En plena crisis del coronavirus son muchas las opciones que tenemos para comunicarnos con nuestros amigos y familiares. Además, muchos necesitan de herramientas para teletrabajar, por lo que servicios como Skype, Hangouts o Zoom se convierten en alternativas muy útiles.
En los últimos tiempos a estas tres anteriores se suma Jitsi meet. Pero no penséis que se trata de un servicio reciente, nada más lejos de la realidad. Esta app de videoconferencias fue lanzada en el año 2003 por BlueJimp, la desarrolladora que está detrás de Trello. Una de las ventajas de Jitsi con respecto a sus rivales es que no es necesario descargar ningún programa en nuestro PC. Es tan fácil como abrir el navegador y realizar unos pequeños pasos que os explicaremos a continuación, un poco más abajo.
Tampoco es necesario un registro previo. Por otro lado, es completamente gratuita y no hay un limite de tiempo en las videollamadas o un número limitado de participantes. Eso sí, en móvil hay que descargar la app, que es gratuita. Está disponible para móviles Android o iOS. Tan solo tienes que ir a las tiendas de apps pertinentes y descargarla en tu dispositivo.
Cómo realizar una videollamada con Jitsi meet
A la hora de llevar a cabo una videollamada con Jitsi meet lo primero que tienes que hacer es ir hasta su web para crear un nombre para la videoconferencia. Te recomendamos que siempre crees una contraseña. De este modo evitarás que otros usuarios se cuelen en la llamada. Seguidamente, permite a la ventana que se abre el uso de la cámara y el micrófono. Uno de nuestros consejos es que evites navegadores como Safari y uses el navegador Google Chrome, que reconoce sin problemas las salidas de vídeo y audio.
Una vez dentro, verás diferentes opciones, entre ellas la posibilidad de chatear, levantar la mano para conversar en el grupo o compartir la pantalla de tu equipo. En el centro te toparás con los controles principales de acceso, como iniciar o finalizar la llamada, activar la cámara, entre otros …
Con el tiempo, Jitsi ha ido recibiendo novedades a un ritmo acelerado, y siempre manteniendo la calidad y compatibilidad entre todas las versiones y sus principios libres y abiertos. Jitsi no es una novedad dentro de las miles de app que existen en el mercado, lleva en desarrollo desde hace ya casi 18 años años, y inicialmente fue más una alternativa a Messenger y Skype pensada para sistemas Linux. Ha sido quizás gracias al Covid-19 y ala necesidad por encontrar aplicaciones validas para el e-learning y las comunicaciones on line una tendencia que ha culminado en los últimos días.
Si te coronas como el usuario que inicia la llamada también podrás recurrir a otras opciones, por ejemplo, podrás grabar la videollamada, desactivar el audio de todos los usuarios, o retransmitir la videollamada a través de streaming. Otra funcionalidad de la que podrás echar mano es la posibilidad de ajustar la calidad de vídeo para que la conexión no ser pare.
Y… en el caso de querer organizar mejor tus reuniones, Jitsi te permite sincronizar la videollamada con tu cuenta de Google. El objetivo de esto es poder tener a la vista tu calendario, y que de esta forma te sea más fácil planificar tu agenda.
Como ves, Jitsi meet es una de las mejores soluciones del momento para hacer videollamadas . Y es que a pesar de que los días de desconfinamiento total van quedando atrás, aún nos es imposible ir a visitar a familiares o amigos que tenemos lejos, por lo que este tipo de herramientas son un básico en nuestro día a día.