La tecnología ha supuesto un cambio muy considerable en nuestros hábitos diarios y en nuestro modo de ver la vida, hasta el punto que también ha hecho que cambie por completo nuestro entorno. Esto se ha visto rápidamente reflejado en el ámbito del marketing, el cual en los últimos años ha evolucionado de manera muy clara hacia el mundo digital, hasta el punto que, en la actualidad, la mayoría de campañas se llevan a cabo a través de medios digitales utilizando diferentes recursos y herramientas como vamos a ver a continuación.
La nueva perspectiva del marketing y su evolución
Este cambio tan evidente ha llevado a cada vez más personas a formarse en las nuevas tendencias en marketing digital, ya que la tecnología está consiguiendo acaparar prácticamente todas las estrategias de mercadotecnia que se desarrollan en la actualidad.
La gente cada vez está más conectada, además de que tiene un mayor acceso a la información, de manera que cualquier empresa o negocio puede crecer o hundirse a través de Internet.
De hecho, es bastante habitual que la gente, antes de acudir a un comercio o a un negocio determinado, eche un vistazo a las opiniones de otros clientes, o incluso se informe acerca de los precios y productos o servicios que ofrecen, lo que significa que aquellos profesionales y empresas que no cuidan su imagen en Internet, puedan acabar relegadas al ostracismo.
De esta manera, las empresas cada vez son más conscientes de la importancia que tiene no sólo el extender su imagen y marca a través de Internet, sino también cuidarla, logrando de esta forma poder atraer a una mayor cantidad de potenciales clientes, y con la ventaja de realizar inversiones más pequeñas pero que permiten obtener beneficios mayores puesto que se llega más fácilmente a cualquier tipo de cliente.
Las ventajas del desarrollo del marketing en el mundo digital
El marketing en el mundo digital supone un cambio drástico en el modo en el que se organizan las campañas, teniendo que considerar diferentes frentes que serán los que van a permitir lograr un desarrollo óptimo de la imagen del negocio, empresa, comercio o profesional que invierta en ello.
El desarrollo web
El desarrollo web es esencial para cualquier nuevo proyecto, y en este sentido nos referimos a la realización de una página a través de la cual el negocio, profesional o empresa ofrezca sus productos y/o servicios a sus potenciales clientes.
No sirve una página cualquiera, sino que debe ser una web que esté bien optimizada, cuente con menús claros e intuitivos, tengo un diseño que se adapte al tipo de negocio, ofrezca un buen rendimiento para que los buscadores la posicionen mejor, tengan un buen contenido, que sea claro y por supuesto también preciso y por supuesto, también deberá atraer la atención y aumentar el interés por parte del potencial cliente, con el objetivo de conseguir la mayor cantidad de conversiones ya sea a través de tienda online o directamente en el negocio presencial.
La importancia del SEO y de la mercadotecnia digital
Ahora vamos a hablar de la importancia y las ventajas que tiene el invertir en un buen contenido, es decir, la relevancia de trabajar el SEO de la página.
Una página con un SEO bien desarrollado va a ofrecer ventajas como son:
- Conseguirá una mejor posición en los buscadores.
- Será vista por una mayor cantidad de potenciales clientes.
- Ofrecerá una imagen de mayor solvencia, experiencia, profesionalidad, etcétera, lo que aporta confianza al cliente.
- Permite adelantar a la competencia, de manera que cuando un usuario realice una búsqueda determinada relacionada con lo que ofrece la empresa, los resultados de esta aparecerán antes que los de otros negocios similares.
- Cada vez es más habitual que la gente busque información a través de Internet antes de comprar, por lo que nuestro negocio será más accesible y visible.
- Podremos controlar la imagen del negocio en Internet, luchando para evitar los comentarios negativos que puedan ser vertidos por clientes inconformes o incluso por la propia competencia.
- El cliente tendrá la posibilidad de entender todo lo relacionado con los productos y/o servicios que ofrece el negocio, con definiciones precisas, claras y sin relleno innecesario.
El social media y la imagen de la empresa
Para terminar, también es muy importante dentro del marketing digital hablar del social media, es decir, de las redes sociales.
Trabajar las redes sociales permite ventajas como son:
- Detectar la presencia de comentarios o actitudes negativas hacia el negocio, pudiendo actuar frente a ellos.
- Ofrece una imagen de negocio más cercano y accesible.
- También ayuda a crear la idea de negocio más consolidado y con mayor experiencia.
- La gente joven está más habituada utilizar las redes sociales, por lo que da mucha importancia que sus comercios estén en ellas.
- Ayuda a conseguir más visitas para la página web, lo que también mejorará el posicionamiento y la imagen.
- Mejora la fidelización.
- Transmite una gran tranquilidad al cliente puesto que tendrá la clara sensación de que la empresa es fácil de localizar en el caso de que se produzca algún tipo de problema.