Protoboard

Si os gusta la electrónica, es muy importante que empecéis aprendiendo qué es un protoboard, además de que es importante conocer sus utilidades, los distintos tipos de protoboard que tenemos en el mercado, las partes en las que se divide, y por supuesto también os vamos a dar algunos consejos muy sencillos a la hora de comprar un protoboard.

Qué es y para qué se utiliza Protoboard

Qué es un protoboard

Protoboard es el nombre en inglés de la placa de inserción o placa de pruebas, lo cual es básicamente un pequeño tablero que incluye diversos orificios que siguen un patrón determinado, los cuales, de forma interna, se encuentran conectados entre sí eléctricamente.

Básicamente se trata del elemento que podéis ver en la imagen, con la particularidad de que en su interior existen estas conexiones que desde fuera no son visibles.

Para que os hagáis una idea, está principalmente formado por dos materiales que son un aislante, el cual en la mayor parte de los casos será un plástico, y un material conductor que es el que se encuentra en el interior y conecta los distintos orificios entre ellos.

Para qué sirve el breadboard

Básicamente, el objetivo del protoboard es el de permitirnos insertar todo tipo de componentes electrónicos y cables, consiguiendo de esta forma armar un circuito electrónico o un sistema para diferentes usos.

Gracias a esta pequeña placa, vamos a poder crear y comprobar todo tipo de prototipos de circuitos electrónicos, algo imprescindible en primer lugar para practicar, es decir, si estás aprendiendo electrónica vas a necesitar un protoboard para ir aprendiendo, y por supuesto también se trata del modelo que vamos a crear antes de realizar la impresión mecánica del circuito en los sistemas de producción comercial.

Si tuviésemos que crear circuitos sin antes poder recrear el modelo para comprobar que todo funciona correctamente, los costes serían inmensos, además de que evidentemente estaríamos hablando de una considerable complicación a la hora de realizar todos los ajustes.

De esta forma, gracias al protoboard vamos a poder desde aprender electrónica hasta crear circuitos de forma profesional para asegurarnos de su correcto funcionamiento antes de la impresión.

Tipos de protoboard

Es importante tener en cuenta que vamos a tener a nuestra disposición dos tipos principales de protoboard que son los siguientes:

  • Perfboard: se trata de una placa perforada en la que cada hueco está rodeado por material conductor que generalmente será cobre. Sin embargo, en este caso no están interconectados entre sí, además de que cada componente deberá estar soldado a la placa y las conexiones entre ellos se llevan a cabo a través de cables o caminos de soldadura.
  • Stripboard: se trataría del mismo tipo de placa que en el caso anterior, pero en esta ocasión los agujeros sí que estarían interconectados entre sí.

También es importante tener en cuenta que existen distintos tipos de protoboard en función del tamaño y el número de orificios de los que dispone, un detalle que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir el modelo que mejor se adapte al proyecto que tengamos entre manos, o incluso al proceso de aprendizaje.

Cómo se usa

En este video os explican los pasos que debes seguir para empezar a usarla:

Conoce las partes del protoboard

Principalmente vamos a distinguir tres partes en una placa protoboard, las cuales son la zona de alimentación, la zona superior de conexiones, y la zona inferior de conexiones.

La zona de alimentación

La zona de alimentación del protoboard

Un protoboard tiene dos zonas de alimentación, las cuales están situadas en la parte superior e inferior de la placa.

Aquí podemos observar dos líneas horizontales de orificios que están conectados eléctricamente entre sí.

Una de las líneas está destinada a la alimentación, mientras que la otra es para la masa.

La zona de conexiones superior

La zona de conexiones superior del protoboard

Por otra parte, tenemos la zona de conexiones superior que es la que os hemos marcado en la imagen.

En este sentido es muy importante tener en cuenta que los orificios están conectados eléctricamente entre sí, pero sólo por columnas, de manera que cada columna vertical es independiente eléctricamente de las demás.

La zona de conexiones inferior

La zona de conexiones inferior del protoboard

También tenemos la zona de conexiones inferior que básicamente es igual que la superior.

Cabe destacar que la zona superior y la zona inferior están separadas eléctricamente.

En cualquier caso, esta zona inferior es imprescindible en el caso de que queramos crear circuitos integrados que incluyan dos filas de pines.

Además de tener en cuenta estas tres zonas, es importante saber que cada orificio está numerado, de manera que las filas irán identificadas por una letra, mientras que las columnas se identifican con números, algo imprescindible para poder organizarnos bien sobre todo cuando se trata de proyectos complicados.

Consejos a la hora de comprar una placa board

Por supuesto, en el mercado vamos a tener la posibilidad de elegir entre un amplio abanico de protoboard, aunque básicamente las piezas van a ser iguales pero, eso sí, vamos a tener alternativas que nos van a permitir por ejemplo adquirir varias placas por un precio más económico, o incluso también hay algunas que incluyen todos los componentes necesarios para crear nuestros propios prototipos, siendo la opción ideal para los que todavía no tenéis mucha experiencia y necesitáis algo completo que os permita ir avanzando poco a poco sin tener que estar comprando todos los componentes por separado.

Aquí os vamos a dejar algunas de las alternativas que consideramos más interesantes, las cuales os salen por un precio verdaderamente económico, e incluyen todo lo necesario para que realicéis vuestros primeros proyectos o, incluso, proyectos avanzados.

[amazon bestseller=”protoboard” items=”5″]