Procesamiento de datos: definición, etapas e importancia  

Sin importar el nicho o el tamaño, los datos representan uno de los activos más importantes para cualquier empresa. De esta forma, su procesamiento se convierte en un factor que condiciona el éxito y las posibilidades de crecimiento

Si todavía te sueles pregunta ¿qué es el tratamiento de datos? O ¿cuáles son sus implicaciones?, quédate hasta el final y conoce su verdadera importancia en lo que respecta a la capacidad de detectar problemas y oportunidades e identificar las tendencias emergentes.  

¿Qué es el procesamiento de datos? 

Básicamente, el tratamiento o procesamiento de datos corresponde al proceso a través del cual se genera información de valor para las empresas a partir de datos sin procesar. Aunque podemos realizarlo de manera manual y mecánica, el método más rápido y eficaz es el electrónico.

En este sentido, las soluciones automatizadas suponen una herramienta práctica a la hora de convertir grandes volúmenes de datos, en conocimientos relevantes para la gestión empresarial y la toma de decisiones. 

Tipos de procesamiento de datos 

Como comentamos, el tratamiento de los datos puede variar de acuerdo a la fuente utilizada, así como los pasos que ejecuta el procesador. De acuerdo a ello, podemos apreciar tipologías que se diferencian en función de su propósito e implementación, las más comunes son:  

Procesamiento de datos por lotes: su funcionamiento se basa en la descomposición de un gran volumen de datos en unidades o lotes más pequeños antes de iniciar las fases de recopilación y procesamiento.

Procesamiento de datos en tiempo real: es la opción más indicada cuando se necesita utilizar la información de manera inmediata, en la toma de decisiones, esto quiere decir que la transferencia se realiza una vez el sistema procesa los datos.

Procesamiento de datos online: en este caso, los datos son ingresados por medio de una interfaz para ser procesados de manera automatizada, una vez que estén disponibles.

Multiprocesamiento de datos: también conocido como procesamiento paralelo, implica la división del sistema informático en procesadores más pequeños que cumplen con la función de dividir los datos entre ellos para agilizar el procesamiento, sin comprometer la coherencia. 

Procesamiento de datos en tiempo compartido: como lo indica su nombre, la ejecución del proceso involucra la actuación de diferentes usuarios, por lo que existe libertad plena de acceder al sistema informático de forma simultánea.

Procesos automatizados, el futuro en el tratamiento de datos 

Hasta el momento, las innovaciones en el tratamiento automatizado de los datos están directamente vinculado a la tecnología de la nube, una tendencia que promete mantenerse en el futuro. 

La razón de ello se debe a que plantea una serie de ventajas que incrementan las probabilidades de obtener análisis de calidad y mucho más oportunos. Este tipo de procesos se caracteriza por la velocidad y la eficiencia, de esta manera permite ejecutar grandes cantidades de datos y convertirlos en información de valor.

Tecnologías de nube de big data

Las innovaciones propias de la tecnología en nube añaden nuevas fases al procesamiento de los datos, entre ellas, la oportunidad de integrar las diferentes plataformas involucradas en la operatividad, y crear un sistema único e integral

Aunque la práctica está asociada a las grandes empresas u organizaciones, las PYMES pueden verse igualmente beneficiadas, sobre todo, en términos de escalabilidad.