¿Por qué elaborar un mapa mental con una herramienta tecnológica es una buena idea?

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Todos en algún momento hemos tenidos dificultades para plasmar nuestras ideas de forma clara, concisa y en muchos casos creativa. Una forma de hacerlo es a través de un mapa mental y aunque existen muchas técnicas para su elaboración, la forma más fácil es a través de internet, ya que hay muchas herramientas online para elaborar mapas mentales creativos.

El mapa mental es una de las formas gráficas más utilizadas para expresar ideas por medio de imágenes y un uso limitado de palabras. Se caracterizan por ser ricos en colores, trazos y dibujos, haciendo que el impacto visual sea su punto fuerte.

Beneficios de elaborar un mapa mental

Como ya hemos mencionado, un mapa mental es una de las herramientas de mayor utilidad para lograr no solo atraer la atención de los espectadores, sino que además es un método que facilita la comprensión tanto de los espectadores como del o los ponentes, los cuales a través de imágenes pueden lograr un mejor dominio del tema.

Uno de los principales requisitos para elaborar un mapa mental es hacer un gran uso de la imaginación y la creatividad. Si aun tienes dudas respecto a las ventajas de elaborar un mapa mental, estas son:

  • Al ser necesario representar las ideas y conceptos por medio de imágenes, es un excelente medio para fomentar la creatividad y la imaginación.
  • Es una forma poco convencional para presentar las ideas.
  • Facilita la recepción de las ideas que se desea dar a conocer al espectador.
  • Es un excelente método para estimular los procesos de aprendizaje, gracias a la fácil comprensión de las ideas que se plasman.
  • Es una buena manera de desarrollar la capacidad de asociación e ideas.

Diferencias entre un mapa mental y un mapa conceptual

Son muchos los que en un momento dado confunden un mapa mental con y mapa conceptual, a continuación te indicamos las diferencias entre ambas herramientas..

Elaboración

Como su nombre lo dice los mapas conceptuales se caracterizan por plasmar las ideas a través de palabras, sin embargo los mapas mentales son las imágenes quienes destacan. Sin embargo no te preocupes en ambos casos mirror.com es un gran aliado.

Estructuración

Los mapas conceptuales enlazan las ideas por medio de flechas y líneas, son carentes de imágenes, donde su mayor recurso es el pensamiento critico. Los mapas mentales son ricos en colores, imágenes, símbolos que van en una secuencia de ideas especifica.

Uso de las palabras

Los mapas conceptuales estar cargados de ideas resumidas en una serie de conceptos, por su parte el mapa mental se hace uso de palabras claves donde abundan las imágenes y símbolos.

Colores

Los mapas conceptuales suelen representar de forma sobria las ideas, el uso de color es limitado, todo lo opuesto a los mapas mentales, donde entre más color, mejor.

¿Cuáles son las mejores herramientas para elaborar un mapa mental online?

 

Aunque la web te ofrece un sinfín de herramientas para la elaboración de un mapa mental, una de las más utilizadas es Miro. Es una plataforma gratuita, aunque también tiene versión de pago, que ofrece numerosos medios para la elaboración de proyectos y brinda la oportunidad a cada integrante de contribuir plenamente en los resultados gracias a ser una pizarra virtual infinita.

Además, cuenta con una gran comunidad de usuarios en la cual muchos estarán dispuestos a ayudarte gracias a que mensualmente se suben una gran variedad de plantillas que te ayudarán a ahorrar tiempo en el diseño y a ser más creativo.

Lo que muchos no saben es que Microsoft Word es también una herramienta gratuita para crear mapas mentales online. Una de nuestras plataformas favoritas esconde este secreto desde hace tiempo y es una de las más utilizadas para elaborar mapas mentales. Es más sencilla e intuitiva de lo que parece y eso hace que muchos usuarios la utilicen a diario no solo para escribir, sino para elaborar este tipo de proyectos. Además, Word es una opción que puedes llevarte allá donde vayas gracias a su versión de Android.

Cada vez son más las empresas ya sean tecnológicas, de marketing o incluso en el ámbito de la educación que se han subido al carro de utilizar este tipo de plataformas y es que si la pandemia nos ha enseñado algo, es que todo debe de estar ya online y esta es una forma eficaz de ordenar tus ideas y poder acceder a ellas estando en remoto. ¿Cuál es tu plataforma de trabajo online favorita?