Pila de la placa base: funciones y cómo cambiarla

Si alguna vez has desmontado un ordenador es posible que hayas visto una pila en la placa base. Sí, una pila, de botón, como la que se puede encontrar en los relojes. A pesar de que pueda parecer raro, los ordenadores hacen uso de una pila de botón en la placa base para poder mantener información vital siempre en funcionamiento.

Un equipo sin la pila de la placa base va a estar falto de cierta información en el equipo, por lo que es importante asegurarse de que ésta está bien colocada y que mantiene su carga. En el caso de que no lo esté será necesario cambiarla o colocarla correctamente.

Por qué es tan importante la pila de la placa base

Dentro de la placa base se encuentra una pila de botón de 3V con funciones muy importantes. Esta pila se encarga de mantener corriente a la placa de forma constante, de forma que el equipo no se desconfigure cuando se apaga el equipo o, peor, cuando hay un corte de electricidad.

Para qué sirve la pila de la placa base

Si se diese el caso de que se agota la carga de la pila, cuando el equipo se quede sin energía se resetearán los datos del ordenador, por lo que la BIOS, el sistema de arranque y la fecha del ordenador se encontrarán completamente desconfiguradas. En este caso será necesario realizar nuevamente la configuración para que el equipo funcione correctamente. Eso sí, hasta que no se cambie la pila por una que funcione correctamente no se guardará la configuración, por lo que habría que realizar el proceso nuevamente cada vez que se restaure la corriente en un equipo.

Funciones de la pila

La pila de la placa base cumple unas funciones sencillas pero fundamentales. ¿Alguna vez has pensado en cómo sabe el ordenador qué día y hora es incluso cuando ha estado apagado? La pila de la placa base es la responsable de esta acción. De la misma forma, también es la que se encarga de proveer la energía a los componentes clave, como la BIOS. Gracias a la pila el equipo puede mantener constantemente cierta información accesible, evitando que la placa se quede sin corriente.

Si se ha dado el caso de que hayas tenido que resetear la configuración CMOS de la BIOS, los pasos que habrás seguido habrán sido apagar el ordenador, abrirlo y retirar la pila de la placa base durante unos 30 segundos para eliminar toda la energía residual que haya podido quedar en el socket. En algunos casos incluso se requiere incluso quitar el jumper para poder llevar a cabo el reseteo. Una vez completado basta con colocarla de nuevo en la motherboard. La razón de que se resetee la CMOS es que no hay energía alguna que pueda mantener los datos accesibles, por lo que se eliminará la información existente.

Las funciones de la pila son:

  • Mantener la fecha y hora actualizada
  • Guardar la configuración básica de la BIOS

Qué sucede cuando falla la pila de la motherboard

¿Cómo sé cuando hay que cambiar la pila? Es una pregunta bastante frecuente. Si la pila está correctamente colocada y tiene carga suficiente funcionará sin problema alguno. ¿Qué sucede cuando comienza a descargarse? Al encender el ordenador es posible que se vea un retraso en la fecha y hora, o directamente puede haberse desconfigurado completamente. En ese caso podremos estar seguros de que algo no va bien con la pila.

Cuando la fecha del ordenador se desconfigura significa que la pila está fallando o se está quedando sin carga. En ese momento es cuando hay que pensar en cambiarla por una nueva pila para la placa base.

Al tratarse de una pila corriente de 3V se puede encontrar en grandes almacenes o en el supermercado. Simplemente hay que asegurarse de que es del tamaño correcto.

Cómo cambiar una pila paso a paso

Afortunadamente, en el caso de que una pila fallase, cambiar la batería de 3V por una nueva es realmente sencillo. Sólo hay que seguir unos simples pasos para poder dar con ella, retirarla y colocar la nueva.

1. Abrir el ordenador

El primer paso es abrir el equipo. En los ordenadores de sobremesa se tendrá que retirar la tapa del lado izquierdo del equipo. Para hacerlo tan sólo hay que retirar los tornillos que hay en la zona posterior lateral del equipo y retirar la tapa. Si se trata de un portátil hay que desatornillar la base, quitando los tornillos de la parte inferior del equipo.

2. Localizar la pila

Lo siguiente será descubrir dónde se encuentra la pila en la placa base. Se puede ver normalmente junto a las memorias RAM o a los slots PCIe de la placa. Si bien hay algunos modelos en los que puede encontrarse junto al socket del procesador, el tamaño de la pila es considerable por lo que es fácilmente visible.

3. Extraer la pila de la placa base

Para poder retirar la pila de la placa base hay que hacer palanca en el pequeño tope de metal. Al moverlo la pila saltará y se podrá extraer de su hueco con facilidad.

Pila de la placa base

4. Colocar una nueva pila en la placa

Coge la nueva pila y colócala en el hueco del cual acabas de extraer la antigua pila. Ahora simplemente haz un poco de presión para que sobrepase el tope y se coloque de forma correcta. Para comprobar que se ha colocado correctamente simplemente intenta sacarla sin mover el tope, no deberías poder retirarla debido a que éste la traba.

5. Introducir los nuevos valores en el CMOS

Inicia el ordenador y accede a la BIOS. Para poder acceder a la BIOS tendrás que presionar la tecla F2, F8 o Supr, dependiendo de qué modelo tenga tu equipo. Una vez dentro tendrás que indicar los nuevos valores de la configuración, colocando la nueva hora y fecha para que el equipo funcione correctamente. Cuando hayas terminado, pulsa F10 para guardar los cambios y reiniciar el equipo.

NiCd y NiMH, las pilas de las placas más antiguas

En las placas de estas últimas dos décadas las pilas utilizadas son pilas de botón de 3V, sin embargo estas pilas no se han utilizado siempre para mantener la información de la BIOS. En los primeros ordenadores personales se hacía uso de pilas compuestas por NiCd y NiMH. Estas baterías se podían ver en placas entre los años 1980 y mediados de la década de 1990.

Una de las grandes ventajas de estas pilas es que son recargables, tienen 3,6V y podían durar incluso más de 10 años. Su vida útil era muy dependiente del uso que se hacía del equipo, así como también de las temperaturas y de la humedad del ambiente. Claro que también tenían un gran inconveniente y es que en el caso de que tuviesen una fuga (algo demasiado usual) el ácido que tienen en su interior corroía la placa, llegando a hacerla inservible en el caso de que el ácido alcanzase otros componentes de la motherboard.

Pila de placa antigua

Remplazar pilas de NiCd y NiMH

¿Tienes una placa antigua y quieres cambiar su batería por una nueva? Estas pilas aún existen y se pueden encontrar en muchos sitios, por lo que conseguir repuestos. Si la batería se ha agotado en tu motherboard es importante remplazarla lo antes posible para evitar que pueda tener alguna fuga que dañe a la placa.

Cortar la pila de la placa

Sin duda alguna el método más fácil para retirar la batería desgastada de la placa es hacer uso de una pinza para poder cortarla. Simplemente localízala en la motherboard y corta los laterales. En algunas ocasiones esto puede llegar a ser imposible por lo que habrá que desoldar la batería.

Desoldar la pila antigua

Un proceso en el que hay que ser muy cuidadoso para no estropear ningún componente aledaño. Con el soldador libera cada lado de la batería. Es posible que algunas tengan pegamento fundido que se encarga de sujetarlo. Mueve con cuidado la batería para poder romper la unión del pegamento.

Una vez que hayas desoldado la antigua batería de la placa podrás colocar la nueva y soldarla. Asegúrate de retirar todos los restos de soldadura antes de comenzar a colocar la nueva pila en la placa, de esta forma te aseguras de que estará bien conectada. También tendrás que revisar que no hay ningún corto ni que recibirá energía de otra fuente que pueda hacerla sobrecalentarse y que esto produzca fugas que puedan dañar la placa.

Cómo limpiar la placa base

Si la pila ha dejado de funcionar y al cambiarla sigue sin almacenar los valores de la BIOS y no guarda la fecha y hora es posible que el slot tenga suciedad, por lo que hará falta limpiar la placa base del ordenador.

Cómo cambiar la pila de la placa base

Llevar a cabo una limpieza es muy sencillo pero hay que tener mucho cuidado de no utilizar ningún producto que pueda ser dañino, de la misma forma que hay que ser cuidadoso para evitar golpear algún elemento de la placa que pueda hacer que ésta deje de funcionar.

Lo primero que hay que hacer a la hora de limpiar la placa base del ordenador es desconectar el equipo de la red. Una vez hecho es necesario retirar todos los componentes, de la misma forma que también hay que sacar la pila de la placa base. Una vez que esté todo desconectado de la placa no debería haber corriente. De igual manera, toca algo de metal para poder descargar la electricidad estática que puedas tener en el cuerpo para evitar pequeños calambrazos.

Ahora que está todo listo, se puede hacer uso de una brocha completamente seca para poder limpiar toda la placa, con sumo cuidado. La brocha permitirá eliminar la suciedad de la placa fácilmente.

Para poder eliminar la suciedad que pueda haberse quedado incrustada, y evitar que se corroa la placa, se puede hacer uso de alcohol isopropílico. Este alcohol permite limpiar cualquier componente electrónico sin temor a estropearlo. Eso sí, hay que aplicarlo con cuidado, utilizando un pequeño isopo para poder eliminar la suciedad. Una vez que se haya terminado de limpiar es necesario retirar toda la suciedad y secar las zonas en las que se haya aplicado el alcohol.

En el caso de que se quiera mejorar el funcionamiento del equipo, se puede hacer una limpieza de los ventiladores, retirando la suciedad de las aspas de los ventiladores. Es una tarea muy sencilla haciendo uso de una brocha seca que permitirá retirar toda la suciedad y hacer que los ventiladores funcionen de forma correcta, aumentando el flujo de aire al equipo y reduciendo la temperatura de los componentes.

Cuando se haya finalizado con la limpieza habrá que conectar nuevamente todos los componentes (memorias RAM, tarjeta gráfica y otras tarjetas PCIe, discos duros) y la pila de la placa base para poder volver a utilizar el equipo.