¿En las últimas semanas has observado que tu móvil se ha vuelto algo lento? No te preocupes. Cuando tu móvil se ralentiza no significa que se ha deteriorado y que rápidamente debas remplazarlo por otro. Los siguientes consejos que te brindaremos a continuación te servirán para optimar tu teléfono inteligente y vuelva a la rapidez que lo caracterizaba el primer día:
1. Eliminar las aplicaciones innecesarias
Cuando tenemos muchas aplicaciones instaladas en el móvil al instante agotaremos su forma de trabajo. Por esta razón para optimizar la velocidad de nuestro equipo es imprescindible comenzar por desinstalar las aplicaciones que no utilizamos con frecuencia; por lo general tenemos aplicaciones instaladas desde hace mucho tiempo y se quedaron ahí. Para desinstalar cualquier aplicación, es necesario ingresar a Configuración, luego en Aplicaciones y buscarlas en la lista. Selecciona una y pulsamos en Desinstalar. No obstante hay aplicaciones preinstaladas en nuestro móvil que son imposibles de eliminar.
2. Forzar el cierre de algunas aplicaciones
Para optimizar el dispositivo vale la pena considerar forzar el cierre de ciertos programas para extender el tiempo de trabajo del teléfono y ahorra energía. Ingresamos a la pestaña de Aplicaciones y seleccionamos la opción Todos. Buscamos una aplicación y hacemos un toque en Forzar detención. Es importante saber qué algunas aplicaciones están vinculadas. En muchos casos, Android muestra un mensaje de advertencia. No hay que preocuparse por eso. Cuando se deshabilitan algunos procesos es posible dejar de recibir ciertas notificaciones. Cuando se cierra una aplicación esta permanecerá inactiva hasta volverla a utilizar.
¿Qué procesos se pueden desactivar? Se pueden desactivar los componentes del software proporcionados por el fabricante del teléfono, por ejemplo, en un teléfono Samsung se puede desactivar todas las aplicaciones relacionadas con la empresa tecnológica.
3. Limpia cada cierto tiempo la memoria
Todas las aplicaciones dejan en la memoria de nuestro teléfono inteligente algunos archivos innecesarios. Para deshacernos de ellos debemos buscar el comando de Datos innecesarios. Lo podemos encontrar ingresando en Configuración y luegola pestaña de Almacenamiento. Podemos ejecutar esta limpieza por lo menos una vez a la semana.
4. Desactivar los widgets y fondos de pantalla animados
Los widgets y fondos de pantalla animados se ejecutan en segundo plano ralentizando la capacidad operativa del CPU en nuestro teléfono inteligente. Antes de desactivarlos, piensa si es necesario utilizarlos. Es recomendable tener una imagen estática como fondo de pantalla que un espiral girando sin cesar consumiendo energía. La velocidad de tu teléfono inteligente será más rápida tras efectuar los cambios.
5. Instala versiones Lite o Go de tus aplicaciones
Algunas aplicaciones populares se ofrecen en versiones más ligeras, entre ellas tenemos Twitter, Facebook, Skype o Messenger. Aunque tienen pocas funciones con respecto a la versión completa, son más rápidas. Puedes darle un voto de confianza a las aplicaciones Lite y constatar si pueden reemplazar a la versión completa en tu terminal.
6. Limpiar Android
Si limpiamos nuestro sistema operativo podemos liberar memoria o procesos que ralentizan el sistema. Como dijimos con anterioridad muchas aplicaciones crean una extensa cantidad de archivos que no se eliminan fácilmente. Para limpiar nuestro teléfono de manera efectiva, debemos instalar un software especializado que escanee la memoria y elimine la basura. La aplicación más popular es Clean Master. Luego de aplicar el escaneo inicial, aparecerá la cantidad de basura acumulada en forma de memoria usada en nuestro sistema; en algunos casos se muestra en forma de gigabytes. Ingresa en Archivos basura y espera sean eliminados. Tras borrar, nuestro esquipo tendrá la memoria libre.
7. Libera la memoria interna del teléfono.
No es recomendable llenar por completo la memoria interna de tu smartphone con aplicaciones, fotos, videos y otros datos, esta es una de las principales causas por la que tu equipo estará lento. Para evitarlo, puedes liberar los archivos en tu memoria hasta un 20%. Puedes transferir los archivos, videos o fotos de tu móvil a la computadora o hacia una cuenta de almacenamiento en la nube.