Hay personas a las que nos puede costar un poco más centrarnos en ciertas tareas.
Las distracciones están siempre ahí, y no sólo en el PC en forma de webs o aplicaciones, sino en elementos dentro de los mismos programas. Cuando se trata de escribir, tener demasiadas funciones al alcance puede ser perjudicial para aquellos que suelen procrastinar. Querer hacer muchas cosas formateando el texto, añadiendo imágenes o elementos puede hacer que se pierda la concentración.
Afortunadamente hay quienes han pensado en ello y han desarrollado procesadores de texto minimalistas para poder evitar las distracciones y mejorar la productividad a la hora de escribir. De esta forma lo único en lo que hay que pensar es en el texto que se está tecleando en el ordenador.
Existen una gran cantidad de ellos y todos son muy útiles a la hora de trabajar o estudiar. Todos ellos se centran en ofrecer una interfaz libre de elementos, de forma que sólo se pueda escribir y ajustar unos pocos parámetros de formato en el texto.
Raven
Un editor de texto para novelistas. Así es como se promociona a sí mismo Raven. Se trata de un procesador de texto que aún se encuentra en fase beta, por lo que no está libre de que pueda encontrarse algún fallo en su funcionalidad, y que aún no están pulidas todas sus características. Sin embargo, es una herramienta muy interesante y atractiva visualmente.
Cuando se configura el uso del software, lo primero que te preguntará Raven será cual es el nombre de tu novela, o si quieres importar un libro existente a Raven. Una vez dentro de la herramienta se puede encontrar un aspecto increíblemente limpio. Las opciones de formato del texto sólo aparecerán al seleccionar las palabras a las que se l e quiere añadir negrita, cursiva, subrayado, cambiar su tamaño a título o convertirlo en una cita.
En la esquina superior izquierda de la pantalla se puede ver un botón que permite hacer que Raven ocupe completamente la pantalla del ordenador. Junto a él se encuentra un menú que aparece desde el lateral. En él se pueden añadir nuevos capítulos, editar la metainformación, exportar el documento y modificar los ajustes (tu nombre como escritor y la carpeta en la que se guardarán tus archivos).
Puedes descargar la beta de Raven gratis desde su sitio web oficial. El software está disponible para Linux, Mac y Windows.
Write!
Su sitio web reza “La única aplicación de escritura que necesitas para crear, editar y organizar textos”. Este editor de texto es muy similar a un editor de código en su apariencia. Cuenta con pestañas en las cuales se pueden trabajar en varios textos de forma simultánea. Además, en el lateral derecho se puede ver listado todo el texto del documento sobre el que se está trabajando. El texto se puede editar seleccionándolo o utilizando los mismos atajos de teclado que sirven para todos los procesadores de texto.
En la esquina superior izquierda de la pantalla se puede ver el menú del editor mientras que en la esquina derecha se puede iniciar sesión para tener todo el trabajo bajo un mismo usuario. Una de las características interesantes, además de su minimalismo, es que cuenta con un modo oscuro, ideal para aquellas personas que tienen que pasar la noche escribiendo y necesitan de un color menos dañino para su vista.
Write! es una aplicación interesante que permite evitar las distracciones a sus usuarios. Está disponible para Windows y Mac y se puede conseguir en su sitio web por un precio de 24,95€ (IVA incluido). Dispone de una demo gratuita para aquellos que primero quieren descubrir si es el editor adecuado para ellos.
ZenPen
ZenPen es un editor de texto muy similar a Raven. Prima el no tener nada más que el texto en la pantalla, aunque no está ideado especialmente para novelistas. Lo mejor de esta herramienta, para aquellos que no quieren instalar nada más en su equipo, es que está disponible de forma online. Como los demás editores, permite añadir negritas, itálicas e hipervínculos al texto.
Para poder acceder al procesador de texto basta con escribir en tu navegador zenpen.io. En la izquierda de la pantalla se pueden encontrar todos los elementos necesarios para modificar el área de trabajo. Se puede cambiar a un modo oscuro, entrar en el modo de pantalla completa o incluir un objetivo de palabras. Cuando se alcanza el número de palabras objetivo, ZenPen mostrará una alerta al usuario avisándole de que ha llegado a dicha cantidad de palabras.
En esa barra lateral también se encuentra el botón que permite guardar el texto escrito en ZenPen. Al pulsar el botón de guardado se puede escoger el formato en el que se quiere descargar: Markdown, HTML o texto plano.
Poe
Una de las primeras herramientas para escribir, eliminando completamente las distracciones, que estuvo disponible en la tienda de aplicaciones de Windows 10. Poe recibe su nombre, claramente, del escritor americano Edgar Allan Poe y, quien sabe, a lo mejor el próximo Poe hace uso de este editor de texto.
Poe cuenta con muy pocas características que puedan distraer al usuario. Básicamente, se trata de escribir texto con muy pocas opciones de formato, primando el minimalismo. Cuenta con un contador de palabras para poder ajustar un objetivo, de la misma manera que en ZenPen, de forma que cuando se alcance la cantidad de palabras Poe avisará al usuario de haber cumplido su objetivo.
La diferencia de esta herramienta con respecto a las demás es que, en sus ajustes, ofrece la posibilidad de personalizar los colores del texto, el fondo, la tipografía y el tamaño del texto a la hora de escribir.
Actualmente, Poe sólo está disponible para Windows 10 a través de la tienda de aplicaciones oficial del sistema. Sin embargo ya han indicado que tienen planes de llevar su herramienta a otras plataformas, por lo que en el futuro se podría ver en Linux, Mac e incluso plataformas móviles como Android.
iA Writer
Cuando necesitas un editor todo terreno, iA Writer es posiblemente la herramienta que tienes que tener en mente. Se trata de un procesador de texto que está disponible en todas las plataformas importantes: Windows, Mac, iOS y Android. Además, se centra únicamente en disponer del texto al usuario, no existe ningún botón ni similar en la pantalla.
iA Writer permite moverse entre texto y formato, separándolos completamente. De esta forma, la herramienta invita al usuario a primero a escribir el texto y posteriormente dar formato a lo que se ha escrito.
A diferencia de otras herramientas, se utilizan las almohadillas (#) para poder comenzar a dar estilo al texto, pudiendo cambiar los colores y añadiendo hipervínculos, haciendo de esta herramienta algo visualmente interesante sin dejar de centrarse en el minimalismo.
Para utilizar iA Writer es necesario comprarlo en la plataforma que se quiere utilizar. Se puede descargar una versión de prueba para los distintos sistemas operativos, y su precio varía dependiendo de en que OS se quiere utilizar.
Conclusiones
En definitiva los procesadores de texto nos permiten concentrarnos y aumentar nuestra productividad, en este artículo hemos recopilado los 5 mejores que existen en la actualidad, desde nuestro punto de vista IA Writer es la mejor opción.