Existen algunas enfermedades que quitan el sueño a todos aquellos que la ven nacer en su entorno. Sin embargo, hoy vamos a hablar de la tecnología y el autismo, así como haremos hincapié del modo en que los avances ayudan a mejorar la calidad de vida tanto de las personas que padecen esta enfermedad como de todos aquellos que la rodean.
Autism Expressed
Este es el nombre de una interesante aplicación para ayudar a personas autistas. Dicha herramienta busca ayudar fundamentalmente a jóvenes autistas. Por norma general, el autismo se suele detectar en las primeras fases de la vida del niño, pero por supuesto, contar con una herramienta que ayude al desarrollo y crecimiento personal puede ser la forma fantástica para qué algún día en un futuro próximo miremos atrás y veamos que las cosas no iban a ser imposibles como parecían desde un principio.
El objetivo a través de la aplicación será desarrollar tareas diversas, optando incluso a la posibilidad de acceder a cursos de aprendizaje a través de los cuales mejoran sus habilidades y desarrollarán su comunicación.
Boardmaker
Esta es otra aplicación que destaca especialmente por ser una de las más conocidas del momento para ayudar a niños con autismo.
Se trata de un programa desarrollado para PC donde podemos encontrar un total de 3000 dibujos en blanco y negro a través de los cuales se motiva al joven a realizar determinadas tareas.
La grabación de videos
La grabación de videos es otro de los sistemas que permiten unir la tecnología y el autismo para poder resolver los problemas a los que se tienen que enfrentar los jóvenes. Evidentemente este no se trata de un avance tecnológico reciente, pero al menos tenemos claro que ofrece muchos beneficios y vale la pena ser tenido en cuenta.
Nao, el robot que ayuda a los autistas
Otro elemento interesante es Nao, un robot que nace de uno de los tantos proyectos que hay a día de hoy para ayudar a los niños autistas.
Cuenta con una gran cantidad de funcionalidades, y pese a carecer de gesticulación facial, sí puede realizar diversas tareas y sobre todo baila e interactúa con nosotros, ya sea mediante gestos físicos o incluso mediante voz.
A través de este robot y mediante una conexión con nuestro ordenador podremos organizar tareas que los niños realizarán, y como recompensa por haberlo hecho bien el robot los premiará con uno de sus divertidos bailes.
Esta aplicación ya ha sido utilizada y lo cierto es que se ha logrado un gran éxito con ella. Sin embargo cuenta con un precio de 20.000 €, lo que generalmente va a ser bastante prohibitivo para la mayor parte de padres.
Éstos son algunos elementos a través de los cuales la tecnología y el autismo se unen con el objetivo de mejorar la calidad de vida y fomentar el desarrollo de nuestros pequeños.
Animamos a todos nuestros lectores que incluyan en los comentarios todas las herramientas que consideren útiles en estos casos, muy especialmente porque así podremos analizarlas y darlas a conocer para ayudar a otros padres que tengan que enfrentarse a esta difícil situación.