¿Estás cansado de que Windows 10 solicite tu contraseña cada vez que enciendes el ordenador? Uno de los puntos más molestos a la hora de hacer uso de un ordenador de escritorio o portátil es que Windows solicita la contraseña para poder iniciar sesión en el equipo.
Debido a esto es que, en muchas ocasiones, los usuarios prefieren hacer uso del móvil o de la Tablet para realizar consultas rápidas. Sin embargo, cuando se necesita acceder al PC lo convierte en algo mucho más lento. Muchas personas prefieren presionar el botón de encendido, ir a hacer otra cosa mientras se enciende el ordenador y, al volver, poder hacer uso del equipo sin necesidad de realizar una acción como iniciar sesión.
¿Hay que sufrir del inicio de sesión de Windows 10 cada vez que se enciende? Lo cierto es que no. Si bien es algo recomendable por Microsoft, la desarrolladora del sistema operativo, no es totalmente necesario que se inicie sesión introduciendo una contraseña para poder utilizar el equipo.
Iniciar sesión en Windows 10
Muchos usuarios están obligados a iniciar sesión en Windows 10 porque el sistema operativo requiere de la contraseña para poder abrirse. Esto ayuda a que sólo aquellos que conocen la contraseña puedan acceder al equipo. De esta forma se mantiene segura la información dentro de él de los extraños que puedan llegar a tener acceso al equipo.
¿Cómo se inicia sesión? Para poder acceder al equipo disponiendo de la contraseña tan solo hay que encenderlo (o desbloquearlo). En la pantalla aparecerá una ventana en la que tendremos que seleccionar el usuario con el cual queremos iniciar sesión. En el caso de que sólo haya un usuario en el equipo aparecerá directamente la pantalla para introducir la contraseña. Por último hay que escribir la contraseña con la que se iniciará sesión. Si no la recuerdas, puedes revisar la pequeña ayuda que hayas escrito a la hora de crear el usuario para hacerte recordar cuál es tu password.
Cómo quitar la contraseña de inicio de Windows 10
Cuando se instala Windows el sistema operativo recomienda colocar una contraseña para iniciar sesión, y si se hace uso de una cuenta de Microsoft es imperativo hacer uso de la contraseña de esa cuenta para poder iniciar sesión. En este último caso es imprescindible la contraseña, puesto que se utiliza para poder acceder a los distintos servicios asociados, como Outlook, OneDrive y otros servicios de Microsoft.
¿Te has cansado de introducir la contraseña cada vez que enciendes tu PC? ¿Crees que ya no te hace falta tanta “seguridad”? Entonces no te preocupes. Cualquier usuario puede remover la contraseña de la cuenta de su ordenador. Para hacerlo hay que seguir unos sencillos pasos para acceder al control de cuentas de usuario y poder liberar las cuentas de cualquier tipo de seguridad por contraseña.
Configuración de cuentas de usuario
Para poder añadir, eliminar o editar cualquier cuenta de usuario de Windows 10 existe una herramienta llamada configuración de cuentas de usuario que viene dentro del propio sistema operativo. Se trata de una herramienta visible en el panel de control, pero para llevar a cabo esta tarea específica existe un comando oculto que permitirá saltarse cualquier característica que no sea de interés.
Para poder ejecutar el comando hay que acceder al menú de inicio y escribir en él “netplwiz” (sin las comillas). Una vez se muestre el icono de la imagen, pincha en él para que abra el configurador.
En la nueva ventana que se abrirá se podrán ver todas las cuentas de usuario que hay en el equipo. Si te fijas bien, en la zona superior de la ventana se puede ver una casilla marcada en la que se lee “los usuarios deben escribir su nombre y contraseña para usar el equipo”. Con tan solo desmarcar esta casilla podremos eliminar esa solicitud de inicio de sesión al encender el ordenador.
Quitar la contraseña tras suspender Windows
Con el método anterior conseguimos evitar que el sistema operativo solicite la contraseña a la hora de encender el equipo. Pero, ¿qué sucede si entra en modo suspensión? Efectivamente, Windows solicitará la contraseña para poder acceder nuevamente a él.
En el caso de que, además de eliminar la contraseña a la hora de iniciar sesión quieras quitar la contraseña en las suspensiones, tendrás que seguir otros pocos pasos para modificar este aspecto desde el control de cuentas en la configuración de Windows.
Lo primero que habrá que hacer es acceder a la configuración de Windows. Para ello despliega el menú de inicio y pulsa en el engranaje que hay sobre el botón de apagado, o escribe “Configuración” en el menú de inicio para poder abrir dicha sección.
Dentro de la configuración de Windows habrá que hacer clic en Cuentas y luego, en el menú lateral, desplazarse hasta Opciones de inicio de sesión. Se abrirá una ventana con distintas opciones, como el poder cambiar la contraseña de la cuenta, añadir una contraseña de imagen o añadir un pin, entre otras opciones. Para poder eliminar la solicitud de la contraseña tendrás que fijarte en la primera opción de la pantalla, “Requerir inicio de sesión”.
En las opciones para requerir inicio de sesión el equipo sólo cuenta con dos opciones:
- Cuando el PC se activa después de haber estado en suspensión
- Nunca
Como es lógico, para evitar que solicite iniciar sesión nuevamente, basta con seleccionar la opción “Nunca”. Tras haberlo hecho simplemente hay que cerrar la configuración de Windows. Ahora podrás disfrutar de tu equipo sin que solicite una contraseña al activar nuevamente tu equipo tras una suspensión.
Eso sí, este cambio no surtirá efecto alguno en el caso de que tu cuenta haya sido creada con una cuenta de Microsoft. En dicho caso seguirá solicitando la contraseña. Para poder evitar este problema será necesario crear una cuenta local en Windows.
Quizás te pueda interesar: Acelerar y optimizar Windows 10
Crear una cuenta local en Windows 10
Hacer uso de una cuenta de Microsoft en Windows 10 puede ser muy útil. Todos los servicios de Microsoft que estén instalados en el equipo se sincronizarán y permitirán mantener toda la información actualizada de forma sencilla, sin que el usuario tenga que hacer nada. Sin embargo, esto puede ser un problema para aquellos que se quieren quitar de encima el inicio de sesión.
Para poder evitar cualquier tipo de contraseña, se puede crear una cuenta local en el equipo. De esta forma Windows no solicitará los datos de inicio de sesión (si se configura la cuenta como se ha hecho anteriormente), aunque se perderán los privilegios que ofrece una cuenta de Microsoft en Windows 10.
Nuevamente, habrá que desplegar el menú de inicio y acceder a la configuración del sistema haciendo clic en el icono del engranaje que hay en la esquina inferior izquierda del menú. Dentro de Configuración habrá que dirigirse a Cuentas y, en esta ocasión, hacer clic en “Correo electrónico y cuentas”.
Dentro de la sección de cuentas se podrá ver la cuenta de correo electrónico que se utiliza para iniciar sesión en el equipo. En la columna de la izquierda se podrá ver un texto coloreado en el que reza “Iniciar sesión con una cuenta local en su lugar”. Si pulsas ese botón el sistema solicitará que introduzcas la contraseña actual para comprobar que eres el dueño de la cuenta.
Al introducir los datos de la cuenta y aceptar estarás indicando que quieres convertir tu cuenta en una cuenta local. No se trata de un proceso irreversible, por lo que si en algún momento quieres volver a como estabas antes simplemente tienes que realizar el proceso inverso desde este mismo apartado.
Tras la transformación a una cuenta local, la cuenta seguirá contando con la misma contraseña que tenía hasta ahora. Para eliminarla simplemente hay que dirigirse a la configuración de cuentas y allí cambiar la contraseña por la deseada, manteniendo los parámetros de inicio de sesión como se deseen.
Quitar la contraseña de una cuenta de usuario de Windows
Puedes quitar la contraseña para iniciar sesión en Windows 10. También puedes evitar que solicite los datos de inicio de sesión tras salir de la suspensión del equipo. Pero, entonces, ¿para qué tiene una contraseña la cuenta?
En el caso de que no se requiera de la contraseña para nada, ya sea porque nadie más que tú va a utilizar el equipo, y tampoco quieres que solicite la contraseña para motivos de administración, siempre puedes decidir quitar la contraseña de la cuenta de usuario de Windows.
Eliminar una contraseña de una cuenta es realmente sencillo, pero como sucede siempre, necesitarás saber la contraseña para demostrar que eres el propietario de dicha cuenta. Esto evita que cualquier persona pueda modificar las contraseñas de los equipos.
Para eliminar los datos de inicio de sesión de Windows 10 basta con seguir un proceso muy similar a los anteriores. Nuevamente, se necesitará acceder a la configuración de Windows. Ahora habrá que desplazarse hasta Configuración > Cuentas > Opciones de inicio de sesión. Dentro de este apartado tendrás que desplazarte hasta la sección “Contraseña” y pulsar en “Cambiar” para poder cambiar la contraseña de tu cuenta.
Aparecerá una nueva ventana en la cual te permitirá escoger la cuenta a la cual quieres cambiar la contraseña. Escribe la contraseña actual de la cuenta y cuando solicite una nueva contraseña tan solo tendrás que dejar ambos espacios (contraseña nueva y repetir contraseña) en blanco.
Al no introducir ningún carácter en el apartado estarás indicando que no quieres hacer uso de una contraseña en tu equipo. Al aceptar y reiniciar el ordenador podrás comprobar que el PC no solicita ninguna contraseña ni otro método de inicio de sesión para poder acceder a Windows 10.
Tras comprobarlo podrás haber dado por completada la eliminación de la contraseña de tu equipo. Ahora podrás disfrutar de la tranquilidad de, tras pulsar el botón de encendido, olvidarte de tener que hacer algo más para que el equipo acceda directamente a Windows. En el momento en el que se encienda estará listo para ser utilizado.