luz su proyecto Overture, el cual se basa en un avión supersónico con el que quiere conseguir que las personas pueden viajar a cualquier parte del mundo por un precio mínimo de tan sólo 100 $, ofreciendo una alternativa más pensada en la economía de las personas que en el lujo y el capricho como ocurría con otro avión supersónico muy popular como era el Concorde.
En concreto se trata de un prototipo de avión conocido como XB1 que ya está empezando a realizar sus primeras pruebas de vuelo desde que se presentase del mes de octubre del año 2020.
En estos momentos, lo que la empresa está intentando es abrir una nueva fábrica en Estados Unidos, donde construiría el que sería el primer avión comercial de la empresa bautizado como Overture y basado en el XB1 que se está desarrollando en estos momentos.
Si todo sale bien, para el año 2026 el avión ya debería estar en el aire según indica Blake Scholl, pero por supuesto no todo depende de la empresa, por lo que es muy difícil precisar una fecha y realmente se pueda cumplir sin trabas de por medio.
Hay que tener en cuenta que este avión ha sido desarrollado pensando en la sostenibilidad, de manera que la idea sería ir perfeccionando el modelo con el objetivo de crear un avión de carbono neutral, es decir, se utilizarían combustibles alternativos y un sistema de procesamiento que permitiría que el avión consumiese tanto carbono como produce, succionando el mismo de la atmósfera para mezclarlo con el combustible que se utilizaría en la aeronave.
En cuanto a la velocidad, podría alcanzar Mach 2.2, lo que, para hacernos una idea, permitiría que tardase poco más de tres horas para recorrer la ruta entre Londres y Nueva York, un tiempo sin duda mínimo y además, por el precio que se indica, sería un auténtico regalo..
¿El objetivo? Viajar a cualquier parte del mundo por $ 100
Para que nos hagamos una idea, viajar en el Concorde en la década de los 90 tenía un precio aproximadamente de 12.000 $ por billete, lo cual por supuesto incluía tanto la ida como la vuelta.
Sin embargo, para Scholl, esto no es viajar, sino que se trata de un capricho que como mucho podemos permitirnos una vez en la vida, pero que realmente no llega a solucionar nada de nuestro día a día.
Sin embargo, lo que se pretende conseguir con el Overture es ofrecer la posibilidad de viajar a máxima velocidad como ocurría en su día con el Concorde, pero a un precio que pueda pagar cualquier persona.
Es evidente que se trata de un proyecto muy ambicioso y que además tendría una gran aceptación por parte de los ciudadanos, muy especialmente aquellos que tienen la necesidad de viajar a menudo, pero lo cierto es que requiere de grandes inversiones y de un importante apoyo, pero esperan que en pocos años todo esté en marcha y el sueño se haya convertido en una realidad.