Las nóminas en línea son un recurso que cada vez es más demandado tanto por empresas como trabajadores, ya que se trata de una forma muy interesante de simplificar los procesos, de manera que vamos a aprender mejor de qué se trata, las ventajas que aporta a ambos, y por supuesto también os daremos algunos consejos que os ayudarán a su confección, así como sitios con ejemplos de una nómina.
Qué son las nóminas en línea
Una nómina es un documento en el que figura un desglose del ingreso que una empresa realiza a un trabajador por cuenta ajena, por un determinado trabajo y en un tiempo definido.
De esta manera, el trabajador tiene a su disposición un documento válido para la realización de diferentes tipos de trámites, además de que también le permite conocer todos los detalles tanto del dinero que percibe como de los descuentos.
Sin embargo, la tecnología nos trae una nueva alternativa que es la conocida como nómina en línea, que básicamente es el mismo documento, pero tramitado de forma electrónica.
Ventajas de las nóminas online
Las nóminas online presentan interesantes ventajas con respecto a las tradicionales nóminas impresas, entre las que podemos destacar:
- Gracias a este sistema, el trabajador podrá recibir la nómina por correo electrónico siempre en la fecha acordada sin tener que desplazarse a las oficinas para recogerla en mano, ahorrando así tiempo y esfuerzo.
- Es una alternativa más ecológica, ya que el trabajador podrá guardar todas sus nóminas sin la necesidad de imprimirlas.
- La empresa consigue ahorrar dinero en papel y tinta, ya que no tiene que imprimir las nóminas.
- Otra ventaja para la empresa es que no tiene que dar la nómina a todos sus trabajadores uno a uno, sino que en apenas unos minutos, se puede realizar todo el trabajo desde la oficina.
- Además, si el empresario utiliza un sistema de automatización de nóminas, el proceso se simplificará al máximo, de manera que es el propio sistema el que se encarga de realizar todo el trabajo.
- En todo momento, la empresa cumplirá con sus obligaciones legales, mientras que el trabajador estará satisfecho puesto que recibe el documento que necesita para cualquier tipo de tramitación o para mantenerse informado acerca de todos los detalles de su salario.
Consejos para hacer nóminas en línea
A la hora de hacer nóminas en línea, básicamente vamos a tener dos sistemas principales que son los siguientes:
Nóminas en línea de forma tradicional
La primera alternativa sería la de generar las nóminas de la misma forma que lo ha hecho la empresa hasta la fecha, ya sea desde utilizar un archivo Excel hasta un software de gestión de nóminas.
Sin embargo, en lugar de realizar la impresión y posteriormente desplazarse o esperar a que venga el trabajador a recogerla, el trámite se simplificaría en el sentido de que desde la oficina, cada nómina se vincularía a un correo electrónico que iría destinado a cada trabajador.
Nóminas en línea mediante un software de gestión
La alternativa más interesante y sencilla de todas es la utilización de un software de gestión de nóminas que se encargue de realizar todas estas tareas.
Es decir, por una parte se encargará de confeccionar la nómina en base a los datos que hayamos introducido acerca del trabajador, mientras que por otra, con tan sólo un par de clics, también realizará la tarea de enviar las nóminas a la dirección de correo que se haya especificado.
Esto fundamentalmente ahorra muchas horas de trabajo en la oficina además de que hace más sencillo y cómodo el trámite, lo cual repercute muy positivamente en el balance económico del negocio, teniendo la garantía de que en todo momento cumple con el trabajador gracias al envío de las nóminas en línea automatizadas.