Recientemente estuvimos hablando acerca de qué es Ethernet y para qué sirve, y ahora que ya conocéis mejor de qué va la cosa, lo que vamos a hacer es explicar qué cable de red Ethernet debo utilizar en función de mis necesidades.
Por qué hay diferentes cables Ethernet
Antes de nada es importante que tengáis en cuenta que, por mucho que los cables Ethernet se parezcan a los cables telefónicos que hay en todas las casas, en realidad cuentan con bastantes diferencias entre sí. De esta manera, para conectar varios equipos o periféricos a través de una red Ethernet, es imprescindible utilizar cables Ethernet, los cuales han sido específicamente diseñados para estos usos.
Básicamente, estos cables se van a encargar de pasar los datos entre los equipos y dispositivos garantizando que no habrá interferencias, de ahí que todavía siga siendo mejor opción que las conexiones inalámbricas, además de que vamos a poder conseguir mayores distancias de conexión y garantizar la máxima velocidad de transferencia.
Básicamente existen distintos cables Ethernet ya que, en función de la categoría que elijamos, tendremos unas características determinadas como la velocidad de transmisión, el ancho de banda y la interferencia.
La velocidad de transmisión es el tiempo que tarda en pasar la información de un punto A a un punto B, la cual se mide en MB/s o GB/s. En cuanto al ancho de banda se refiere a la eficiencia a la hora de traspasar la información y se mide en MHz, siendo una frecuencia más alta la que ofrece una transmisión más efectiva.
Y finalmente tenemos la interferencia que es la perturbación en la comunicación, y se debe al campo electromagnético que se forma cuando hay varios cables juntos, la cual puede hacer que se pierda información durante la transmisión o incluso que no haya suficiente fiabilidad en los datos transferidos. Este aspecto mejora, al igual que los anteriores, cuanto mayor es la categoría.
Como podéis observar, son tres datos muy importantes que deberemos tener en cuenta a la hora de elegir qué cable Ethernet es más adecuado en nuestro caso.
Tipos de cable Ethernet en función de la categoría
Cable Ethernet Categoría 1
Es el más sencillo de todos y se basa en un hilo telefónico trenzado que está pensado para la transmisión de voz pero no para la transmisión de datos. Permite transmisiones superiores a 1 MHz.
Cable Ethernet Categoría 2
En este caso estamos hablando de un cable trenzado sin apantallar, diseñado para frecuencias superiores a 4 MHz.
Cable Ethernet Categoría 3
Ya hablamos de la primera conexión válida para Ethernet que además es la más habitual debido que hasta hace poco era el que cumplía con todas las necesidades en base a la conexión máxima que se conseguía alcanzar, ya que permite 10 MB/s, consiguiendo superar la frecuencia de 16 MHz.
Cable Ethernet Categoría 4
Pasamos a la Categoría 4 que permite conexiones de hasta 20 MB/s así como frecuencias superiores a los 20 MHz.
Cable Ethernet Categoría 5
Dentro de la Categoría 5 tenemos cinco modelos diferentes de cable, pero básicamente nos vamos a centrar en la Categoría 5E que sería la superior y que nos permitiría la transmisión de datos de hasta 100 MB/s y frecuencias superiores a 100 MHz.
Cable Ethernet Categoría 6
En este caso encontramos una considerable mejora consiguiendo alcanzar hasta 1 GB/s, o lo que es lo mismo, 1000 MB/s, pudiendo alcanzar frecuencias superiores a los 250 MHz.
Cable Ethernet Categoría 7
Y para terminar tenemos la Categoría 7 que es la superior de todas y permite hasta 10 GB/s así como la capacidad de superar la frecuencia de 600 MHz.
Es importante que tengáis en cuenta que en la actualidad la tendencia es utilizar cables a partir de la Categoría 5E para Ethernet, de manera que también es importante que tengáis en cuenta desde la conexión a internet que tenéis hasta el Switch de Red, es decir, el conector a través del cual se unen todos los equipos, periféricos y conexión a internet, ya que dependiendo de las velocidades máximas valdrá la pena utilizar un cable u otro diferente.
Es decir, si nuestro Switch permite hasta 100 MB/s, es absurdo comprar cable Ethernet de las categorías 6 y 7, puesto que no le vamos a sacar partido; incluso si nuestra conexión a internet es de fibra, en cualquier caso no llegaremos a superar los 100 MB/s, de manera que tendremos ahí un cuello de botella que nos impedirá conseguir alcanzar la velocidad máxima que nos permite la conexión.
Por esa razón es recomendable comprar un modelo de Switch de Red superior que al menos permita 1 GB/s (10M/100M/1000M), gracias a lo cual no sólo vais a aprovechar toda la conexión a internet, sino que además mejoraréis la comunicación entre los equipos. Eso sí, en este caso ya tenemos que pensar en un cable de Categoría 6.
Por el momento, conexiones de más de 1000 MB/s no son habituales en redes domésticas o de pequeña oficina, razón por la cual la Categoría 7 es algo que podemos adquirir pero más bien pensando en el futuro, ya que nos va a funcionar exactamente igual que un Categoría 6.