Cada vez viajamos más a diferentes países, ya sea por turismo, estudios o trabajo, pero para ello es muy importante cumplir con una serie de exigencias estipuladas por el país de destino, de manera que en esta ocasión vamos a explicaros como se puede solicitar un visado para la India y los diferentes requisitos que deberemos cumplir para su obtención.
Cómo puedo viajar a la India, ¿necesito un visado?
Todas las personas que quieran entrar al país, deberán solicitar visado para la india, independientemente de las razones por las que quieran entrar en el país, un trámite que se puede realizar de forma personal acudiendo al consulado o a la embajada del país, o también se puede tramitar ahora de manera online, logrando de esta forma ahorrar una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en el proceso, además de que también se consiguen acelerar los plazos.
Es importante entender que existen diferentes tipos de visado para la India, teniendo cada uno de ellos unas características definidas, de la misma forma que la validez del visado India variará en función del tipo de visado y de las necesidades del solicitante.
Tipos de visados para la India
Antes de emprender el viaje, es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de visados en función del tipo de viaje que se vaya a organizar:
- Visado de tránsito: permite que el viajero pase por la India antes de llegar a su destino final. Tiene una validez máxima de 15 días.
- Visado de entrada para colectivos: diseñado para aquellos que tengan una vivienda en propiedad en la india, que vayan a adoptar, deportistas que vayan a participar en algún evento, azafatas, personas que van a impartir conferencias o charlas en las universidades del país, personas de origen hindú, sus cónyuges o personas que sean dependientes de otras que dispongan del visado de trabajo o negocios.
- Visado de turismo: se puede solicitar para viajar como turista al país por tres meses o seis meses, mientras que el tiempo máximo de estancia será de 90 días.
- Visado de trabajo: se conceden a profesionales cualificados o personas que han sido contratadas por una empresa, organización o industria. Deberá contar con un contrato de trabajo. En este apartado también se incluyen las personas que colaboren con ONG.
- Visado de proyecto: se encuentran dentro del grupo de visados de trabajo, y son concedidos a extranjeros que vayan a realizar un proyecto en el campo del acero o de la energía.
- Visado de estudios: destinado a aquellos que vayan a realizar estudios en una institución reconocida, y puede ser de hasta un año de duración.
- Visado para periodistas: tendrán una validez máxima de 180 días.
- Visado de negocios: será como máximo de un año y está destinado a aquellos que quieren establecer relaciones comerciales, dedicarse a la compraventa de productos industriales o incluso establecer un negocio en el país.
- Visado de investigación: es como máximo de tres años, y se tendrá que adaptar al tiempo necesario para realizar la investigación.
- Visado médico: para extranjeros que vayan a recibir un tratamiento médico en el país, así como para su acompañante, con una duración máxima de tres meses.
Qué requisitos hay para obtener un visado para la India
Para poder obtener un visado para la India, es muy importante cumplir con una serie de requisitos que son los siguientes:
- Deberá aportar un pasaporte con al menos seis meses de validez desde la fecha de llegada a la India.
- El pasaporte contará con al menos dos páginas en blanco.
- Antes de viajar a la india, se deberá haber adquirido un billete de vuelta al país de origen.
- Se deberá demostrar que se disponen de los recursos económicos necesarios que permitan cubrir el viaje por completo.
- Para aquellos viajeros que hayan estado en un país con riesgo de contraer fiebre amarilla en los últimos seis días, deberá haber recibido la vacuna para dicha enfermedad.
- Es muy importante que el interesado conozca las medidas establecidas en la India con relación al COVID.
- Para aquellas personas que quieran visitar algunas de las regiones protegidas de la India, deberán solicitar un permiso especial de viaje.
Una vez comprobados que se cumplen todos los requisitos para obtener un visado para la India, ya no queda más que comenzar con el proceso de solicitud lo antes posible para garantizar un viaje tranquilo y sin contratiempos.