La Realidad aumentada, junto con la Realidad Virtual, es una de las tecnologías que muchas empresas ya están utilizando para impulsar con éxito sus negocios. Sus posibilidades son infinitas en sectores como la logística o la industria donde su potencial para la gestión de datos y la automatización de procesos es indudable.
Parece que estas tecnologías sean una novedad, pero lo cierto es que tanto la Realidad Aumentada como la Realidad Virtual existen desde hace décadas. Sin embargo, su popularidad y su empuje más definitivo ha venido de la mano de los smartphones y las tablets, haciendo que su uso sea más accesible y conocido por todo el mundo.
La aplicación de soluciones de Business Technology está permitiendo el apoyo y el avance de la actividad de muchos negocios de todos los sectores, junto con otro de sus grandes desafíos, la seguridad, permitiendo interacciones sin riesgos (en especial, de robo de información).
Diferencias entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada
Conviene saber en qué se diferencian ambas para poder conocer las posibilidades de cada tecnología. Podemos decir, que la diferencia fundamental se encuentra, precisamente, en aquello que tienen en común: la realidad. Es decir, el porcentaje de realidad en cada una.
La Realidad Virtual es un entorno simulado, donde la realidad está sustituida y no vemos nada de nuestro entorno real. Por eso necesitamos unas gafas que cubran todo nuestro campo visual. La Realidad Aumentada no sustituye a la realidad física, sino que añade información virtual (mediante gráficos o 3D) de forma interactiva y en tiempo real a aquello que ya existe. En resumen, la Realidad Aumentada es una combinación entre lo real y lo digital, mientras que la Realidad Virtual es completamente digital.
Sectores en los que triunfa la Realidad Aumentada
En la actualidad, la Realidad Aumentada está presente en muchos proyectos empresariales de todos los sectores industriales y ninguna empresa quiere tener una estrategia al margen de los dispositivos móviles y las infinitas posibilidades que esta tecnología puede ofrecer.
La Realidad Aumentada en la Publicidad
Muchas marcas están apostando por esta tecnología para vender sus productos, desde la industria del mueble a la automovilística.
Gracias a esta tecnología, cuando queramos comprar un sofá, además de verlo en el establecimiento, tendremos la oportunidad de colocarlo en casa y ver cómo queda realmente en el salón. Incluso vamos a poder sentarnos en él.
Empresas de automoción como Cadillac y Mercedes también han experimentado con esta tecnología de realidad aumentada y es posible ver sus modelos sin necesidad de ir a un concesionario.
La Realidad Aumentada en el Turismo
La Realidad Aumentada va a desempeñar un papel trascendental en este sector ya que va a permitir a los turistas vivir experiencias diferentes en sus viajes: disfrutar de una ruta interactiva, revivir un acontecimiento histórico, etc.
La Realidad Aumentada y el deporte
Recientemente, NTT DATA, una de las principales compañías de servicios TI del mundo, ha presentado una nueva solución, basada en tecnologías como la Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial enfocada en los eventos deportivos.
Mediante cámaras de alta definición con conectividad 5G y aplicando visión computacional al movimiento de los jugadores, el árbitro y el balón, se pueden generar contenidos digitales de valor para el espectador sobre una aplicación de Realidad Aumentada. Una vez que el movimiento es registrado, la información permite realizar varios análisis:
- Contenidos tácticos: simulación del movimiento de los jugadores, la posición de los jugadores durante el ataque y la defensa
- Estadísticas: posesión de balón, porcentaje de tiempo en ataque, etc.
- Asistencia de arbitraje: detecta fueras de juego, faltas y goles.
- Mapas de calor que identifica las zonas del terreno de juego en que un equipo ha tenido más presencia y posesión de balón.
Los aficionados a estos eventos tendrán la oportunidad de experimentar lo que es realmente un ‘estadio conectado’. Pero, el asistente a un evento deportivo no será el único beneficiado por esta solución, también lo será el equipo arbitral, que tendrá la oportunidad de analizar jugadas concretas en tiempo real.