El éxito de una empresa depende de muchos factores, tener un buen producto, tener un buen sistema comercial y de atención al cliente, servir rápido y de forma eficiente, y en general tener una buena organización a todos los niveles de la empresa.
Una forma de conseguir esa buena organización es sin duda usar un ERP adecuado a nuestras necesidades empresariales.
¿Qué es un ERP?
Lo primero que nos preguntamos es ¿qué es un ERP?, pues bien, un ERP (Enterprise Resourcing Planning) es un sistema de gestión de los recursos de la empresa, un software que permite a la empresa controlar los flujos informativos que se generan en los distintos ámbitos de la organización.
Con un buen sistema ERP lo que conseguiremos es integrar los distintos departamentos, y así donde antes teníamos un software especializado para cada departamento, ahora tendremos un único programa que nos ayudara a gestionarlo todo de forma eficiente y en tiempo real.
Por esa razón, los ERP suelen estar integrados por diferentes módulos, correspondiendo cada módulo a cada uno de los diferentes módulos de nuestra empresa, siendo los más habituales los de compras, ventas, inventario, logística, facturación y contabilidad
¿Como elegir nuestro ERP?
Lo primero es buscar esa empresa suministradora, y si es cerca de nuestra zona, mejor, así si nuestra empresa está ubicada en por ejemplo la provincia de Alicante, lo más lógico es buscar una empresa de software erp en Alicante.
Después debemos tener claro que somos, es decir, saber si somos una pequeña empresa, una empresa mediana o una gran empresa, ya que las necesidades de unas y otras son diferentes.
Deberemos tener claro que necesidades tenemos nosotros a nivel organizativo, y que soluciones buscamos en el ERP para nuestra organización.
¿Qué conseguiremos eligiendo el ERP adecuado?
Con el ERP adecuado lo que conseguiremos es una ventaja competitiva respecto a nuestra competencia, y lo conseguiremos gracias a que:
- Automatizaremos los procesos de la empresa
- Dispondremos de toda la información de la empresa en una misma plataforma
- Integraremos todas las bases de datos de la empresa en un único software
- Ahorraremos tiempo y costes.
- Mejoraremos la productividad
- Facilitará la toma de decisiones
- Nos permite una mejor planificación de los recursos y una visión a largo plazo
Elementos a tener en cuenta en la implementación de un ERP
Cuando elijamos nuestro ERP, hemos de tener en cuenta diferentes aspectos durante su implementación, hemos de buscar un proveedor con experiencia, que nos proporcione confianza y fiabilidad.
Que el software del ERP sea lo más veloz y sencillo posible, un software intuitivo hará que la implementación sea más fácil
Que sea un sistema modular que facilite la integración de los diferentes aplicativos complementarios.
Es muy importante que el sistema nos permita “movilidad”, es decir, que nos podamos conectar desde cualquier dispositivo, aunque no estemos en la oficina, es decir que nos permita conectividad y acceso remoto al ERP.
Pensemos que implementar un ERP no es una tarea fácil, ya que conlleva un tiempo de aprendizaje, de adaptación, y es por ello que es importante estar guiados por profesionales expertos y bien cualificados durante la implementación, puesto que con un buen equipo asesor el tiempo de implementación se reducirá de forma clara