Los virus informáticos son una amenaza creciente que puede causar grandes pérdidas a empresas y particulares. Algunos de estos software maliciosos son creados por personas con una motivación intelectual, que se plantean el desafío de desbaratar la seguridad informática en determinados sistemas.
También existen personas consideradas como delincuentes informáticos que elaboran software maliciosos, con el propósito de cometer graves delitos a través del Internet. El virus Zeus fue, precisamente, creado por delincuentes como un virus troyano altamente peligroso, cuya misión, entre muchas otras, es robar información sensible y valiosa para ti.
Qué es el virus Zeus
El troyano Zeus, también conocido como Zbot Trojan, tiene su origen hace más de 10 años. Fue desarrollado por Evgeniy Mikhailovich Bogachev, con el propósito de atacar el departamento de transporte de los Estados Unidos, afectando principalmente datos de usuarios del sistema, así como información confidencial.
Posteriormente, con el paso de los años, alrededor de 2011, su creador liberó el código fuente del ya famoso software. Esto fue considerado como un terrible error por parte de personas afectas, ya que muchos piratas informáticos se valieron de ese código, actualizándolo y refinándolo para luego crear derivaciones aún más potentes, efectivas y peligrosas.
A medida que era modificado, este programa con capacidad para autoreplicarse cambió radicalmente el propósito para el cual fue diseñado inicialmente. Hoy día, su misión primordial es infiltrarse y, de manera sigilosa, atacar tu ordenador y recopilar cualquier dato realmente útil o conveniente para el pirata informático que lo desarrolló.
Por ejemplo, recaba información sobre tus datos bancarios, correos electrónicos e información de tus navegadores web.
Propagación del malware
Como buen virus troyano, se propaga de diversas maneras, pero siempre utilizando algún otro software como transporte o “caballo de Troya” (de allí el nombre troyano) para llegar a tu ordenador.
Como ejemplo, imaginemos un programador con grandes conocimientos en programación de virus. Nuestro sujeto utiliza una campaña de correos electrónicos con información de tu interés para propagar su nueva creación, cuya misión es atacar nuestra preciada información bancaria.
En la información del correo electrónico que envía, te brinda la posibilidad de acceder a un enlace contaminado, en el cual, incautamente, haces clic.
A partir de este momento, el virus penetra en tu ordenador y se acopla en alguna otra aplicación huésped. Una vez instalado, comienza a escudriñar tu información, apoderándose de ella y posteriormente la reenvía a terceros a través de la web.
Otra forma de propagarse, es a través de un software que consideramos completamente inofensivo. Imaginemos entonces, teniendo en cuenta el escenario relatado previamente, a nuestro querido amigo, el programador de virus, que también infectó con Zeus alguna aplicación o documento.
Una vez es desarrollado el archivo contaminado, nuestro amigo el programador lo carga en algún sitio en la web de descargas de contenido ilegal. Incautamente, decides descargar ese contenido, sin tener en cuenta que dentro de él, se encuentra un virus troyano altamente peligroso. Una vez en tu ordenador, este programa nocivo para tu sistema comienza a cumplir con la misión para la cual fue creado.
Misión del virus Zeus en nuestro ordenador
Una vez que llega a tu ordenador, según lo programado en su código, el virus realiza una búsqueda feroz de información relevante, reuniéndola y enviándola de manera confidencial a terceros en la web que, posteriormente, utilizan dicha información para realizar cualquier tipo de estafa o acto ilegal.
La activación en tu ordenador es casi imperceptible. Suele instalarse en carpetas donde se almacena la información principal del sistema operativo. También, para ocultarse de los antivirus más sofisticados, es programado para encriptarse y, por así decirlo, camuflarse dentro de la configuración de nuestro sistema. Esto hace que detectarlo sea una tarea complicada.
Detección del software malicioso
Normalmente, la primera herramienta utilizada para rastrear virus en tu ordenador son los antivirus, los cuales te ayudan a detectar y eliminar todo tipo de software malicioso. Por otro lado, observar síntomas anómalos es otra forma de intuir que tu sistema ha sido infectado. Hay síntomas claros de ello, como un bajo rendimiento de nuestro equipo, creación de archivos duplicados, programas desconocidos u otro software dudoso presente que jamás hayamos visto. Esto nos da indicios de la existencia de algo sospechoso.
Eliminación del virus Zeus
Es complicado eliminar este virus, sobre todo una vez que se ha acoplado completamente en nuestro ordenador. Sin embargo, para la mayoría de nosotros, la alternativa más común y práctica, es a través de un software protector.
Los antivirus actuales nos ofrecen una protección completa contra este y otros tipos de software malicioso. Dicho esto, podemos concluir que una de las formas más eficientes de depurar dicho virus es instalando un antivirus en tu ordenador. Posteriormente, realiza un análisis profundo, para así determinar si existe o no el virus. Consecuentemente, si es detectado, se elimina junto con los archivos contaminados.
Prevención para evitar virus o cualquier otro software malicioso
La prevención es importantísima para evitar todo tipo de software malicioso. Este potente virus es altamente efectivo para infiltrarse en tu ordenador. Para nuestra suerte, podemos poner en práctica las siguientes recomendaciones y así evitarlo a toda costa:
1. Siempre actualizar nuestro sistema operativo Windows. Así nuestro sistema podrá ayudarnos a detectar cualquier amenaza de una manera eficaz.
2. Contar con un software antivirus Es necesario complementar la seguridad de nuestro equipo con un antivirus, para así evitar la propagación de cualquier software malicioso que infecte o intente infectar nuestro ordenador.
3. Examinar correos electrónicos. Revisar el contenido de nuestros emails, observar de qué fuente provienen y así determinar si un correo es confiable o no.
4. No descargar contenido ilegal o pirata de páginas webs. Evitar a toda costa descargar películas, música o cualquier otro contenido. Dicho contenido puede servir de caballo de Troya para cualquier software malicioso.
5. Formatear cada año nuestro ordenador. Si nuestro antivirus no puede eliminar o rastrear algunos software maliciosos, es recomendable formatearlo anualmente. Esto logra eliminar completamente cualquier virus presente en el equipo.
Finalmente, hay que tener presente que, día a día, la tecnología avanza, tanto aquella que es útil para nosotros, como aquella que hace daño. Por esta razón, siempre es recomendable indagar y estar al tanto de cualquier avance tecnológico, para evitar cualquier tipo de imprevisto y proteger al máximo tu equipo de ataques informáticos como el virus Zeus.