Tips para crear una web en WordPress

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

¿Estás pensando en crear un sitio web? WordPress es una de las mejores plataformas para comenzar una página web. Todo lo que necesitas es un nombre de dominio y un hosting. Para poder obtener un dominio puedes acudir a GoDaddy y en el caso del alojamiento, una de las mejores opciones a nivel de hosting para alojar una web de WordPress es Webempresa.

¿Por qué utilizar WordPress? Indudablemente es una de las herramientas más populares. El gestor de contenido permite configurar un sitio web en cuestión de minutos. Tras la configuración, cargar el contenido es increíblemente sencillo e intuitivo. Además, cuenta con un amplio repertorio de opciones, lo que lo convierte en uno de los mejores gestores de contenidos para crear un sitio web.

Si te has descantado por crear una página web con esta plataforma, a continuación tienes algunos tips para crear tu sitio.

Cómo empezar con la instalación de WordPress

Antes de comenzar a crear la web, primero hay que instalar WordPress, y antes de ello hay que contar con un dominio sobre el que trabajar y un servicio de alojamiento web en el cual instalar el gestor de contenido.

Como hemos mencionado anteriormente, puedes hacerte con un dominio web en GoDaddy, o cualquier otra compaña como Name, 1&1 e incluso la misma Google, entre muchas otras. El dominio es la dirección que tendrán que escribir en los buscadores las personas que quieran acceder a tu web, por lo que ha de ser fácil de recordar y estar directamente relacionada con el contenido de tu web. Por ejemplo, la web de Coca-Cola es coca-cola.com. Un formato haciendo uso del mismo nombre que la compañía. En ocasiones los dominios que puedas querer estarán en uso, por lo que puedes optar por utilizar una terminación distinta (.net, .info, etc) o utilizar una dirección distinta, ‘refrescoscoca-cola.com’ si hacemos uso del ejemplo de la compañía de refrescos.

También es necesario un hosting. El hosting es el servicio de alojamiento que mantendrá toda la información de tu web y hará que esté operativa. Escoger el servicio de alojamiento adecuado es muy importante ya que hay que asegurarse que ofrezca un buen soporte, que esté activo 24/7 y que sea fácil de trabajar con él.

En cuanto a la instalación de WordPress, hoy en día la amplia mayoría de servicios de alojamiento web cuentan con una herramienta que permite instalar el gestor de forma prácticamente automática. Todo lo que hay que hacer es crear la base de datos dentro del mismo hosting e indicar el nombre de la BBDD y su contraseña al momento de realizar la instalación de WordPress. Tras unos segundos ya estará instalado y se podrá comenzar con su personalización y a publicar todo el contenido que se desee.

Coloca todos los datos de tu empresa/web

Ya sea que sea un blog personal o que estés creando la web para tu empresa, asegúrate de colocar todos los datos que puedas, y comprueba que los datos son correctos. El nombre de la empresa, un correo y teléfono de contacto, tu slogan… Hay muchos datos que puedes indicar que, además de ser útiles para darle visibilidad a la página, harán que los visitantes confíen más en ella al ver que existen datos verídicos de contacto.

Utiliza un tema intuitivo y atractivo

Crear una página web es mucho más que simplemente colocar el contenido que quieres que tenga. Por detrás pueden haber muchas funcionalidades interesantes, pero no vamos a entrar en detalle con ello. Aunque sí que es importante tener en cuenta que, como todo, si entra por los ojos es más fácil que la gente quiera lo que está viendo. Por esa razón es importante contar con un tema atractivo. Los temas o templates son, básicamente, la apariencia que tiene la web. Existen miles de ellos en internet y en el repositorio de WordPress, tanto de pago como gratuitos.

Indudablemente, para aquellos que están empezando con la creación de páginas web, el mejor sitio para encontrar los temas es el repositorio de WordPress. Se trata de un almacén online en el que se pueden encontrar miles de plantillas. Su instalación es muy sencilla. Se puede acceder desde el mismo panel de WordPress de tu sitio web, navegar entre los temas y pulsa en “Instalar” cuando se encuentre el indicado.

¿Qué características tiene que tener un buen tema de WordPress? Hay algunos que tienen una gran cantidad de elementos visuales que los hacen muy atractivos, pero que son igualmente difíciles de configurar. Es importante que un tema pueda hacer tu sitio web llamativo, pero que no lo sobrecargue. Además, tiene que tener cierta relación con la temática de tu web (no vas a utilizar un template que tiene balones de distintos deportes por todos lados si estás creando una web para una empresa de fontanería, como es lógico) y ha de ser intuitiva, es decir, fácil de comprender y utilizar.

Instala plug-ins útiles

Además de las plantillas, existen otros elementos que se pueden instalar en WordPress: las plug-ins. Se trata de herramientas que permiten dotar de ciertas cualidades al sitio web o que están pensados para mejorar otros aspectos de la plataforma o el sitio.

Por ejemplo, se pueden encontrar plug-ins que crean páginas de contacto de forma sencilla, otros que permiten realizar un seguimiento de las visitas dentro de la página web, plug-ins de comentarios, anti-spam, que mejoran la velocidad de carga de la web, y mucho más. La variedad de opciones es inmensa.

¿Qué plug-ins vale la pena instalar en WordPress? Si recién estás comenzando, existen algunas extensiones que pueden llegar a interesarte.

  • Anti-spam: Cualquier plug-in anti-spam que evite que bots llenen las secciones de comentarios de tu web (si es que las tiene) de comentarios sin interés y plagados de enlaces a sus sitios web.
  • Formularios: Existen diversas extensiones que permiten crear toda clase de formularios, no solo de contacto. Es una opción muy útil para crear distintos elementos en una web.
  • Redes sociales: Si tu web está enfocada a las redes sociales es importante tener botones que permitan compartir el contenido. Si bien algunas plantillas cuentan ya con estos botones por defecto, tener un plug-in permite controlarlo en todo momento independientemente del template que se haya instalado.
  • E-commerce: En el caso de que estés creando una web para vender productos es indispensable que dispongas de un plug-in de e-commerce. Al fin y al cabo será la herramienta que te permita vender en la página web. Sin este plug-in es posible que no puedas acceder a las herramientas que necesites (para publicar productos, disponer de una pasarela de pago o incluso de un simple carrito de la compra).
  • SEO: Si ya tienes alguna experiencia con los blogs o el mundo del internet, puede interesarte hacer uso de algún plug-in de SEO (Search Engine Optimization u Optimización en los Motores de Búsqueda), que permite facilitar la tarea de encontrar tu web a los buscadores y así conseguir más visitantes a tu web.
  • Velocidad de carga: Por último alguna herramienta que permita optimizar la velocidad de carga de la web. Ya sean compresores de imágenes (uno de los puntos flacos de muchas primeras webs es el tamaño de las imágenes que se suben), optimización de plug-ins o el mismo template. Que una web cargue más rápido es importante tanto del punto de vista del visitante como del posicionamiento.

Publica el contenido de forma estructurada

Ahora que tienes WordPress instalado y configurado todo lo que queda por hacer es cargar el contenido que quieras que aparezca. Lo más importante es que el contenido que vayas a publicar se encuentre bien estructurado y sea atractivo para los visitantes. No dudes en utilizar imágenes, listas y cambiar la posición de ciertos elementos para que se pueda acceder al contenido de forma sencilla y sea fácil de leer.