Tecnología en el deporte

A través de la tecnología en el deporte, en la actualidad podemos encontrar todo tipo de recursos que están desarrollados específicamente con la mejora de las condiciones deportivas, orientándose tanto a deportistas profesionales como a aquellos que utilizan el deporte como diversión saludable, y ofreciendo algunas ventajas muy interesantes en su desarrollo.

Tecnología en el deporte

Qué es la tecnología en el deporte

Está claro que la tecnología ha pasado a formar una parte imprescindible en nuestras vidas, pero de hecho, va mucho más allá de lo que podamos imaginar, ya que incluso lo que podemos hacer o utilizar cada día, también está relacionado con ella de un modo que, aunque no sea tan visible, si es mucho más directo de lo que podamos imaginar.

Una buena muestra de ello es la tecnolog√≠a en el deporte, ya que la mayor√≠a no repara en ello pero, ¬ŅQui√©n dise√Īa todos los art√≠culos y prendas deportivas?, ¬Ņy los materiales?

B√°sicamente, la tecnolog√≠a en el deporte es aquella que se encarga de hacer uso de la t√©cnica, el ingenio y la creatividad para el desarrollo de todo tipo de art√≠culos que van desde la ropa que usamos para practicar deporte, hasta el bal√≥n, el puls√≠metro, la canasta, las zapatillas, la p√©rtiga, la c√°mara que graba nuestra llegada a la meta‚Ķ todos estos elementos requieren un proceso de dise√Īo y desarrollo que ser√° el que permita sacarle el m√°ximo partido.

De esta manera, desde la b√ļsqueda de materiales y el estudio de su eficacia en cada situaci√≥n, hasta la introducci√≥n de nuevas ideas, la conformaci√≥n, etc., todo ello ser√°n los pasos que seguir√° esta tecnolog√≠a para aportarnos muchas m√°s ventajas de las que podemos imaginar.

Las ventajas de la tecnología deportiva

La tecnología orientada al deporte nos ofrece muchas ventajas entre las que podemos destacar:

  • Accesibilidad: permite la accesibilidad a todo aquel que quiera practicar deporte con dispositivos y equipos tecnol√≥gicos avanzados.
  • Comodidad: la comodidad en el deporte es esencial, y las nuevas tecnolog√≠as para ropa deportiva y calzado garantizan la seguridad y la transpiraci√≥n, traduci√©ndose esto en una mayor comodidad.
  • Igualdad: gracias a las c√°maras y otros sistemas tecnol√≥gicos, podemos desde ver si una acci√≥n cometida viola el reglamento, hasta saber con exactitud qui√©n ha llegado primero a la meta.
  • Rendimiento: la tecnolog√≠a utilizada en las prendas deportivas tambi√©n mejoran el rendimiento del deportista.
  • Salud: uno de los aspectos m√°s beneficiosos, ya que nos permite controlar nuestro estado f√≠sico, esencial sobre todo en los sobreesfuerzos, e incluso realizar un seguimiento de nuestra evoluci√≥n. Ayuda a dise√Īar estrategias para mejorar deportivamente sin que por ello se pueda ver afectada la salud.
  • Seguridad: sistemas de retenci√≥n m√°s avanzados, equipamiento m√°s resistente, etc., son elementos estudiados previamente y que garantizan la m√°xima seguridad del deportista cuando est√° practicando deporte.

Lo cierto es que el deporte ha cambiado mucho en los √ļltimos a√Īos, y buena parte de ello se debe a la r√°pida evoluci√≥n de la tecnolog√≠a en el deporte, ofreciendo alternativas muy interesantes y √ļtiles que van motivadas a ayudar al deportista en su pr√°ctica, ofreci√©ndole tanto una mejora sustancial en su rendimiento, como una mayor seguridad para evitar lesiones o incluso problemas de cara al futuro.

Como se aplica la tecnología al deporte

La tecnolog√≠a biosanitaria. 

Los clubes deportivos han encontrado en esta tendencia un filón y estamos hablando de la tecnología biónica, las herramientas de monitorización o los medicamentos con sustancias regenerativas para el organismo. Esto a supuesto un gran avance de gran potencial que protege y estimula la integridad física de los deportistas.

Tecnología Robótica

Tanto en Japón como en EEUU ya se organizan campeonatos de robótica como si fueran unas olimpiadas desde el siglo pasado, una curiosa alternativa a las peleas de pressing catch o sumo tradicionales. Este tipo de olimpiadas nos llevan a grandes avances tecnológicos con androides que actualmente también se utilizan para comprobar el uso y la efectividad de las herramientas deportivas, una labor que antes era competencia exclusiva del ser humano, cuya seguridad a veces se veía comprometida.

Tecnología Big Data

¬ŅQu√© tiene que ver la¬†Big data¬†con el mundo deportivo? Este concepto inform√°tico se ha revelado como una herramienta muy eficaz para preparar la¬†estrategia¬†de los equipos contra sus adversarios. Y es que el an√°lisis de datos que nos proporciona el Big Data sirve para poder medir y potenciar el rendimiento de los deportistas, la cantidad de pases que da un futbolista, el estado de la superficie del c√©sped, su ritmo cardiaco , la distancia recorrida por cada miembro del equipo o la velocidad de los jugadores rivales. Todo es analizado, y se disponen de grandes aplicaciones/herramientas que nos proporcionan un an√°lisis de impacto de millones de datos que vamos recogiendo en un evento deportivo para conseguir la mejora de resultados con los datos desgranados de todos los datos que obtenemos

La Nanotecnología

Todo empezó con el tenis y la raqueta que fabricó Wilson que recurrió al uso de nanomateriales como las partículas de sílice o los nanotubos de carbono. Empezaron a darse cuenta que se podrían mezclar ciencia y tecnología para elaboración artículos de cualquier deporte, y ello trajo consigo la evolución acorde al futuro de los deportistas. Prendas más ligeras, que darán mayores resultados a un atleta de alto rendimiento o complementos que ayudaran a mejorar los tiempos que se logran en todas las disciplinas.

10 aplicaciones que usan nanotecnología