Cada año los teléfonos móviles dan un pequeño paso hacia adelante y se actualizan con pequeñas –y en muy pocos casos enormes– mejoras a nivel de funcionamiento o diseño. Pero a pesar de que los móviles se actualizan compráis de la misma forma que siempre: ya sea a través de una compañía telefónica o a través de un distribuidor online, incluso hay algunos de vosotros que optan por comprar directamente al fabricante. Esto es algo que tienes que tener en cuenta, además de hacerte las preguntas adecuadas, a la hora de comprar un móvil nuevo.
¿Quieres cambiar de terminal en 2018? ¿Quizás un móvil último modelo con las mejores características? Cuidado porque lo que te gusta y lo que quieres no tiene por qué ser exactamente lo mismo. A la hora de mirar un móvil hay que tener muchos aspectos en cuenta, pero lo principal es responder a esta pregunta: ¿qué es lo que más te importa en un móvil? ¿Pantalla, batería, cámara o algo completamente distinto? Es una pregunta que puede tener muchas respuestas distintas.
En el mismo momento en el que se responde a esa pregunta se pueden filtrar muchos terminales y podéis dar con el móvil perfecto para vosotros. Además, esto consigue que el precio que tenéis que pagar generalmente baje notoriamente.
Aquí os voy a dar algunos consejos para comprar un móvil nuevo en 2018 para que no tengáis que desperdiciar tiempo en búsquedas innecesarias o dinero en malas compras. No voy a recomendar ningún terminal sino ayudaros a escoger el que más se adapte a vosotros.
Espera al momento adecuado para comprar
Antes de comenzar a hablar de móviles primero tenemos que hablar de fechas. Pocas personas están al tanto de todos los lanzamientos que se producen cada año. Si bien las empresas nos ayudan a conocer los dispositivos con su publicidad a través de muchos medios, es posible que el móvil perfecto esté a punto de llegar y no lo conoces.
Los lanzamientos de nuevos dispositivos son fechas importantes, ya sea porque se quiere comprar un móvil recién salido del horno o porque los precios de modelos más “antiguos” reciben un pequeño ajuste en su precio.
Así está el calendario a la hora de mirar los eventos:
- Enero: Presentación de teléfonos de gama media en el CES
- Febrero: Presentación de móviles de todas las gamas en el MWC
- Marzo y Abril: Llegan a las tiendas los terminales de las familias Samsung Galaxy S, LG G, Huawei P y Motorola Moto
- Mayo, Junio y Julio: Llegan a las tiendas el OnePlus y el iPhone SE
- Agosto y Septiembre: Llegan a las tiendas el iPhone y Samsung Galaxy Note
- Octubre, Noviembre y Diciembre: Comienza la venta de los Google Pixel, LG V, OnePlus y Huawei Mate
Ahora que conoces los lanzamientos más importantes puedes tener en cuenta las fechas en las que podrás adquirirlos, así como también podrás ver de qué terminales se tratan si no los conocías. Quizás alguno de ellos llama tu atención.
Consejos para comprar un móvil nuevo
Piensa en qué es más importante para ti
La primera pregunta que tienes que responder. ¿Quieres una pantalla grande para ver contenido? ¿Te importa más una buena cámara o quizás una batería con mayor capacidad? Esto te ayudará a reducir significativamente tu número de opciones.
La gama media también cuenta
Hay veces en las que uno se puede cerrar en banda y pensar únicamente en los móviles de gama alta, con cámaras dobles o triples, pantallas gigantes con resoluciones increíbles e infinitas funciones. Pero lo cierto es que la gama media tiene muchas opciones válidas. Puedes conseguir móviles muy versátiles que son capaces de hacer prácticamente todo lo que puede hacer un dispositivo Premium por tan solo una fracción del precio.
¿Tienes un presupuesto limitado para tu nuevo móvil? Te mostramos los mejores móviles por menos de 200 euros que puedes comprar ahora mismo.
Compra en rebajas
No dudes en visitar las tiendas, tanto físicas como en línea, en épocas de rebajas. Busca grandes descuentos en terminales que cumplan tus requisitos. Puedes llevarte un chollazo si buscas bien. No olvides de preguntar cuánto tiempo tienes para devolverlo en el caso de que lo necesites o que quieras cambiarlo por otro terminal distinto en la misma tienda.
Revisa los móviles del año pasado
Que aparezca un tope de gama este año con nuevas funciones y mejoras no quiere decir que el del año pasado pase a estar obsoleto. Gracias a los lanzamientos de nuevos terminales cada año –y en ocasiones dos lanzamientos de una nueva familia el mismo año– se puede ver como el precio de un dispositivo tope de gama del año anterior se desploma.
No dudes en mirar móviles lanzados el año anterior, pueden ser una muy buena opción. En muchos casos cuentan con mejores características que terminales de la misma gama recién lanzados y que tienen un precio superior sólo por ser nuevos.
Prueba el móvil en una tienda antes de comprarlo
Es posible que llegados a este punto ya tengas varias opciones en mente para tu nuevo móvil y haya alguna que otra que te ha encantado. Pero no corras tanto. Antes de comprar nada, especialmente si vas a hacerlo por internet, asegúrate de probarlo en una tienda. Tenerlo en la mano puede cambiar mucho tu opinión sobre él, su tacto en mano puede llevarte a amarlo u odiarlo.
Mantente en una misma plataforma si has comprado apps
No importa que tu último móvil haya sido un Android o iPhone, si has comprado aplicaciones exclusivas para ese sistema operativo y quieres seguir utilizándolas en tu nuevo móvil tendrás que mantenerte en la plataforma. De esta manera tendrás que comprar un iPhone si quieres seguir utilizando las apps que has comprado en iTunes, y lo mismo sucede con Android.
En el caso de que no seas de los que compran apps o puedes prescindir de las que ya has pagado, no dudes en dar el salto. En muchas ocasiones basta con cambiar de un lado a otro para darse cuenta de lo que uno realmente valora en un móvil.